¿Qué es el SEO on page y cómo hacerlo?

SEO on page

¿Listo para hacer de tu estrategia de marketing la mejor del mercado? Bueno, en realidad depende de muchos aspectos, pero una de ellas es optimizar tu sitio web al máximo para que pueda ser leído por los bots de los buscadores y luego ganar autoridad para rankear en los resultados.

En esta nota te explicaremos como lograrlo desde un SEO on page.

¿Qué es un SEO on page?

Es una forma práctica de optimizar individualmente tu web, para alcanzar un mejor ranking y ganar tráfico más relevante. On page, se refiere tanto al contenido como al código fuente HTML de una página que puede ser optimizado, en contraposición a las SEO off-page, que se enfoca en links y otras señales externas.

Los elementos que mejora el SEO on page son importantes porque permite que Google pueda reconocer a tu página como relevante.

Piensa en esas tareas que benefician a tu usuario final. Tienes ocho segundos para convencerlo para que interactúe con tu web, y recuerda, entre mayor interacción y compromiso, los usuarios se quedarán más tiempo en tu web, y esto significa que su experiencia ha sido buena.

¿Cómo hacerlo?

Empecemos con las metas etiquetas

Las etiquetas son aspectos relevantes en tu SEO on page, no olvides optimizarlas, pues esto mejorará tu tráfico. Por otro lado, las meta etiquetas son usadas para dar información sobre tu web y están vinculadas directamente a la experiencia de tus usuarios.

Etiquetas en el título

Éstas son las más importantes, pues es eso lo que tu usuario busca en los motores de búsqueda, y les da una idea sobre de lo que se trata tu web.   No olvides mantenerlos cortos y descriptivos. Como dato te comentamos que Google acaba de incrementar el número de caracteres hasta 70. Te recomendamos mantenerte debajo de este numero para que tus títulos se muestren propiamente.

Recuerda que son tu carta de presentación, así que no olvides hacerlos más llamativos que los de tus competidores, y asegúrate que toda la información relevante este incluida, junto a las palabras claves y localización para los negocios locales.

 Meta Descripciones

Son una introducción sobre lo que los usuarios deberían esperar encontrar en la web. Hacerla bien, te genera ventaja competitiva. Si crees que alguna de tus páginas no tiene meta descripción, puedes correr tu web site a través de Screaming frog´s SEO spider, éste te mostrará las meta descripciones y su longitud.

No olvides que Google permite que tus usuarios vean una meta descripción de 200 caracteres desde un ordenador, y 172 para tus usuarios desde una plataforma móvil. Lo mejor es mantenerla entre 165 y 175 caracteres. Recuerda que ésta es la primera interacción que tus visitantes, que sea amigable, y sobretodo ofrece una descripción concisa sobre lo que los visitantes podrán encontrar ahí.

 Los encabezados

Tu página de aterrizaje o blog debe incluir múltiples encabezados, desde h1 hasta un potencial h6. Pero de todas formas el más importante es el h1. Estos sirven para representar las diferentes secciones de tu web.

Otro truco es usar tu palabra clave principal en tu h1. Y evitar usar el mismo h1 en múltiples páginas de tu web.

Los encabezados como los subtítulos ayudan al usuario a tener una vista general del contenido de tu web, y ahí radica su importancia en darle valor al contenido de tu página.

Factor SEO

Este factor es el resultado de un algoritmo que compara el contenido con cada encabezado para establecer una relevancia.

Cadena URL  

Ellos deben ser cortos, concisos y fáciles de leer. Para hacerlos perfectos, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Entre más cortos, tendrán mejores rankings.
  • Procura usar pocos folders:

    http://domain.com (Folders = 1) à Perfecto

    http://domain.com/folder1 (Folders = 2) –> puede ser

    http://domain.com/folder1/folder2 (Folders = 3) à Evítalo.

  • Si tu URL es corta, será más fácil compartirla y crear una mejor experiencia a tu usuario, porque pueden identificar más rápido de que trata la página.
  • Usa tu palabra clave principal en la URL.

Que tu contenido sea amigable con el usuario

Que tu contenido sea claro y explique fácilmente lo que tu producto o servicio ofrece, importa para el ranking de Google.

No olvides que la creatividad y un valor agregado son claves esenciales en el desarrollo de tu web. Te recomendamos que tu contenido sea hecho como quien tiene una conversación con sus lectores. Y no olvides que lo mejor es generar la imagen de autoridad en los temas, pues así demuestras el valor que tus contenidos tienen y elevas las posibilidades de que tus visitantes contacten tus servicios.

No te olvides del Panda

Panda, el algoritmo que usa Google es el que evita que un mal contenido pueda ser encontrado online, así que trata de ser contundente. Lo mejor es pensar no en cuantos usuarios conseguiste, sino en cuantos ayudaste al final del día.

Tampoco dejes de lado el Google RankBrain

Este sistema de inteligencia artificial es el tercer factor que evaluar tu ranking. Lo principal es escribir en lenguaje natural, y así el algoritmo de Google, RankBrain te “rankeará” en los mejores lugares, porque es usado para interpretar las búsquedas de las personas en base a los temas que ellos están buscando.

Ojo, las palabras claves juegan un papel importante en tu SEO on page, pero es la semántica lo que Google toma en cuenta para la mejor experiencia de sus usuarios.

Las palabras claves son las que hacen un mejor contenido

No olvides mantener un estilo amigable para los usuarios y un tono con manejo del tema, pero además, dale la importancia a las palabras claves. Usarlas correctamente te ayudarán a ver los resultados de tu inversión en marketing on line.

Para sacarle el jugo al SEO on page, usa palabras claves que ayuden a los usuarios encontrarte.

La mejor herramienta para conocer las palabras claves y su volumen de búsqueda es Google AdWords Keyword Planner, analiza a tus competidores usando SEMRush.

Te recomendamos usar algunos términos como “mejor” “increíble” o aquellas que terminen de convencer a tu cliente a comprar tus productos. Además, no olvides usar palabras claves que indiquen tu ubicación.

Finalmente, no olvides que tu meta en una página SEO on page debe entrar al ranking de sinónimos y búsquedas con palabras relacionadas.

Optimiza tus imágenes 

Cuando añades imágenes a tu página beneficias la experiencia de tu usuario. Pero también ayudas a tu estrategia SEO optimizando tus imágenes. Así que no te olvides de usar tus palabras claves como texto alternativo (alt text), y añádele un título único.  Sobretodo el texto alternativo da a Google otra indicación sobre de que trata tu site.

Como consecuencia, en tu SEO tendrá un ranking correcto. No olvides que el tamaño sí importa, si son muy grandes se demorarán en cargar, si son muy pequeñas, no sirven de nada.

Recuerda, somos seres visuales, por lo que tus imágenes también ayudan a capturar a tus visitantes.

Versión móvil

Para que tu on-page SEO mejore, es importante tener una versión móvil que sea amigable e intuitivo. Tendrás como beneficio un impacto positivo en tu ranking. Más del 50% de usuarios navegan a través de su site. Te recomendamos Mobile-Friendly Test Tool, para comprender como Googlebot está viendo tu site.

Recuerda que ser amigable con la versión móvil tendrá un impacto en tu on-page SEO, se rápido para brindar una buena experiencia. Google está mostrando en sus resultados las páginas móviles aceleradas (AMP)

Velocidad

ESCENCIAL, porque en un mundo moderno, lo último que queremos es esperar. Si una página no carga, la dejamos, y nos vamos a una que nos brinde una experiencia más rápida.  Y, como podrás adivinar, esto impacta en tu ranking.

Para mejorar tu velocidad puedes: usar plugins e imágenes optimizados, compresión GZIP, cambia a un hosting rápido, limpia tu HTML y tu código CSS, elimina los ADS, minimiza las redirecciones.

La compresión y optimización de imágenes son vitales para la velocidad de tu web, porque ellas contienen el 50 o 60% del peso total de tu página.

 En conclusión ¿Cómo es la página perfectamente optimizada?

Desde la apariencia de tu página hasta los aspectos técnicos, o la meta información optimizada, todos estos elementos encajan para optimizar a tu página.

Un buen marketing digital genera un lazo con tu audiencia cuando puede informarle con eficiencia, se relevante, brinda contenidos de calidad, usa meta etiquetas bien escritos, links.

Esperamos que estas técnicas te ayuden con tu estrategia de marketing, la pelota está en tu cancha, no tienes excusas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *