Beneficios del diseño web responsivo para el SEO

Beneficios del diseño web responsivo

Si en pleno 2017 no estás aprovechando el tráfico web móvil, puedes empezar a contar tus puestos en los resultados de forma descendente en Google y los motores de búsqueda.

Un factor de clasificación y mejoramiento del SEO es precisamente que tu sitio web sea adaptable a móviles o tener un diseño responsivo.

Ambas cosas son distintas pero obedecen a un mismo propósito: El de hacer que los usuarios de dispositivos móviles tengan una experiencia de navegación auspiciosa en todo sentido.

Estos son los beneficios del diseño web responsivo para el SEO

1. Experiencia del usuario en tu web

Si los usuarios no pueden navegar fácilmente en tu sitio web, es poco probable que se queden.

Google reconoce el «tiempo en página» como un indicador fundamental del valor de un sitio para cualquier consulta. El diseño web responsivo hace que un sitio web sea mucho más fácil para los visitantes de leer y navegar. El resultado es una experiencia de usuario mejorada por consiguiente un mayor tiempo en el sitio.

Los buenos resultados de usabilidad llevan a los visitantes a volver a visitar el sitio y a aumentar las conversiones. Como se señaló anteriormente, Google está en el negocio de satisfacer las consultas de los usuarios.

Un diseño web responsivo es fundamental para una experiencia de usuario positiva, y Google va a recompensar los sitios que satisfacen a los usuarios con tal experiencia.

Las revisiones positivas, el tráfico y un aumento en las búsquedas – todo lo cual puede afectar a la clasificación – provienen de la experiencia del cliente. Y debajo de esos factores se encuentran los elementos de diseño de un sitio web.

La navegación del cliente y la experiencia que tiene en la web, son lo que hace que las empresas tengan éxito en línea y el diseño receptivo móvil es la base sobre la cual se produce toda la experiencia.

Igual de importante, es el hecho de que el aumento de la usabilidad del sitio a través de diseño responsivo no sólo satisface a los usuarios, sino que suele ser recompensado por Google con mejores rankings en los motores de búsqueda.

2. Velocidad de carga de la página

Los tiempos de carga de páginas son un factor de clasificación establecido y conocido.

Cada sitio web debe ser optimizado para cargar lo más rápidamente posible para ayudarse a rankear bien en los resultados de los motores de búsqueda.

El mensaje consistente de Google a través de los años ha sido que los sitios de carga rápida sean favorecidos en los resultados de búsqueda.

Esa es sólo una de las muchas razones por las que Google recomienda el uso de diseño web responsivo.

Los sitios web responsivos o adaptables a resoluciones de pantalla móvil normalmente se cargarán más rápidamente (especialmente en dispositivos móviles e inteligentes), lo que dará como resultado una experiencia de usuario más positiva, así como un aumento probable en el ranking.

3. Disminución de la tasa de rebote

La tasa de rebote está relacionada con el tiempo en el sitio. ¿Con qué rapidez sus visitantes retroceden o abandonan su sitio web? Google presta atención al comportamiento del usuario cuando se trata de aspectos de entrada y salida de un sitio web.

Google podría interpretar el tiempo de espera corto (dejando un sitio casi tan rápidamente como llegaste a él) como una señal de que el contenido no era relevante para las necesidades del usuario.

La consecuencia para el sitio web será un ajuste negativo en su clasificación en los resultados del motor de búsqueda de Google para esa consulta.

De hecho, se podría argumentar que en muchas ocasiones, el diseño pesa más que el contenido. El contenido puede ser magnífico, pero si el diseño dificulta la comprensión fácil, los usuarios pronto saldrán del sitio.

Un diseño responsivo o adaptable a móviles nos permite no sólo poner contenido relevante, sino también mostrarlo de una manera que sea amigable al dispositivo móvil.

Proporciona un entorno limpio, nítido y sin distracciones para que los usuarios puedan navegar por tu sitio web.

4. Menos contenido duplicado

Tan inteligentes como son los algoritmos de Google, aún requieren orientación sobre cuál de los contenidos de tu sitio web es más importante.

Aquellos que han decidido ir por el camino de un sitio móvil independiente (diseño responsivo) tienen dificultades para administrar problemas de contenido duplicado. El uso de un sitio web independiente para pantallas móviles requiere el uso de una URL independiente.

El problema es que el contenido de la URL de una pc de escritorio y otra de móvil es el mismo, aunque la URL es diferente. (tuempresa.com/m.tuempresa.com) 

Este contenido duplicado puede dañar seriamente tu clasificación. Si no dejas claro a Google qué contenido es más vital y asegúrate de definir qué contenido se indexa.

El resultado es casi siempre una menor clasificación en los resultados de búsqueda. (La mayoría de los sitios móviles independientes no se clasifican bien en los motores de búsqueda, ya que se canonicalizan a sus homólogos de escritorio, lo que es otro beneficio: puede concentrar tu SEO en un solo sitio).

5. Aumento de la participación social

Aunque los medios de comunicación social pueden ayudar a SEO, las acciones sociales no tendrán un impacto directo en las clasificaciones. Pero le ayudará a crear y crecer en audiencia.

Una audiencia más grande puede significar más tráfico y compromiso, así como más demanda de búsqueda para tu marca – lo que definitivamente hará que Google tome nota.

Un sitio web que no está optimizado para los usuarios de teléfonos móviles y teléfonos inteligentes va a tener dificultades para convencer a sus usuarios de usar los botones de compartir pequeños.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *