7 tácticas de construcción de enlaces para difundir tu blog

difundir blog

A pesar de que se ha resaltado la calidad de contenido como un factor importante en la calificación de los motores de búsqueda, y más específicamente en Google, debe quedar claro que el contenido de gran calidad no garantiza por sí mismo que de la nada aumente el tráfico en nuestro sitio.

El “link building” o construcción de enlaces, es considerado como el otro factor vital para que los motores de búsqueda posicionen mejor nuestro sitio web. La construcción de enlaces consiste en aquel proceso de atracción y establecimiento de enlaces entrantes (inbound links) a nuestro sitio web para mejorar la calificación en los motores de búsqueda.

Lo difícil de esta tarea es conocer, con la mayor claridad posible, cómo los motores se comportan ante la creación de backlinks de forma irregular, indiscriminada y no autorizada para que así evitemos estas prácticas. Esto se debe a la constante modificación de los algoritmos de calificación, sobre todo en el gran Google, que hace más complicada la tarea de crear una estrategia más eficaz para inducir la producción de backlinks o inbound links de forma natural ya que lamentablemente los webmaster han tratado de sacarle la vuelta a las buenas prácticas todos estos años, con tal de clasificar.

Como resultado de la aplicación de diversas tácticas de marketing sobre los motores de búsqueda para la generación de backlinks, aquí te presentamos una selección de las mejores a fin de que puedas aplicarlas en la mejora de tu posicionamiento.

Monitorear los backlinks de la competencia

Hacer un seguimiento de los backlinks de los competidores puede darnos buenas ideas de cómo obtener tantos o más enlaces de calidad para nuestro sitio como el de nuestra competencia. Una vez que sepamos quiénes son nuestros competidores más notables (para lo cual podemos usar herramientas como SE Ranking) podemos utilizar las palabras clave objetivo en herramientas especiales, tales como Webmeup o Ahrefs, para obtener una lista de backlinks que enlazan a los sitios de nuestra competencia.

Sacar el máximo provecho de la infografía

Como una tendencia de los contenidos visuales, la infografía cobra una gran importancia a la hora de generar interés y por lo tanto compartición de este poderoso contenido. Crear este tipo de contenido es costoso para una empresa a menos que tenga un dotado para hacer este trabajo. Sin embargo, existen sitios que proveen un servicio gratuito o de precio razonable para la creación con imagen profesional de este recurso tan importante. Así tenemos a

  • Visual.ly
  • DailyInfoGraphic.com
  • AmazingInfoGraphics.com
  • Piktochart.com
  • Coolinfographics.com
  • Submitinfohraphics.com
  • Infographicjournal.com

Otra opción es encontrar profesionales independientes (freelancers) que puedes encontrar en sitios como Odesk, los que pueden hacer el trabajo a un costo accesible.

Lo que debemos considerar en la elaboración de infografías es:

  • Incluir sólo fuentes de datos reales
  • Insertar tu sitio web en el código fuente de la infografía para aprovechar el backlink cuando alguien inserte este recurso en su sitio web
  • Aplicar un diseño atractivo
  • Ser puntual
  • Limite el tamaño de la infografía a 1500 píxeles
  • Usar indicadores estadísticos o gráficas
  • Compartirlo a través de las redes sociales

Para obtener el máximo provecho de la infografía se debe buscar blogueros que permitan publicar como invitado. También podemos compartir nuestra infografía en los sitios mencionados anteriormente, en directorios de infografías o sitios de presentación de infografías (infographic submission sites).

Scoop.it

Esta es una buena forma de generar backlinks con sólo algunos minutos de trabajo. El sitio sirve para que los usuarios publiquen contenido interesante, en un formato de revista, que hayan descubierto en la gran red y que luego la hayan organizado adecuadamente. Este tipo de publicaciones genera una conexión hacia el sitio mediante el enganche social. Muchas páginas de Scoop.it tienen calificaciones de 3 y más.

Para publicar tu contenido, debes elegir la categoría del post que quieras compartir, hallar la página de Scoop con la que tenga la misma temática y sugerir una posición o calificación. La mitad de las veces la gente responderá positivamente y compartirá tu contenido, lo que resulta en una forma eficaz de crear backlinks de calidad a cambio de poco tiempo invertido.

Asiste

Construir un vínculo con los potenciales usuarios y mantener buenas relaciones con los clientes es esencial para tener un crecimiento sostenible. Por ello, es importante estar al tanto de lo que los usuarios están conversando acerca del producto o servicio, ya sea en los canales establecidos por la misma empresa o en otros sitios web como los foros y blogs de terceros.

Podemos ayudarnos en buscar las preguntas que se están haciendo los potenciales clientes, relacionadas a nuestro producto o servicio, en sitios como Yahoo Answers, Quora y otros foros de actualidad. Adicionalmente podemos usar Google Alerts para encontrar novedades o eventos relacionados a nuestro producto.

Podemos luego intervenir en resolver los cuestionamientos de la gente, pero tratando de ser útiles y no generar spam. Lo más importante en esto es generar una imagen de credibilidad y autoridad sobre el tema y progresivamente la gente estará referenciando a nuestro sitio web mediante enlaces al contenido que considerarán valioso.

Publicación inversa como invitado

A pesar que ya hemos advertido que hay un divorcio entre el guest blogging y el linkbuilding  lo más importante de la búsqueda de estos blogueros no es su disponibilidad para escribir, sino la reputación, imagen de autoridad y popularidad que puedan tener.

Esta búsqueda la puedes hacer mediante los perfiles de Twitter, personas en Linkedin o como último recurso una búsqueda con palabras “mejor blog tu producto”. Lo que más interesa es crear una buena relación y mostrar la oportunidad de una obtención mutua de beneficios. Sin duda que con el tiempo vas a obtener mayores enlaces a tu sitio.

Obtener evaluaciones acerca de tu sitio web

Esta es una forma interesante y fácil de obtener backlinks. Se trata de utilizar sitios web especializados en proporcionar revisiones sobre nuestra web. La mayoría proporciona el servicio pero antes debemos hacer revisiones de un número determinado de sitios web. Sería bueno que le des un vistazo a:

  • ConceptFeedback.com
  • BounceApp.com
  • SuggestionBox.com
  • Criticue.com

Búsqueda inversa de imágenes

Una interesante táctica es mediante la cual podemos hacer un seguimiento del “robo” de las imágenes de nuestro sitio e intentar aprovechar esta situación. Para hacerlo, en la búsqueda de imágenes de Google escribimos la frase: “site:misito.com”, donde misitio.com es tu dominio y de esta forma obtendrás todas las imágenes sobre tu sitio web que Google ha indexado.

Revisa cada resultado y observa si alguna apunta a un sitio que no está referenciando a tu sitio web. Te contactas con el administrador del sitio y le comunicas el asunto. Los propietarios del sitio web tratarán de evitar el conflicto y así obtendrás una corrección en la cual “recuperarás” backlinks. Una herramienta que puede simplificarte este proceso de comprobar las imágenes que son utilizados por otras personas es TinEye.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *