Cómo corregir errores de indexación y rastreo de tu sitio web

errores-de-indexacion-y-rastreo

No estamos libres de que nuestro sitio registre errores de indexación y rastreo. En el mundo de la web, es pan de cada día. Más aún si tu servidor no es de calidad -por eso es importante contratar buenos servidores y planes de hosting.

Por otro lado, es probable que a todos nos haya costado alguna vez entender a Google y su proceso de rastreo e indexación. ¿Viste esos mensajes del tipo time out, denied access, etc alguna vez?

Pues bien aquí, como enfrentarse a ellos y corregirlos.

Errores de sitio:

Este tipo de errores, te muestran los errores de su site, como un todo, no debes perderlos de vista.

¿Qué tan seguido debes revisar los errores de tu site?

En un mundo ideal, debería ser diario. Sin embargo, como se vuelve una tarea monótona, deja de ser divertido. Pero ¿y si te pierdes información relevante? Te recomendamos que lo hagas, al menos cada 90 días.

  1. Errores DNS

Son errores relevantes, porque si Googlebot tiene problemas con DNS, significa que no se puede conectar con tu dominio vía DNS.

A pesar de que Google afirma que los problemas DNS  dejan que el buscador de Google se conecte con tu sitio, lo mejor es actuar inmediatamente. Sobre todo porque este tipo de error compromete la experiencia de tu usuario.

No olvides, que este tipo de error, es muy relevante, pues es el primer paso para acceder a tu web.

¿Cómo solucionarlo? 

Google recomienda usar su herramienta Fetch, para ver como Googlebot llega hasta tu página. 

Si no te importa el estado de tu conexión DNS, y lo que quieres es actuar rápido, puedes recuperar tu funcionabilidad sin la necesidad de seguir este proceso. Si Google no puede recuperar la funcionalidad, no puede dirigir a los usuarios hacia ella. Acude con tu proveedor de DNS, para encontrar donde está el problema.

Otras herramientas

  • me: Te ayuda a determinar si tu sitio se cayó para todos, o solo en tu terminal.
  • Web-Sniffer.net– Te muestra la solicitud actual de tu HTTP(s).

2. Errores de servidor

¿Qué significan? La mayoría de las veces es sinónimo de que tu servidor está tomando mucho tiempo en responder.

La diferencia con un error DNS, radica en que, en éste, Googlebot no puede encontrar tu URL por problemas con el DNS, mientras, que por otro lado, el error en el servidor significa que a pesar de que Googlebot puede conectar con tu sitio, no lo puede cargar.

Este tipo de error sucede cuando hay más tráfico del que tu servidor puede manejar. Para evitar esto, asegúrate que tu proveedor puede ser flexible con mucho tráfico repentino. Todos quieren que su web se vuelva viral, pero no todos están listos para esto.

¿Son relevantes estos errores?

Sí, totalmente. Debes buscar una solución rápida. Si tienes este tipo de errores, Googlebot no será capaz de encontrar contenido, y se rendirá después de un intentarlo por un tiempo.

¿Cómo solucionarlo?

Esta es la dirección oficial de Google para arreglar errores de servidor:

  • Use Fetch as Google para cerciorarte que Googlebot puede rastrear tu sitio. Si esta herramienta te devuelve el contenido de tu site sin problemas, puedes asumir que Google puede acceder a tu web.

Ojo, no olvides que necesitas tener en claro, que tipo de error en el servidor existe ( Timeout/ La conexión reseteada, fallida o impedida, sin respuesta, etc)

3. Fallo del Robot

Este tipo de fallo, significa que Googlebot no puede recuperar tus archivo robots.txt.

¿Este tipo de fallo es importante?

Sí, de alguna manera es importante, por lo que también debe ser solucionado.  Sobre todo si es que publicas contenido diariamente.

¿Cómo arreglarlo?

Primero asegúrate de que estos archivos estén bien configurados. Si todo está bien, usa un Revisador de encabezado de servidor.

4. Errores URL

Estos afectan páginas específicas de tu web.  La consola de búsqueda de Google, te mostrará los errores URL por categoría :desktop, Smartphone.  Veamos como solucionar los diferentes tipos de errores URL.

Errores 404 y como solucionarlos.

Sigue los siguientes pasos:

  • Asegúrate que las páginas en la que publicaste tu contenido tiene un sistema de manejo de contenido, y no en borradores.
  • Asegúrate que el error URL 404, está en la página correcta.
  • Revisa si este error muestra la versión www o no-www de tu sitio, o la versión http vs https.
  • Si no quieres revivir la página, pero quieres redirigir a otra, asegúrate que este funcionando la redirección 301
  • Para encontrar los links para tu página 404, ve a errores rastreados > Errores de la sección URL. Haz click en la URL que deseas arreglar. Busca la página del link.

5. Acceso denegado:

Significa que GoogleBot no puede rastrear tu página por bloqueo.

¿Cómo arreglarlo?

Necesitas remover los elementos que bloquean el acceso de Googlbot a tu web. Remueve el login de las paginas que quieres rastrear. Revisa tus archivos robots.txt para asegurar que las páginas con problemas no están bloqueadas desde aquí.

No olvides usar un robots.txt analizer, para revisar los avisos del archivo robots.txt y prueba individualmente los URL.

Usa la herramienta Fetch de Google para mirar su tu site aparece en el Googlebot.

Screaming Frog, también es una herramienta útil.

Esperamos haberte podido ayudar con tus dudas, y que puedas solucionar estos errores, para brindar una mejor experiencia a tus usuarios.

¿Se te ha presentado alguna vez algún error de rastreo? Cuéntanos cómo los solucionaste.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *