4 Técnicas para escribir con claridad una entrada de blog

Escribir con claridad

Cuando ingresamos a internet  vemos innumerables blogs con información muy interesante. Bastante contenido de este tipo, pero a veces las personas que nos siguen no siempre lo entienden con mucha claridad.

 A veces creemos y olvidamos ser empáticos con nuestro público a quien nos debemos.

Tú tienes un estilo propio al escribir, te sientes cómodo de la manera que lo haces, pero antes de derramar las palabras en tu teclado o dispositivos que manejas.

 Tienes que tener claro lo que quieres expresar, claridad va más allá de algunos retoques de escritura.

Entonces tenemos que escribir el mensaje con bastante soltura como si estuviéramos explicándole algo, a un niño de 5 años, haciendo esto no vamos a insultar su inteligencia a nuestros lectores,  todo lo contrario será más fácil de entender y procesar el mensaje.

Tenemos 4 métodos inmejorables para ayudarte a mejorar la técnica que manejas

#1 Definir palabras desconocidas

A todos nos ha pasado que queremos sorprender a nuestros lectores con palabras muy rebuscadas queriendo tal vez demostrar nuestro extenso vocabulario y conocimiento.

El lector que ingreso a ver tu blog, saldrá más confundido de lo que entro.

Hagamos que una idea se exprese de la forma más simple, si escribimos algo, es para que lo lean de la forma más sencilla posible.  Todos por supuesto tienen que entenderlo.

Si estás hablando de un tema muy preciso o concepto en particular, no obvies que tus lectores y seguidores lo sepan, comienza tu post, definiendo tu tema de la forma más sencilla.

Todas las personas no tienen el mismo nivel de comprensión y vocabulario. Ellos quieren entender, ellos quieren saber lo que estas tratando de decir fácilmente.

#2 Apuntar a quien me estoy dirigiendo

Cada vez que te sientes a escribir o de la manera que lo hagas, piensa y recuerda para quien vas escribir, subraya en tu cerebro quien será tu público objetivo.

Conocer  a nuestro público es una característica de la buena escritura, si tú conoces mejor a tu público objetivo, podrás comunicar de manera más fácil. Toma apunte a estos 3 puntos.

Tener una sola idea en cada oración

Responder una pregunta todo el tiempo

Usa palabras fáciles y oraciones cortas

Cuando escribas, hazte la siguiente pregunta a manera de práctica ¿Cómo puedo ayudar al usuario a comprender mejor el tema que estoy queriendo explicar?

#3 No utilizar palabras largas

Las palabras largas no dicen nada, más bien confunde a nuestros usuarios, no tiene sentido utilizar palabras largas.

A veces puede ser obligatorio utilizar palabras largas, pero podemos reemplazarlas, entre ellas tenemos; otorrinolaringología, anticonstitucionalmente, pre antepenúltimo.

El punto es evitar estas palabras y no decirlas, no es necesario hacer alarde de su conocimiento. Para la mayoría de la gente, estas palabras no significan nada.

#4 Ser coherente

Es bueno ser predecible cuando escribimos. En efecto si somos así, estamos predispuestos a que nuestro sitio sea nuevamente visitado, los usuarios ya sabrán que contenido esperar.

Vemos que muchas empresas, tal vez te ha pasado, no vemos coherencia de su sitio web o blog con el punto de venta. No ofrecen lo mismo, no hay información básica, un desastre total.

Este ejemplo te sirve para valorar la información que brindas constantemente a lo largo del tiempo, no confundas al usuario con mucha información que de la mitad solo sirva realmente el 30%.

Conclusión

Ya sabes, escribe algo entendible, sé que a nosotros nos cuesta escribir ciertos temas que son complicados. Pero no nos compliquemos, tenemos que darle al usuario una lectura fácil y ser facilitadores para que aprendan lo que queremos explicar.

El lector valora mucho su tiempo y tenemos que pensar en ello. El punto más importante es ser claro es lo que escribimos.

La escritura clara, es poderosa y convincente. Se llama a la atención, cambia la mente y anima a la acción. Grandes textos y párrafos van hacia el declive del lector a no seguir leyendo tu post.

Asegúrate que sea claro, no lo conseguirás a la primera. Quién sabe si. Persisten en hacerlo a la segunda, tercera…  décima y lo lograras.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *