Errores 404 y redirecciones 301 ¿Qué tienen que ver?

errores 404

Errores 404, son el mensaje más popular junto a “términos y condiciones”, que encontramos en la red. Ya sea a nivel de usuario o de desarrollador.

Y seguramente, te has preguntado, si existe una solución a este problema; y ¿cuál es?

Has llegado al lugar correcto, te explicamos de manera sencilla, como superar este mensaje que salta en tu pantalla, y no genera más que frustración.

Ojo, que este mensaje, también hace que la experiencia de tus usuarios, no sea lo que deseas brindar

No nos demoramos más, aquí cómo corregir estos errores.

Cambiemos de paradigma

Cuando sale el mensaje Error 404, solemos asociarla con que falló algo. Pero necesariamente no significa esto.

Un error 404 significa simplemente que la dirección URL solicitada no se encuentra. Esto podría ser el resultado de un enlace roto, o algo tan simple como un error tipográfico.

Se debe a algo que el visitante ha hecho mal, ya sea directa o indirectamente. Sin embargo, se ven mal en tu web, porque sus usuarios no comprenden su causa, y lo asocian a una mala experiencia, y peor aún, frustra la posibilidad de lograr una venta.

Afortunadamente, hay un plugin para el trabajo poder corregir este error en WordPress; se llama Redirection, y está disponible de forma gratuita en repositorio oficial.

Tres causas más comunes de errores 404

Se dan tres escenarios:

  • Cambio de direcciones URL a ti mismo.
  • Los problemas con los enlaces entrantes apuntando a destinos conocidos.
  • Los problemas con los enlaces entrantes apuntando a destinos desconocidos.

Escenario uno: el cambio de URL ti mismo

En este escenario tienes el control total. Si, por alguna razón, cambias de URLs – muy probablemente por el cambio de enlaces permanentes – de inmediato, tus URLs se vuelven redundantes, y nos enviará el mensaje de error.

Pero no te preocupes, esto tiene solución, que es configurar las redirecciones 301. Esta solución es súper eficiente, porque le informa a los motores de búsqueda que la página web se ha movido permanentemente.

Como resultado, los motores de búsqueda no te penalizarán por estos cambios, y tu ranking SEO se conserva.

Este escenario, tiene dos formas:

Los cambios de URL ya hechos

Si te identificas con esta premisa, probablemente, estás experimentando muchos 404s. No te preocupes, tenemos un plan de emergencia. Y es configurar de forma manual el 301 para que vuelve a dirigir. Tienes que tomar nota de tus antiguas y nuevas URL, luego ir a: Herramientas / redirección. Luego, donde dice “Añadir un nuevo cambio de dirección”, agregas una de tus URL redundantes en el campo URL de la fuente. Lo que mejor funciona es “sólo URL”, así que dejarlo como está.

Del mismo modo, porque conocemos la ubicación de destino de nuestra página web, podemos dejar el campo Acción se establece en ‘Redireccionar a URL.’ Deje el campo de la expresión regular en blanco.

Por último, introduzca la dirección URL correcta en el campo URL de destino. Terminar haciendo clic en el botón Añadir redirección.

Redirección 301 de redireccionamiento

Ahora tenemos que probar la redirección. Visita el antiguo URL y, si has configurado la redirección correctamente, inmediatamente vas a ser trasladado a la dirección URL correcta.

Los futuros cambios de URL

Si estás pensando en cambiar sus direcciones URL, hazte el gran favor de instalar el plugin de redirección ahora.

Es una medida totalmente recomendable, porque el pulgin hará un seguimiento de todos los cambios en las direcciones URL existentes y crea automáticamente una redirección 301 cuando detecta cualquier cambio.

Para comenzar, haz clic en Herramientas / Redirección, a continuación, haz clic en la ficha Grupos,  configurarlo para WordPress Mensajes, y luego haz clic en agregar. Después, vamos a la pestaña Opciones, y selecciona el grupo que acabas de crear.  Haz clic para editar la extensión URL. Cuando haya realizado los cambios, pulse Aceptar y luego en Actualizar.

Ahora, cuando te desplazas, ve de nuevo a Herramientas / redirección, verás que el plugin ya ha hecho el trabajo duro. Ha demostrado que existe una redirección 301, que señala la nueva dirección

Escenario dos: enlaces entrantes que están incorrectos, y apuntan a destinos conocidos

En esta situación, cualquier persona que clickea en el enlace errado, llegará a una dirección URL que no existe, produciendo un error 404.  Una de las soluciones es llegar al webmaster, pero si no puedes llegar a él, activa nuestro plugin de redirección.
Vas a Herramientas / redirección. A continuación, haces clic en la pestaña 404s. En esta pantalla encontrarás una lista de todos los errores 404 que se han generado en tu página web.

El plug-in de redirección, te alertará sobre el error.  Cuando se haya determinado cual es el enlace que debe agregarse, pones en Añadir redirección.
Añades la URL correcta en el campo URL de destino. Deja las opciones de acción en los valores por defecto, y pulsa Añadir redirección.
Ahora, para comprobar, visita el enlace roto, para confirmar que su redireccionamiento está activo

Escenario tres: incorrectos enlaces entrantes apuntando hacia destinos desconocidos

Recuerda: nunca podrás prevenir o corregir los errores 404 en WordPress por completo. Ellos son parte de ejecutar un sitio web. La pregunta es: ¿cómo se mantiene el impacto de un error 404 al mínimo?
Incluso si el destino correcto no se puede determinar, puedes hacer algo para que la experiencia del cliente sea algo más amena. Por ejemplo, los puedes redirigir a otra página existente, como la página de inicio.
Puedes personalizar la página 404, editando el archivo 404.php de su tema o mediante la instalación de un plugin. Les recomendamos la página 404 de plug-in SeedProd:

Queda claro, que esto no solucionará los errores 404 en WordPress per se. Sin embargo, mediante la presentación a los visitantes de una alternativa útil para el contenido que estaban buscando, es más probable que se mantenga en su sitio web.

¿Qué te han parecido estás herramientas para poder sobrellevar los errores 404? ¿Conocías la relación entre redirecciones 301 y errores 404? Déjanos tus comentarios.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *