Cómo elaborar un plan de contenidos para tu blog

plan de contenidos

Un plan de contenidos es una herramienta esencial para la planificación estratégica de tu contenido web.

Es como la estructura de una casa, en la cual se debe ir sumando más pisos. El calendario debe diseñarse en base a tus objetivos. Luego guiará la actuación de tu grupo de trabajo.

En esta nota te ayudamos a crear un plan de contenido, para hacer tu trabajo más fácil.

1. Crear un calendario editorial

Un plan comienza con un calendario. Crea un calendario editorial, donde se establezcan los posts que tú (y sus compañeros de trabajo) vas a escribir. Esto podría ser sólo una hoja de Excel, pero también se podría utilizar un plugin o servicio para esto, por ejemplo, Trello o MeisterTask.

2. Toma asiento, y haz una lluvia de idea

Si deseas crear un calendario editorial, se puede empezar por la lluvia de ideas. Invita a todos tus colaboradores del blog a sentarse y trabajar juntos. Pide a todos que den sus ideas y qué posts les gustaría escribir próximamente y por qué. Recuerda esto se genera con un por qué y esta respuesta está en función a los objetivos.

Haz una lista de estas ideas, y luego ponlas en el calendario.

Asegúrate de que tus autores terminen sus artículos unos días antes de la fecha final, para poder hacerle los últimos retoques, como revisar, editar, si es necesario, y encontrar o crear ilustraciones o fotos que acompañan.

3. Uso de Noticias

Al organizar el contenido, debes echar un vistazo a tu calendario ¿Hay eventos importantes cerca que valga la pena mencionar en una entrada en el blog? ¿O hay que escribir algunos mensajes de temporada? Asegúrate de mezclar estos «mensajes-eventos actuales ‘con los otros mensajes que se han planificado.

4. Bloguear regularmente

Debes escribir regularmente. Dar el número exacto es relativo ya que puedes entregar contenido en distintas extensiones y frecuencia de acuerdo a tu sector.

Para un blog de una compañía, un post diario será totalmente aceptable. Para un blog personal, esto probablemente no sea factible en absoluto. Trata de establecer una cierta frecuencia.

Tus lectores apreciarán una programación fiable. Una vez que sepas que puedes comprometerte con tu horario elegido, asegúrate de comunicarlo a tu público de alguna manera, para que sepan qué y cuándo esperar. Un mensaje a sus correos electrónicos puede estar perfecto.

5. En la novedad está el gusto

Si a menudo se escribes sobre temas similares, asegúrate de darles una nueva perspectiva.

No debes escribir artículos sobre temas muy similares entre sí, sin mucha distancia de tiempo. 

También podrías hacer variaciones en el formato del contenido. Un post de vídeos por ejemplo.

Conclusión

Si te tomas en serio tu blog, debes crear un calendario. Es una herramienta imprescindible si se está trabajando con varios autores. Creación de un calendario editorial no tiene por qué ser difícil en absoluto. ¡Buena suerte!

 

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *