Neuro Web Design y lo que necesitas saber para hacer sitios web más sexys

neuro web design

Durante el 2013 y el presente año que se nos va, hemos dado énfasis sobre factores como la usabilidad, adaptabilidad y experiencia de usuarios web en busca de generar mayor efectividad a la hora lograr los objetivos de un sitio web.

El próximo año 2015 al parecer, hablaremos más sobre un nuevo concepto llamado Neuro Web Design. Estos términos aunque parezcan que surgen con el único fin de complicarnos la vida, son en realidad la única forma de guardar distancia de los demás conceptos conocidos.

Neuro Web Design, es el resultante de una metodología de investigación que hace uso de la neurociencia para la búsqueda de aquellas cosas dentro de un diseño web, que motivan a las personas a tener cierto comportamiento que los lleva  a una toma de decisiones.

Con esto se espera lograr sitios web efectivos y atractivos o como alguien diría por alli, sitios web Sexys!

Con ese fin y con ese enfoque estaríamos utilizando el Neuro Web design, como la orientación para construir diseños web. Así que vamos a hablar de esta técnica en este post para que entendamos cómo podemos sacar provecho de esto:

La Dra. Susan Weinschenk es una psicóloga del comportamiento que investiga la experiencia de usuario desde 1985. Ella ha realizado este vídeo donde nos da a conocer lo que para ella son 7 principios que un sitio web cumplir para ser más atractivo.

Los subtítulos están en inglés pero existe la opción de traducirlos.

La persuasión:

Todo lo referente al Neuro Web Design tiene que ver con la búsqueda de la persuasión, para lo que necesitamos comprender cómo se desarrolla la toma de decisiones y con ello empezar a construir nuestros diseños, de acuerdo a esos parámetros descubiertos. Veamos cuáles son:

Emoción

Atacar la parte emotiva del ser humano es una apuesta segura, si se sabe hacer. Para lograrlo casi siempre la publicidad ha utilizado el contar una historia. Esta es una posición ideológica en publicidad que nos dice que para motivar la confianza y un disparador de compra, el consumidor debe sentir que tiene un vínculo emocional con el producto.

El Neuro Web Design entonces trata de utilizar el sitio web para contar una historia y lograr tocar ese lado emotivo del visitante.

Lógica

Quizá una de las cosas que ayude a encontrar una simplicidad en el diseño que estemos trabajando es:

¿Es esto realmente necesario?

Eso es una parte. La lógica nos ayuda también a hacerlo simple a partir de la organización de información. Las tablas de precios es un ejemplo. Tenemos planes diferentes o productos diferentes y cada uno tiene diversas características.

Una forma de organizarlas es a través de las tablas de precios, tablas comparativos. Esto ayudará a la comprensión sencilla.

Pero la lógica nos ayuda a ponernos sobre rieles de usabilidad y no priorizar la estética del sitio ya que esto podría hacer diseño espectaculares pero difíciles de navegar.

Instinto.

Hay ciertas cosas a las que el ser humano responde casi automáticamente. Y ese es su instinto. Los instintos en las personas hacen que funcionen de una manera rápida, automática y libre de reflexiones complejas.

Este es un aspecto realmente clave a explotar en nuestros diseños web. Por ejemplo, hay algo a la que los seres humanos respondemos muy fácilmente y eso es a no dejar pasar algo que nos podría beneficiar y está allí de manera limitada. Esto es algo que algunos llaman el Marketing de Escasez, que trata de generar una sensación de urgencia y exclusividad que automáticamente tiene respuesta en las personas.

Si escucharas en las noticias que el papel higiénico se dejará de fabricar por un tiempo y que sólo quedará disponible los que ya están en los supermercados, te aseguramos que se acabaría en unas horas.

Colocar en nuestros sitios cuentas regresivas, o mensajes de oportunidades dadas por ciertos plazos, o imágenes alusivas a que «se acabará» podría beneficiarte mucho.

Conclusión

No hay mejor cosa que la combinación de estos aspectos para crear sitios web eficaces partiendo de aquello que nos aporta este nuevo enfoque como es el Neuro Web Design.

Todo se resume a:

Crear un sitio web que comunique que eres único, para establecer un vinculo emocional que sea capaz de entenderse rápidamente obedeciendo al funcionamiento lógico de la mente y creando una sensación de escasez respecto a lo que ofreces.

¿Qué aspectos del Neuro Web Design ya tiene tu sitio web?

 

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *