Entrevista: Javier Celaya sobre Tecnología Web 2.0 (II Parte)

publicado por AQP hosting y dominios el 30 Septiembre, 2013

En esta segunda parte de la entrevista, Javier Celaya nos habla sobre la importancia de los blogs en el entorno de la comunicación online, como cree evolucionará e impactará las nuevas tecnologías en el mundo y sobre las redes sociales verticales. Además nos cuenta un poco más sobre la página dosdoce.com y el blog que lo complementa comunición-cultural.com que desde aquí recomendamos leer.

AQPhost: ¿Cuáles son los peores consejos que has escuchado cuando se trata que un empresario lleve su negocio a la web?

Javier Celaya: Lo primero que he escuchado y me parece erróneo es decirle que tiene que hacerlo porque su competencia ya está allí. Esa persona se ve obligada a crear un perfil en facebook o en twitter o un blog. No se siente cómodo y se nota cuando una empresa o una persona están en estas redes sociales de una manera forzada u obligada. Yo lo que siempre recomiendo es que si por algún motivo no estás aquí y no estás disfrutando de esta era que nos ha tocado vivir, primero tener una actitud de curioso y ver que están haciendo otras empresas y ver como lo hacen, cuantos perfiles tienen abiertos cuantas veces lo actualizan, como conversan, y una vez que te des cuenta  como el resto lo está utilizando, ver cuál de todos esos modelos te gusta más, o te ves más reflejado y empezar a abrir una de ellas. Uno de los errores que he visto también es abrir todo de golpe e intentar atender a todos a la vez es casi morir en el intento. Mi recomendación es antes de entrar, analiza lo que está ocurriendo, comparativamente y empieza por una y cuando ya te sientes cómodo abre la otra y así continúas hasta que tengas el número de perfiles que consideres optimo.  Porque no pasa nada por no estar en facebook. Otro de los errores, es estar en facebook porque supuestamente todo el mundo está en facebook. Es bastante difícil estar en facebook y sacarle un retorno (ROI) como todos sabemos con sus mil millones de usuarios es muy difícil lograr cierta atención. Por lo tanto si eres una pequeña mediana empresa, que normalmente los recursos humanos y económicos son limitados, antes de entrar piensa, ¿por qué quieres entrar? ¿Cómo vas a medir si estás haciendo bien o mal? ¿Y cómo vas a medir el retorno de inversión ya sea ventas, ya sea visibilidad? Pero básicamente planificar, tomar decisiones moderadas e ir midiendo para hacer camino.

AQPhost ¿Cuál es la importancia del uso del blog en un entorno empresarial en la web 2.0?

Javier Celaya: Para mí los blogs son una de las herramientas más eficaces a la hora de transmitir aquello que una empresa quiera transmitir sobre sus productos y servicios y que de una manera continuada cree ese vínculo de cercanía y ese canal de comunicación. Twitter y facebook y otras redes sociales son redes muy líquidas, es decir, muy efímeras. Tú publicas un tweet y pasa al olvido en minutos, por mucho que haya sido muy comentado, compartido, son comunicaciones muy espontáneas muy en tiempo real, muy efímeras. En cambio los blogs, son plataformas de reflexión de profundización y que permiten a una empresa plantearse un análisis más allá de 140 caracteres. Que a veces no es necesario pero muchas veces si. Por lo tanto yo siempre recomiendo que tarde o temprano se reflexione si debe o no una empresa tener un blog. Al igual que nosotros en dosdoce.com tenemos nuestra página web y tenemos un blog que se llama comunicación cultural y ese blog complementa la página web de una manera muy idónea porque en la pagina web nuestra, publicamos artículos, entrevistas, estudios pero todos esos contenidos son muy extensos que requieren un cierto tiempo de análisis, lectura y calma pero en los tiempos que vivimos no tenemos mucho tiempo para tener periodos de reflexión y decidimos hace … la pagina web como te comentaba anteriormente  en marzo del próximo año va a cumplir 10 años y nuestro blog va a cumplir 9, nació un año más tarde. Y el blog comunicación-cultural.com verán que es un blog de artículos de dos o tres párrafos yo les llamo píldoras informativas de actualidad con enlaces a la fuente original o con enlaces que también pueden documentarse, son cosas que puedes leer en  un autobús, en la oficina o en la parada de tiempo muerto y te permite estar al día, no hay reflexión, solo es información pura y dura y es el complemento ideal para nuestra página web. Lo que no hay que hacer es crear un blog que corte y pegue lo que ya has publicado en la página web porque eso es Spam y no vale para nada y además Google te lo penaliza. Por tanto, si vas a tener un blog yo te animaría y a cualquier empresa yo le animaría que lo tuviera, pero lo mismo que he dicho anteriormente, que reflexione cual es el objetivo de ese blog y si consigue dar con el enfoque verá que esa es una excelente herramienta para tener una comunicación directa con su público objetivo.

AQPhost ¿Nos comentabas de uno de los blogs que va a cumplir 10 años de cuál es?

Javier Celaya: Si. Se llama comunicación-cultural.com Si la gente entra a dosdoce.com puede acceder desde allí. 212 es el prefijo telefónico de la ciudad de New York. Viví allí muchos años, estudié, trabajé en esa empresa que dio servicios a Vargas llosa. Y quise hacer un homenaje a esa ciudad que me había dado tanto a nivel personal y profesional.

AQPhost: Cuando hablamos de social media pensamos en facebook, twitter, youtube, etc Pero existen lo que se le llama redes sociales verticales ¿Podrías explicarnos de qué tratan y qué tan recomendables son para las pymes?

Javier Celaya: Las redes sociales verticales son las redes sociales especializadas. Las redes sociales que hemos mencionado antes, como facebook, twitter, pinterest, son redes transversales, redes horizontales que cualquier empresa o persona puede entrar, comentar, compartir, pero también existe las redes sociales verticales que yo creo que cuando todo esto en internet madure más y que sea admitido por todos y forme parte de nuestro ADN corporativo, las redes sociales especializadas van a ser la que probablemente nos dé un mayor ROI. Me explico, la última vez que hice un análisis para el libro que también acabo de publicar “La empresa en la web 2.0” en noviembre del año pasado, identifiqué cerca de 6 mil  a nivel mundial, hay redes sociales para todo tipo de sectores. Hay redes sociales para el mundo de los coches, del mundo de las motos, de los libros, del cine, de la consultoría y hasta de los panaderos y esas redes sociales verticales no te vas a encontrar los miles de millones de usuarios que hay en facebook, a lo mejor de encuentras alrededor de 10 mil, 15 mil o 20 mil personas que les encanta lo que esa red social ofrece y les encanta compartir las experiencias y entran allí una, dos o tres veces por semana y comentan lo último que han leído, o el  ultimo vino que han probado y porque lo recomiendan. En esas redes sociales, la empresa se encuentra con una comunidad de personas que abiertamente han dicho a mí me gusta ese servicio o este producto. Por lo tanto si vas a hacer una campaña, o vas a abrir un perfil suelen ser mucho más rentables y eficaces porque te encuentras con un perfil pre determinado. Lo penoso es que muchas empresas dedican mucho esfuerzo por hacer ruido y publicar en facebook cuando todos sabemos lo difícil que es sacar un retorno (ROI) de una red social donde hay tanta gente y tanto ruido porque claro, no queda tan laburoso, por así decirlo, decir que estoy en una red social de libros entre lectores y que solo hay 25 mil personas cuando supuestamente estoy en facebook o en twitter donde hay millones. Pero la gran mayoría de esas personas no te ven ni escuchan ni hacen nada por lo tuyo mientras a lo mejor esas 25 mil si se pueden acercar a tu producto. Lo que recomiendo a todas las empresas es que busquen en internet la red social especializada vertical de su sector y miren de que manera pueden tener un perfil y probablemente les saque mejor provecho que una red social generalista.

AQPhost ¿Cuál crees que será el mayor impacto de la tecnología en internet en los próximos años sobre el emprendimiento online?

Javier Celaya: Lo que estoy analizando  muy de cerca últimamente es todo este concepto de las tecnologías ponibles, tecnología que vamos a llevar en nuestro cuerpo. Que se nos olvidan que llevamos tecnología encima de nuestro cuerpo ya hace tiempo. Un reloj no es más que una tecnología que nos ha permitido planificar nuestros tiempos y no llegar tarde a reuniones en que los latinos tenemos fama de no respetar mucho los tiempos de las otras personas. O tenemos tecnologías que hemos utilizado como puede ser un teléfono móvil. Pero las nuevas tecnologías ponibles que vienen, tienen un pequeño sensor que va detectando por donde andamos, que hacemos, que conversamos, que música escuchamos y basándose en nuestro comportamiento real, las empresas van a poder recomendarnos nuevos productos y servicios. Y esto es interesante porque hasta ahora las campañas de marketing eran como cañonazos que tirábamos al aire y ver hasta cuantos podíamos llegar. Y gracias a estas tecnologías del seguimiento de la persona, por así decirlo, podemos afinar más nuestras estrategias de marketing. Yo creo que se va a hacer el gran avance en los próximos 10 años pero tiene un gran peligro que es todo un tema de privacidad que es una cosa que he escrito en mi último libro, y allí las empresas vamos a tener que ser muy cuidadoso para utilizar los datos de nuestros usuarios para garantizar que nos permitan, utilizarlos y que nosotros podamos dar un mejor servicio gracias a esa sesión. Pero que no hagamos uso ilícito de los mismos porque si no el usuario se nos va a enfadar y va a perder confianza frente a nuestra marca y al igual que en el mundo analógico, cuando una marca pierde la confianza de sus clientes, pasa al olvido.

AQPhost Javier, estamos muy agradecidos por el tiempo y estoy seguro que esta información que nos has dado, va a ser de mucha utilidad para nuestra comunidad. No podíamos dejar pasar por alto la oportunidad de poder entrevistarte para que nos puedas aportar más valor que al final de cuentas es la dinámica en Internet. Te cuento que en AQPhost estamos ya 10 años. ¿Podríamos contar con tu saludo?

Javier Celaya: En primer lugar ha sido un placer compartir mis reflexiones con vuestra comunidad y enhorabuena por ese aniversario y no sabía que habíamos nacido juntos casi en el mismo año en internet y como yo siempre digo 1 año en internet son 10 años en el mundo analógico así que casi ambos vamos a cumplir un centenario. Y os doy mi más sincera enhorabuena y les deseo otros 10 años en la red con mucho éxito.

________

Javier Celaya actualmente continúa con su prolijo trabajo. Esperamos que haya sido de utilidad esta entrevista para toda la comunidad de AQPhost. Si deseas saber más sobre Javier puedes visitar su sitio web profesional en javiercelaya.es Y si lo quieres seguir en twitter @javiercelaya

Si deseas regresar a la primera parte de esta entrevista entra aquí

¿Cómo avizoras el mundo con las nuevas tecnologías que nos ha mencionado Javier? 


Escribe un comentario