Lo que los usuarios están diciendo acerca del diseño web adaptativo

diseno adaptativo

Desde la aparición de los smartphones, además de toda la variedad de dispositivos móviles que han permitido la navegación por Internet, ha resultado un punto cada vez más importante para los gerentes, aún más para los especialistas en mercadotecnia, el para qué están usando sus equipos los usuarios cuando navegan. Asimismo para los analistas de sistemas y desarrolladores ha surgido el desafío de cómo acondicionar sus proyectos a estas nuevas tecnologías.

Alrededor de la tercera parte de los usuarios de móviles van directamente al sitio web de una marca.

Así lo reporta Google, donde se indica que los usuarios de dispositivos móviles usan, como punto de partida en su navegación, los motores de búsqueda (48%), seguidos de los sitios web de marca (33%) y las aplicaciones de marca (26%). Sin duda alguna, las empresas que tengan sitios web adaptivos serán más competitivas y esto lógicamente conducirá a un incremento en el número potenciales clientes.

En este post respondemos algunas interrogantes básicas, que seguro rondarán tu cabeza, acerca de lo que es un sitio web adaptivo, qué es el diseño web adaptivo y qué aspectos deben considerarse en él.

Sitio web adaptativo ¿De qué hablamos?

Sólo como un dato para darnos cuenta del creciente uso de Internet con los dispositivos móviles, las estadísticas indican que aproximadamente la cuarta parte de los usuarios de Internet (25%) están utilizando solamente dispositivos móviles para navegar por Internet. Imaginemos la gran cantidad de potenciales clientes que estarían llegando a nuestro sitio web mediante un camino distinto al de un computador de escritorio.

Dejando de lado el tema de cómo hacer que lleguen a nuestro sitio web, lo que nos interesa ahora es entender cómo hacer para que los visitantes no salgan corriendo simplemente porque es difícil, incómodo o poco agradable navegar en un móvil a diferencia de un computador de escritorio (que es lo más genérico por ahora).

Para ilustrar la experiencia de un usuario en un sitio no optimizado para móviles, podríamos citar lo siguiente:

«En una ocasión entré a una página en mi smartphone a la cual anteriormente acudí cuando buscaba información en una PC y que había visitado rápidamente por cuestiones de tiempo. Lo que me encontré fue que el menú principal se me había perdido hasta que lo encontré al final de la página flotando a la derecha, las imágenes y el texto eran tan grandes que no podía verlas ni colocando mi móvil de forma horizontal y además, al tocar un botón, que desplegaba información como una cortina hacia abajo, toda la información por debajo quedaba a kilómetros de distancia. No recuerdo si volví.»

El evitar experiencia como la anterior va a depender de cuán optimizado este nuestro sitio para acomodarse a cualquier plataforma y dispositivo, sin pensar sólo en computadores de escritorio y smartphones sino en sistemas operativos, navegadores, todo equipo de escritorio y todo dispositivo móvil cuanto sea posible. Buscar que se mantenga una experiencia de navegación óptima a través de distintas plataformas es lo que diferencia a un sitio web adaptivo de otro que no lo es.

Diseño web adaptivo

Posibilitar que tu sitio web se amolde al dispositivo que utilice el visitante, sin que eso haga mella en la funcionalidad y estética, es lo que hace el diseño adaptivo por tu sitio web.

El diseño web adaptivo permite que tu sitio sea cómodo y agradable al uso haciendo que la lectura del texto, la visibilidad de las imágenes y la navegación en general sea sencilla tratando de que el usuario haga el menor desplazamiento y reajuste de tamaño o en todo caso lo haga de la forma más cómoda posible. La adaptación debe permitir no sólo que el sitio sea flexible entre dispositivos sino que se reacomode al cambiar la posición del dispositivo.

¿Sobre qué elementos trabaja el diseño web?

Los elementos sobre los que se debe trabajar al llevar a cabo el diseño web adaptivo son:

  • Las pantallas y características (la resolución por ej.)
  • Los navegadores (lo referente a los complementos o plugins por ej.)
  • La URL (cambio automático de URL cuando detecta que es cierto dispositivo móvil por ej.)
  • El contenido (grillas flexibles e imágenes autoajustables por ej.)
  • El código (versiones de HTML y CSS a utilizar por ej.)
  • Los Media Queries (más recursos CSS de adaptación de contenido al dispositivo destino)

¿Por qué debo pensar en hacer que mi sitio web sea adaptivo?

Primero:  Google lo recomienda. Utilizar HTML para cualquier dispositivo y CSS para amoldar el sitio al dispositivo que utiliza en ese momento el visitante.

Segundo: ¡Ups! hay problemas de uso. Alrededor del 45% de los visitantes reportaron problemas de navegación en sus dispositivos móviles cuando llegaron a un sitio web visitado anteriormente en un dispositivo no móvil.

Y tercero: Quieres más gente en tu club ¿no? Para confirmar las afirmaciones de que el uso de dispositivos móviles va en creciente aumento solo basta ver estos números:

Usuarios de Internet en Escritorio          : 2009: 1.4 billones.         Para el 2015: 1.6 billones

Usuarios de Internet en Móviles             : 2009: 800 billones.        Para el 2015: 1.9 billones

Y decimos “creciente aumento” porque si obtenemos la tasa de crecimiento de ambos datos obtenemos 14% para Escritorio contra 138% de Móviles. Al final de 2014 lo más probable es que los usuarios de Móviles ya sobrepasen a los de Escritorio ¿Necesitas algún empujoncito más?

¿Has tomado cartas en el asunto ya? Cuéntanos tus experiencias.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *