Cómo conseguir tráfico sin Google

trafico sin google

Es indudable que un camino para generar tráfico es estar bien posicionado en las calificaciones de Google, sin embargo esta ruta no es una autopista nueva como para conducir sin problemas hacia la obtención de un mayor número de visitas. Hay algunos temas que deben considerarse para pensar en vías alternativas y no depender exclusivamente de Google, quien hace patinar el SEO sobre todo cuando incorpora actualizaciones a su algoritmo de calificación y búsqueda.

El temor de no seguir los algoritmos y las reglas establecidas por el gigante motor de búsqueda, podría llevar a la peor pesadilla: no ser encontrado o visto en las páginas de resultados. Por este motivo los encargados del marketing online deben estar siempre al tanto de cada cambio que suceda en las entrañas de mister G, cosa que no es nada simple ni que se presente ocasionalmente, ya que por lo menos se realizan unas 500 modificaciones o actualizaciones al año.

¿Qué se puede hacer?

Más allá de mantenerse al día con los cambios y actualizaciones de Google, esto no impide que se utilicen otros métodos que puedan generar el tráfico tan deseado sin tener que depender en demasía por el gran G. Aquí te mostramos algunos caminos, comprobados a través del tiempo, para que precisamente puedas alcanzar esta meta.

Ser un experto y aprender a compartir

La idea errada de pensar que el guest blogging (bloguear como invitado) ya estaba muerto cuando Matt Cutts de Google escribió en su blog acerca de «la decadencia y caída del guest blogging para el SEO», hace pensar a muchos que no deben utilizar una idea similar a esta para la generación de tráfico.

Si se entiende bien lo que Matt Cutts quiso decir, es que «si estás utilizando el guest blogging como una forma de obtener enlaces directamente probablemente deberías dejar de hacerlo«. La idea del guest blogging ahora se trata de dirigir el tráfico mediante la publicación de contenido de valor en el blog de un tercero que te hará muy popular y te convertirá en una autoridad en el rubro sobre el que te mueves y de esta forma promover tu marca sutilmente.

Expresa tus opiniones y háblale al público

El blog commenting (comentar en un blog) ha sido considerado spam debido a que la mayoría de comerciantes lo han usado como un medio para colocar ahí sus enlaces dejando de agregar valor al tema de discusión ya sea planteando ideas importantes o ayudando a resolver un problema y de este modo expandir sus contactos.

Si se van a hacer comentarios simplistas como un “Buen artículo”, sería mejor no hacerlos y peor aún si luego de eso siguiera un “Podrías encontrar más información para este tema en [un post de tu blog]”.

Es importante comprender muy bien el artículo ya que se debe evitar hacer comentarios desatinados, por lo que la forma de comentar debe reflejar inteligencia y el poseer un respaldo de conocimientos importante, lo que hace verse como un experto en la materia.

Una vez que se haya hecho un comentario sustancioso, sólo si es muy relevante para complementarlo, entonces se puede agregar un enlace pero que se dirija a un post y no a la página principal de tu sitio.

Salir y socializar

Utilizar comunidades virtuales como Google+, por ejemplo, pueden ayudar a obtener una gran cantidad de tráfico. Tomando a Google+, su poder reside en las comunidades G+. Allí se pueden encontrar comunidades relacionadas a tu mercado objetivo o tu rubro, a las cuales te puedes unir y hacer crecer tu red de contactos.

Conversar con otros usuarios, compartir información útil y dar un +1 a otros, ayuda a integrarse como miembro de la comunidad y obtener gradualmente confianza y reconocimiento de los demás, para quienes, con el transcurrir del tiempo, no habrá problema en hacerle clic a un enlace y visitar tu sitio web. Del mismo modo se debe ser un miembro activo en las comunidades de las redes sociales como Facebook, Twitter y otros, compartiendo contenido útil y atractivo con regularidad.

Ayudar a solucionar problemas de la vida real

Quién no ha recurrido a Internet para resolver alguna dificultad o problemática en una vasta diversidad de temas. La gente quiere respuestas a sus preguntas y si uno está ahí para responderlas con efectividad, estará agradecida y dispuesta quizás a seguirnos porque ya ha probado que lo que uno dice es algo que puede funcionar.

Es importante por eso tratar de inmiscuirse en foros como Yahoo! Answers, Ask.com, Quora o Reddit, en los que se tiene miles de consultas de gente real que necesitan una respuesta. Si uno se las puede dar, se podría ganar un potencial cliente quien también podría expandir tu eficacia en la resolución de problemas a su red de contactos.

Obtener la ayuda de agregadores de contenido

Sobre todo si uno es nuevo en presencia sobre Internet o tiene hasta ahora escasa popularidad, una buena idea es buscar a aquellos que ya lo son y cuyo trabajo es recopilar información de diversas fuentes para brindársela cómodamente a un amplio público. Al igual que con cualquier buena estrategia de marketing de contenidos, nuestro contenido debe ser útil, original, atractivo y de alta calidad para que se interesen en utilizarla como fuente y así obtener personas interesadas sobre lo que hablamos para finalmente ser conducidas a nuestro sitio web.

Crear una buena lista de correos electrónicos

Como suele decirse “el dinero está en la lista”. Los sitios web y blogs pueden beneficiarse enormemente de una lista de correos electrónicos, ya que esto implica un contacto directo con personas que hayan mostrado interés en tu producto o servicio. Estos correos pueden obtenerse, por lo general, por medio de formularios para la suscripción a boletines de noticias, al momento de obtener un producto gratuito o al inscribirse a un sorteo.

Por ello debes posibilitar a los visitantes el suscribirse a boletines de noticias y notificaciones, brindarles cupones de descuento o regalos. Una vez que construyas tu lista, usando servicios como MailChimp podrás crear y enviar mensajes de correo electrónico de buena calidad que la gente realmente querrá leer y generar tráfico hacia tu sitio.

Dar crédito a quien se lo merece

Cuando se hacen citas en un artículo, dando crédito a personas influyentes, se les muestra a ellos como personas importantes y con experticia en la materia. Aparte de generar una imagen de haber investigado y estar respaldado por lo que dicen otros especialistas más populares, hay muchas posibilidades de que aquella persona influyente llegue a enterarse de tu artículo y lo comparta con sus comunidades o se cree un lazo de comunicación para permitirte publicar en su blog, lo que finalmente generará el tráfico que estás deseando.

Volver a lo básico

Los Meta Tags le dan a los visitantes una idea de lo que trata un sitio o página web, algo así como una vista previa. Por ello la optimización de metadatos es una tarea esencial para el SEO ya que los motores de búsqueda utilizan esta información para indexar al sitio o página. Una práctica importante es evitar las meta descripciones duplicadas ya que estas se marcan como spam. Como lo dijo Matt Cutts «Elije entre tener una sola descripción de meta tag o mejor no incluirla”.

Dejar que otros cojan la rueda

Otra buena práctica para obtener tráfico es permitir que los especialistas en la materia, o gente que goza de reputación y popularidad, prueben tu producto o servicio y comenten al respecto. Estas personas de gran influencia y con un gran número de seguidores en su nicho de mercado en particular es una gran manera de hacer acudir más público a tu sitio. Las buenas críticas traerán inmediatamente más clics pero lo más importante es que acrecentarán tu buena reputación.

Sé activo y quédate ahí

Sé constante en la producción de contenidos de alta calidad y, muy aparte de tener mayores posibilidades de aparecer en los primeros lugares en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda, en especial de Google, la mayor parte del tráfico provendrá de la fama que te hayas hecho de generar calidad en tus contenidos.

Poco a poco la gente nueva irá directamente a tu sitio porque se habrán enterado que ahí se puede encontrar lo que ellos están queriendo satisfacer, sea la resolución a un problema o cubrir una necesidad. Si alguien recibe un mensaje, en la línea de tiempo de su cuenta de Facebook, en el que se tiene un enlace a un contenido de tu sitio web, hay una gran probabilidad que le vaya a hacer clic porque eres conocido para producir artículos informativos con regularidad y quizás ese contenido fue sugerido por alguien en el que esta persona confía. La clave está en perseverar con la estrategia de marketing de contenidos a través de los meses o incluso años.

Finalmente, no debe abusarse de estos métodos y además tener el tino para no ser considerado un spammer en lugar de un activo partícipe en la interacción con el resto de usuarios de la gran red.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *