Únete al día internacional de la Internet Segura con estas prácticas de navegación

dia internet segura

Hoy martes 10 de febrero se festeja el día internacional de la Internet Segura. Es una interesante forma de recordar también que Internet puede ser un medio de comunicación bastante seguro en la medida que nuestras prácticas de navegación, consumo y relación sean las correctas.

Así como en el mundo real, nuestros padres nos enseñaron  a cuidarnos mientras nos relacionábamos con el mundo, en la Internet no es diferente. Los mismos peligros en el mundo real, lo tenemos en el mundo virtual pero adquiere distintas formas.

En este post vamos a ofrecer algunos consejos tanto para internautas como empresarios que se relacionan diariamente con las nuevas tecnologías.

1. Al comprar por internet

  • Si vas a comprar en Internet verifica que la url de la página donde vas a realizar la transacción empiece con https.
  • Verifica que la página coincida con el nombre de la empresa.
  • Llega a la página escribiendo en el navegador el dominio antes de llegar a él por algún enlace de otras páginas dudosas o correos.

2. Al navegar por internet

  • No abras ningún enlace de mensajes de remitentes desconocidos que ingresen a tu bandeja de entrada. Muchos de ellos son páginas falsificadas o infecciones de virus.
  • No navegues por redes públicas de Wi-Fi. Incluso cuando se trata de acceder en locales, restaurantes u hoteles ya que las redes públicas son víctima de delincuentes informáticos que pueden intervenir tus envíos de datos.
  • Mantente al tanto de las páginas que abren tus hijos menores y oriéntalos sobre los beneficios de navegar por sitios seguros así como las consecuencias de no hacerlo. Los sitios de web pornográficos es una ventana abierta para ser infectado por troyanos y virus.
  • Mantén actualizado tu antivirus, sistema operativo y software que tengas instalado en tu ordenador.
  • No realices descargas de páginas tipo Robin Hood que prometen ofrecerte programas gratis que normalmente tienen costo. Tampoco te fíes mucho de archivos que se comparten en foros.
  • Evita el uso de cabinas públicas de Internet para comprar en línea o entregar algún dato o introducir contraseñas.
  • Analiza el pen drive que insertes en tu ordenador con tu antivirus actualizado antes de abrirlo en el explorador de windows.

3. Al administrar sitios web

  • Mantén actualizado el CMS que estés utilizando ya sea WordPress u otro. Siempre  utiliza su última versión. Lo mismo para los plugins utilizados e incluso aquellos que no los usas y los mantienes desactivados.
  • Prefiere usar siempre un tema o plantilla con coste que una gratuita de sitios dudosos.
  • No accedas a tu sitio en ordenadores ajenos.
  • Descarga plugins para WordPress u otros CMS de sus repositorios oficiales.

Finalmente

Estas son algunas de las recomendaciones más importantes y básicas que por lo menos debemos practicar en casa. Lamentablemente muchos aún siguen descargando material de páginas de dudosa reputación e ignorando a su antivirus desactualizado.

El continuar con aquellas prácticas, las personas se están apuntando a candidatos fuertes a ser vulnerados en algún momento. Las consecuencias puede ser robo de tus datos importantes y destrucción de tu información. Falsificación de identidad e incluso daños en el ordenador.

Este día, es un buen motivo para tomar conciencia de las buenas prácticas y hacer cada vez más angosto  la entrada de delincuentes cibernéticos.

¿Cuál sería tu recomendación para navegar por Internet de forma más segura posible? 

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *