Lo que deberías saber antes de empezar un blog

publicado por AQP hosting y dominios el 27 Julio, 2016

antes empezar un blog

Hace algún tiempo tuve la “gran” idea de empezar un blog. Y desde que empecé a esta parte, me he dado cuenta que no es tarea fácil. Si estás leyendo este artículo, es posible que esta idea haya pasado por tu cabeza.

O tal vez ya empezaste. Si las cosas no están yendo como esperabas, y crees que hiciste algo mal, no temas. Las frustraciones son parte de haber empezado. Y tal vez te faltan unos detalles con los que esperamos ayudarte en estos 5 cómodos pasos.

Paso 1: Prepara tu blog

Es importante partir de una idea clara de qué quieres de tu blog. Además, contar con las herramientas adecuadas, es esencial. Mientras que tu blog se vaya haciéndose más popular, no vas querer verte limitado por una plataforma hosting pequeña o perder tus documentos accidentalmente, o peor aún, ser hackeado.

  1. Usar WordPress.org es mejor que usar el “gratis” WordPress.com

Si tu blog es sólo un hobby, y no tienes intención de sacar dinero de ahí, o usarlo para que te sirva de plataforma en un negocio; entonces está bien que uses WordPres.com, o Blogger, o cualquier otra plataforma de tu elección.

Pero si quieres monetizar tu blog, deberías usar WordPress.org. Esto significa comprar tu propio nombre de dominio y pagar por un espacio con una empresa de web hosting. Esto puede sonar abrumador, pero la verdad es que existen muchas compañías de hosting, que hacen de este proceso, algo tan fácil, como hacer un click.

Si ya empezaste a hacer blogging en algún otro lado, con solo un par de post, lo único que tienes que hacer es poner tu blog en “afresh”, y copiar tus posts.

  1. Tu elección de Web Host, importa…y mucho

Es importante escoger tu web host después de una investigación, de encontrar aquel que se acomode a lo que tú y tu blog están buscando. Tal vez no sea el más barato, pero evitarás los problemas que una compañía barata puede generarte.

Y si ya estuviste pensando sobre cambiar de empresa de hosting,  es más sencillo de lo que crees.  Muchas de las compañías de hosting de WordPress ofrecen servicios de migración gratis.

  1. Los backups son súper importantes

Los bloggers saben a que nos referimos. A cualquiera le puede haber pasado una terrible pérdida. Lo único que nos queda de la experiencia, es compartir con nuestros amigos la importancia de tener una copia de seguridad.

Hazlo, y sí no lo haces hoy, ponlo en tu lista de prioridades de mañana. No continúes el día si es que no lo haces.

Te recomendamos que guardes la información en la nube, porque tu computadora puede morir, pero la nube no.

  1. Preocúpate por la seguridad

En notas anteriores hemos hablado de la necesidad de tener los ojos abiertos en cuanto a la seguridad. Cualquier puede ser víctima de un hacker. Esto no sólo pone en riesgo el contenido de nuestro blog, sino, la información de nuestros visitantes.

No importa que tan nuevo eres, puedes ser víctima de un hacker, tarde o temprano.

Un secretito: la mejor forma de mantener tu blog a salvo es buscar plugins de seguridad.

  1. Construye tu lista de correos electrónicos, diariamente

Los suscriptores RSS y los seguidores en tus redes sociales, nos levantan el ánimo. Pero lo que realmente cuenta en este negocio, son tus suscriptores de mailing. Para manejar estos datos, te recomendamos construyas una agenda, diariamente.

El primer -gran- paso, es crear un incentivo para tener suscriptores, y no, mantenerse informado sobre tu blog, no suele ser el incentivo número 1. Tienes que darles a tus visitantes una razón de peso a cambio de su correo electrónico, y algo de su atención. Estos incentivos son llamados “Lead Magnets”, algunos ejemplos son:

  • Un pequeño .pdf o un eboo
  • Un check list, o cualquier recurso que sea de rápido uso.
  • Un video o audio, que no esté disponible para el público en general.
  • Un curso online pequeño, donde puedas enseñarles algo.

En realidad, tu creatividad no tiene límite, puedes crear los incentivos que creas necesarios para tu grupo objetivo.

Otro recurso bien usado, es escalonar contenido. Eso se llama “up grade de contenido”, y ofreces información al lector en algo con lo cual ya está enganchado.

Una vez que seleccionaste el mejor incentivo para tu público, déjaselo saber a todos. Que sea fácil para tus visitantes dejar su correo electrónico como parte de su suscripción.

Para esto, te recomendamos uses:

  • Formularios “after post: perfecto para cuando terminas de leer un post increíble, y decides dar el siguiente paso, para estar actualizado en los demás posts.
  • Slide-in: Su movilidad es perfecta para captar la atención de tus usuarios. Funcionan mejor que un sidebar, o un formulario al pie de la página.
  • Encabezados flotantes y barras de pie de página: Estos se mueven junto al usuario, por lo tanto siempre están a la vista de los usuarios, sin cubrir tu contenido.
  • Pop-Up: a pesar que muchos piensan que son molestos, los pop-ups son increíblemente efectivos
  • Welcome gates: ocupan toda la pantalla cuando un usuario llega por primera vez a tu site.
  • Formularios de contacto: Puedes añadir un check box a tu formulario de contacto, para permitir que tus contactos se registren para tus mails.

Te recomendamos como herramienta OptinMonster, puedes crear cualquier forma de formularios.

Paso 2: Enfoca tus esfuerzos

Algunos novatos hacen blogging sobre lo primero que se le viene a la cabeza; sin embargo, les recomendamos enfocarse en temas que tus lectores realmente quieran leer.

  1. Diferencia categorías y los Tags

No importa que plataforma de blog uses, cualquiera permite “categorías” y “tags”. Algunos blogger usan ambas como si fueran lo mismo, pero no está bien. En los peores casos, no hacen un uso correcto de ellas.

Las categorías son como Tablas de Contenido de tu Blog: como la lista principal de las áreas que cubres. Cada post que escribes, debe tener una categoría. Inclusive cuando no las categorizas, se clasifican como “No-categorizadas”.  Y no temas, tus posts pueden tener más de una categoría. Pero, si te encuentras haciendo eso, seguido, es posible que debas considerar combinar aquellas categorías que usas juntas, o volver aquellas que usas poco en Tags.

Los tags son como el índice de tu Blog: son más específicos que las categorías, y es posible que a veces sólo los uses, una o dos veces en todo tu blog. Tampoco son obligatorios.  Puedes tener multiples tags para un post. Asegúrate de no usarlos como spam. Tener tags similares para englobar palabras claves, poco diferentes, es lo peor que puedes hacer para tus lectores.

Secreto: No trates de tener una lista de categorías desde el primer día de blogging. Puedes empezar con tres, y añadir más, poco a poco.

  1. Añade y USA Google Analytics

Una de las mejores formas de saber acerca de qué será tu próximo post, o en que post antiguo, invertir tiempo en el presente, es Google Analytics.

Esta herramienta gratis, te da una cantidad grande de los datos de los visitadores de tu blog: de donde vienen, cuánto tiempo se quedan en tu blog, qué posts están leyendo, desde que navegadores o desde que dispositivo te visitan, etc. Instala esta herramienta, y sobretodo, úsala.  Te recomendamos que agendes un día a la semana para analizar la información que obtendrás en esta herramienta.

Paso 3: Sacarle el jugo a tu contenido

No te apures haciendo un post, y dejarlo así. No podrás competir con los estándares establecidos para los blogs de alta calidad. En cambio, trata de obtener el máximo beneficio del post que acabas de escribir.

  1. Publica post de calidad, constantemente

Recuerda, calidad es mejor que cantidad. No importa cuántos posts, sino la calidad de estos.  A tus lectores les da seguridad sobre la inversión de tiempo que hacen en tu post. Después de todo, ¿no te gusta leer un buen post una vez a la semana, en lugar de leer, diariamente, un post mal hecho?

La consistencia es importante, porque permite que tus lectores sepan que esperar de ti. No publiques 3 posts todas las semanas durante un mes, y luego nada por el mes siguiente.

Te recomendamos crees un calendario de contenido, esto te ayudará a planear tus post siguientes.

  1. Piérdele el miedo al SEO

Cuando piensas en SEO (search engine optimization), la primera idea que puede venirte es que permite que obtengas que te pongan el link de tu blog en otros sites. Esto es importante, pero no es toda la historia. Además puedes manejar desde éste tus:

  • Palabras claves: pensar en como alguien hará una búsqueda, para encontrar un post; de manera que pueda llegar tu artículo. Puedes indagar sobre las palabras claves que otros usan, consultando con Google AdWords Keyword Planner, y ajustar el titulo o contenido de tu post, para que encaje razonablemente en las palabras claves más populares. Ojos, que puede ser toda una frase, y no necesariamente una sola palabra.
  • Interlinking: añadir links a antiguos posts, o actualizar los antiguos añadiendo links de los nuevos. Esto es muy bueno para tu SEO, pero también ayuda a tus lectores a conectarse de manera más profunda con tu blog. Cada vez que hagas un post, trata de que incluya un link de al menos de uno de tus post antiguos.
  • Meta tags: Si tienes un plugin de SEO instalado, puedes fácilmente poner el título y la meta descripción para tu post. Este título se muestra en resultados de búsqueda, y en el navegador. Ambos deben contener tus palabras claves y ser llamativos a los usuarios.
  • Sitemaps: un XML sitemap informa a los buscadores que tu site existe. No aumentará tu raking en el resultado de la búsqueda, pero ayudará a los buscadores a llegar a tu site de manera más rápida.
  • Google Search Console: Es un servicio gratis de Google, que permite que ejecutes funciones súper útiles, como submitting y revisar tu mapa de sitio, chequear y programar el ritmo de tu web, mirar listas de URLs que Google no puede alcanzar, etc.

Te recomendamos que, si todo esto te parece difícil, busca tutoriales en línea.

  1. Los posts de invitados te dan una mayor audiencia

Guest posting, significa escribir tu blog con alguien más. Y no es necesario que seas famoso antes de alcanzar hacer post con invitados. Inclusive los blogs más grandes están abiertos a la posibilidad de recibir posts de nuevos bloggers. Lo importante es que tan bien se escribe y que tanto conocimiento sobre un tema se puede ofrecer. No importa cuántos lectores tengas.

En los primeros días de tu blog, cuando tengas docenas o cientos de lectores, guest posting te dará un alcance mayor. Tu post será visto por miles, o cientos de miles de lectores, o al menos, alguno de ellos estará interesado en saber quién eres y qué ofreces. Esto significa que obtendrás tráfico significativo a tu blog. Otro punto a favor, es que tu credibilidad también llega a los cielos.

Paso 4: Haz que la parte técnica de tu Site, funcione excelentemente.

Esto está vinculado a la rapidez con la que tu sitio carga. Tus visitantes se irán si se demoran mil años en cargar tu web.

  1. Usa un Plugin Caching

Nadie te habla sobre esto, más aún sie res nuevo. Necesitas tener un pluging caching en tu blog de WP, para potenciar su velocidad.  Los plugins caching, permite que tu página no se tenga que recargar desde la nada, por cada visitante. Recuerda que los website que demoran mucho en cargar, son mata pasiones para los lectores, y además afectarán en tu ranking en Google.

  1. Optimiza tus imágenes

Las imágenes atrapan a los lectores, pero al mismo tiempo, hacen que tu website sea más lento. Verifica que las imágenes que subas estén en una forma optimizada para la web. Esto significa:

  • Cortar las imágenes para evitar el exceso de espacio en blanco, alrededor de ellas, y permitir que se enfoque la atención en el elemento más importante de la imagen.
  • Revisa el tamaño de tu imagen, antes de subirla. Si quieres una imagen de 500 px al inicio de etu post, no subas una de 2000 px.
  • Usa fotos tipo jpg cuando sea imágenes con un contenido de color rico. Puedes usar .png para iconos pequeños, o elementos de navegación. Tendrás mejores resultados. Recuerda que los documentos png, son más grandes que los jpg.

Ojo: si vas a optimizar imágenes que ya existen en tu blog, usa WP Smush.

  1. Tu Favicon (también conocido como Site Icon) es importante

Cuando recién empiezas, es fácil de pasar esto por alto, porque los favicon son pequeños. Aparecen al lado del nombre de tu site, en la ventana de tu buscador; como un logo pequeñ Si no configuras un favicon, aparecerá un icono en blanco.

El favicon es importante, porque ayuda que tu web se vea profesional. Es parte de tu marca, y a pesar de que algunos usuarios no se percatan de su existencia, si lo hacen cuando éste está ausente.  Es fácil subirlo, no dejes de hacerlo.

Te recomendamos que cuando crees tu favicon, uses el color principal del logo de tu site, y ella primera letra del nombre. Esto será pequeño (16×16 or 32×32) en el buscador de tu usuario, así que te recomendamos pre visualizarlo, para estar seguro que se ve bien.

Paso 5: Tener la correcta actitud 

Además de los pasos técnicos y las tácticas que comentamos párrafos arriba, es necesario que los nuevos bloggers tengan la actitud correcta en referencia al éxito. Empezar un blog no es un paso rápido a la fama y fortuna. Y no es algo que puedas hacer espontáneamente, al menos no que quieras hacer dinero de esta actividad.

  1. El éxito no aparece de la noche a la mañana

Lo cierto, es que incluso tus bloggers favoritos se demoraron en tener éxito. Algunos inclusive abandonaron sus primeros proyectos. Así que ten paciencia. Si quieres tener un éxito relativamente rápido, es importante empezar un blog viéndolo como un negocio.

  1. Es importante manejar bien tus tiempos

Tienes que dejar atrás la procastinación, tener una buena administración de tu tiempo. Te recomendamos:

  • Leer el libro de David Allen, llamado: Getting Things Done.
  • Usa una aplicación que permita que manejes tu “to-do-list”
  • Trabaja en perioros cortos con recesos entre ellos.
  • No olvides moderar comentarios, contestar mails. Hazlo un par de veces durante el día
  • Haz el contenido en un momento del día en que estés muy concentrado
  1. No tomes los comentarios negativos como algo personal.

Lo cierto es que todo blogger recibe comentarios negativos, porque como en la vida real, no le puedes caer bien a todos. Así que no lo tomes a personal. Es el resultado del drama mental que cada persona tiene.

No respondas el mal comentario de inmediato, piénsalo, y luego, responde con sabiduría.

¿Qué otros consejos consideras importante antes de empezar un blog?


Escribe un comentario