6 cosas que debes saber de Google Plus para el SEO

Después de muchas investigaciones y experimentos se llegó a la conclusión que la red social  Google+ puede ayudar en el SEO de una página web. Si bien esto era algo de lo cual se hablaba bastante, de alguna manera queda claramente demostrado de qué manera lo hace. Google+ tiene integrado todos los servicios que Google ofrece, no es una simple plataforma social que solo compite con Facebook y Twitter. Su capacidad va mucho más allá y está en aumento. Veamos:

6 cosas que debes saber sobre Google+

1. Google+ es el segundo en la clasificación del ranking de búsquedas, según los estudios científicos realizados por el doctor Dr. MattPeters y el Data ScienceTeamMoz. Google+ está estrechamente relacionado con el buscador, se ha encontrado más URLs que pertenecen a dicha red social.

2. Uno de los experimentos realizados por Dustin W. Stout hizo que se descubriera lo potente que es Google+. Dustin encontró que el botón +1 contabiliza toda la actividad que se realiza con el post de un blog. Es más efectivo que un «Me gusta» de Facebook, que solo cuenta el número de personas que le dieron Me gusta a una publicación. Este botón suma cada +1 que pulsa cada usuario o visitante, ya sea dentro del blog o en la red social. Los +1 se van sumando también cuando una publicación es compartida en tu perfil de Google+. La cantidad real de +1 que aparece en tu perfil es igual a la cantidad que aparece en el botón colocado en el post. A los ojos de cualquier usuario da entender que dicha publicación ha tenido mucha relevancia e interacción, por consiguiente tendrá mucho más valor.

3. Está comprobado que el botón +1 tiene un mayor alcance en el buscador. Por ejemplo si navegas por Internet buscando alguna información, Google te dará como resultado una publicación que tendrá un +1 que fue pulsado por un contacto de tu círculo de amistad. Esto da entender que Google recomienda publicaciones que han gustado a tus amigos. Lo mismo hace Facebook pero solo dentro de su plataforma.

4. Los post que obtienen gran cantidad de +1 tienen más posibilidades de aparecer primero en los resultados de búsqueda. El botón +1 indirectamente puede ayudar en el SEO, es decir que solo afectaría positivamente un 30% en el posicionamiento. Es una herramienta que no está usada en su totalidad, pero que cada vez aumenta su efectividad. Ya Mark Traphagen, Director de Social Media Marketing en Virante, una organización orientada a ayudar a empresas con el posicionamiento y el marketing en buscadores, hablaba sobre que no significa que teniendo una cuenta en Google+ mejorará automáticamente nuestro SEO. Para Mark, eso es una tontería. Lo que hace es que los +1 son contabilizados como backlinks. Al menos eso afirmaba. Tras los experimentos de Dustin, se ha comprobado el funcionamiento de los +1. Todo ello queda confirmado aún más por los estudios correlativos de ScienceTeamMoz que hace un análisis comparativo entre Google+ y otras plataformas sociales. Queda demostrado que el uso inteligente de Google+ puede realizar cambios dramáticos en nuestro SEO.

Se piensa que en algún futuro el botón +1 podría ayudar directamente al rango de búsqueda.

5. Otras de las investigaciones ha dado a conocer de que el buscador Google utiliza su red social Google+ para encontrar información. Los enlaces compartidos, mensajes y comentarios en dicha red social indexan rápidamente con el buscador, de esta manera acumulamos PageRank.

En comparación con Facebook, no pasa lo mismo debido a la configuración de privacidad. Los enlaces que pegas en tu muro no son encontrados por Google, mucho menos los comentarios y mensajes.

6. Las publicaciones o posteos que encontramos en los resultados de búsqueda están vinculados con el perfil del autor en la red social de Google+. Es por eso que cada publicación va acompañado de la foto del autor. Esto es muy valorado por Google, por lo cual mejoramos nuestro posicionamiento. Es para optimizar nuestra estrategia frente al llamado AuthorRank del que habíamos hablado en anteriores post.

Las publicaciones que creamos en Google+ tienen las características de la entrada de un blog. Google indexa las palabras con mayor relevancia de nuestra publicación. A mayor +1 tenga y sea comentado, será más valorado.

A modo de Resumen en estas diapositivas, mencionamos 4 de las 6 citadas en el post que consideramos son puntos destacados.

¿Crees que el botón +1 pueda ayudar de alguna manera el posicionamiento de tu página?

Compartelo en tus redes...

4 pensamientos en “6 cosas que debes saber de Google Plus para el SEO

  1. Asi es Carlos, Google está priorizando sus propios servicios cada vez más y de hecho es otra ventaja estar en Google Plus. Gracias por contarnos tu experiencia. Un Saludo!

  2. Aún no he dado el paso hacia google plus pero creo que es algo pendiente que debo hacer. Ya hace tiempo note una mejora en mi posicionamiento contratando google adwords y no se si tendrá que ver o no, pero todo lo que sea de google es una apuesta segura.

    Saludos

  3. Pingback: Google+ y Wordpress están más vinculados

  4. Pingback: El linkbuilding en la era del Penguin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *