Por qué no siempre los errores 404 son un problema.

ERROR 404

En los últimos episodios de la serie de videos SEO Snippets de Google, John Mueller responde la pregunta de un webmaster con respecto a los errores 404.

Específicamente, el propietario del sitio se preguntaba si los errores 404 son un problema siempre, cuando existen en versiones anteriores de un sitio.

«¿Qué debo hacer con los 404 en Search Console que provienen de versiones antiguas de mi sitio?»

Mueller explica brevemente por qué ocurren los errores 404 en primer lugar, y sugiere la práctica más común de SEO de configurar redirecciones a páginas relevantes. Sin embargo, incluso con los redireccionamientos implementados, los errores 404 aún pueden aparecer en Search Console.

Los propietarios de un sitio web pueden decidir abandonar los redireccionamientos debido a los costos indirectos relacionados con el mantenimiento de los mismos, o pueden simplemente olvidarse de la existencia de los redireccionamientos.

Cualquiera que sea el caso, ahora aparecen errores 404s para las secciones antiguas de un sitio.

¿Es esto un problema? Bueno, depende de la antigüedad de estas partes del sitio. Si son tan viejas que ya no están vinculadas internamente y no reciben tráfico, entonces eso está «perfectamente bien».

Si las URL que devuelven errores 404 están siendo vinculadas desde otras páginas del sitio y / o reciben tráfico, entonces deberían resolverse configurando redirecciones.

Esa solución puede ser lo suficientemente fácil para un puñado de URL, pero ¿y si aparecen muchos errores 404? Mueller sugiere confiar en la evaluación de Search Console de los errores de rastreo.

Google Search Console ordenará los errores de rastreo por orden de prioridad. Si Search Console determina que todos los errores del rastreo superior son irrelevantes, no es necesario configurar los redireccionamientos.

Mueller, dijo en aquel vídeo:

«En los registros de su servidor, o análisis, verifique el tráfico a esas URL. Si no hay tráfico, eso es genial. En Search Console, busque enlaces a esas URL. ¿No hay enlaces relevantes? Eso también es genial. Si no ve nada especial en los enlaces o en el tráfico, tener esas páginas con el retorno 404 está perfectamente bien.

Si ve tráfico en esas URL, o ve enlaces que apuntan a esas URL, compruebe de dónde provienen y haga que esos enlaces apunten a las nuevas URL en su lugar. O bien, si parece que una gran cantidad de tráfico o enlaces van a esas URL, quizás sería más eficaz volver a colocar el redireccionamiento en su lugar.

Eso funciona para algunos errores de rastreo, pero ¿qué pasa si tienes una tonelada de errores 404? Search Console lo hace fácil; prioriza los errores de rastreo para usted. Si los principales errores en el informe son irrelevantes, puede estar seguro de que no hay nada más importante más adelante en la lista. Los errores de rastreo para los 404 que no desea indexar no afectan negativamente al resto de su sitio en la búsqueda. Así que tómate tu tiempo para encontrar un buen enfoque que funcione «.

Otras tácticas de SEO para tu web

¿En tu experiencia cuánto te ha perjudicado los errores 404?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *