Guest blogging y Linkbuilding, el divorcio

linkbuilding y guest blogging

Una especie de temor parecía apoderarse de los bloggers hace ya algunas semanas luego que Matt Cutts publicara en su blog personal sobre una posible muerte del guest blogging. ¿Qué sucedió realmente? ¿Quizá un impulso de Matt hizo que su post levantara polvo y se tomara una cuestión completamente oficial?. Al menos eso es lo que algunos han sugerido.

Pero más allá de si fue o no oficial y aunque esto se prestara a tal confusión, el hecho es ¿Qué relación hay entre el linkbuilding y el guest blogging que haya cambiado?  El matrimonio del año pasado ha terminado. Esta pareja muy solicitada se ha divorciado. Si vas a escribir un post para algún otro blog sabes que estás haciendo guest blogging, pero esta vez no podrás colocar enlaces al menos que sientas gran afición por el riesgo.

Recordamos haber previsto que este momento llegaría en nuestro post de noviembre pasado sobre lo que todos deberíamos saber sobre cómo colaborar en otros blogs como práctica de construcción de enlaces. No era muy difícil verlo realmente puesto a que esta historia se ha repetido muchas veces. Todos buscando vacíos o permisividad de prácticas que nos favorezcan hasta abusar de ellas y Google cambiando el algoritmo y entonces el juego del gato y del ratón entre Google y los bloggers empieza de nuevo.

Esta imagen es una del recuerdo de lo que era el guest blogging el año pasado.

Eso ya no está vigente. En este caso el guest blogging ha llegado muy rápido a desgastarse. Colaborar en un blog con el fin de colocar enlaces a nuestros sitios, es algo de lo que se ha abusado. El guest blogging ha cambiado. Oficialmente se ha dicho que el guest blogging  seguirá vigente pero siempre y cuando se utilice para ganar reputación y autoridad mas no para construir enlaces. Ciertamente puede molestar ello pero ante un incesante abuso del guest blogging como disparador de enlaces, hacía falta un freno. Se suponía que colaborar en un blog a través de escribir un post realmente útil ayudaría a hacer de Internet una fuente de contenido de calidad y de una oportunidad para ganar reputación y mayor visibilidad.

Así que de alguna manera queda claro como será el guest blogging este año por lo menos en estos meses. Si estás a punto de aceptar una colaboración en tu blog, lo mejor será no colocar enlaces hacia sitios de propiedad del invitado.

Si estamos a punto de empezar una estrategia de colaborar en blogs de nuestra temática ya sabe que lo primero es hacer una selección de los blogs. SEMRuxh es una excelente herramienta que si aún no lo has probado te recomendamos que lo hagas. Con ello podrás saber cuanta evolución ha tenido un sitio en el posicionamiento. El PA (page authority) y DA (Domain Authority) se pueden saber con Mozbar.

Lo mejor será centrarse en realizar un contenido muy pulcro y realmente valioso. Los blogs donde colaborarás serán una suerte de podio desde donde audiencias numerosas juzgarán si valió o no la pena leerte.

Eso basta. Obsesionarse con los enlaces no vale la pena y más aún hoy en día que cada vez Google está a la caza de ellos. No estamos diciendo que es inútil no pensar en ganar enlaces, pero colocar el linkbuilding sobre la calidad es un error. Nada va a ser tan sólido que enlaces naturales.

Si estás gestionando un Blog desde una empresa esto cobra mayor sentido aún.

¿Cuánto importa para tí los enlaces? ¿Sufre de alguna obsesión con ellos?

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “Guest blogging y Linkbuilding, el divorcio

  1. Pingback: 7 tácticas de construcción de enlaces para difundir tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *