5 claves del SEO que debes seguir en tu página web

Las claves del SEO que te hace posicionar han ido poniéndose más sofisticadas desde el 2008.

Los algoritmos han cambiado pero en esta nueva década, debemos tomar en cuenta estas 5 recomendaciones.

1. Principales elementos vitales de la Web

Programado para implementarse en junio de este año, Page Experience y Core Web Vitals de Google es algo que tanto los profesionales de SEO técnicos como los no técnicos necesitan estar al tanto ahora.

Core Web Vitals es un nuevo conjunto de estándares que Google utilizará para evaluar si una página ofrece una buena experiencia de usuario.

Estas métricas son:

  • Punto del Contenido más relevante (LCP): mide la velocidad a la que se carga el contenido principal de una página. Esto debería ocurrir dentro de los 5 segundos posteriores al aterrizaje en una página.
  • Retraso de la primera entrada (FID) : mide la velocidad a la que los usuarios pueden interactuar con una página después de acceder a ella. Esto debería ocurrir en 100 milisegundos .
  • Cambio de diseño acumulativo (CLS) : mide la frecuencia con la que los usuarios experimentan cambios de diseño inesperados.

Por tanto, tengamos en cuenta que tu sitio web debe estar optimizado en:

  1. La experiencia móvil.
  2. Compresión de imágenes.
  3. Contenido de la página informativa.
  4. Velocidad del sitio y estructura técnica.

2. Indexación móvil primero

Google anunció a fines del año pasado que la indexación de dispositivos móviles primero será la nueva norma.

Mobile First ha llegado. Esto significa que sus señales de clasificación ahora vendrán de la versión móvil de tu sitio, no de la versión de escritorio.

Y eso es porque el tráfico promedio de cualquier web es de más del 55%. Por tanto los criterios que evaluará Google tu sitio web es a partir de su versión móvil.

Ya no importan tanto optimizar tu sitio web para ordenadores sino para móviles. Si no ofrece calidad de navegación en un móvil, no importará tanto que tan bien se vea tu web desde un ordenador. Google definirpa la calidad de tu web por cuán bien se desenvuelva desde un smartphone.

Aquí hay algunas formas prácticas de mejorar su SEO móvil:

  • Realiza la prueba de optimización para dispositivos móviles.
  • Corrige enlaces rotos y redireccionamientos incorrectos.
  • Comprime las imágenes.
  • Elimina el contenido que no se puede reproducir y los recursos bloqueados (por ejemplo, JavaScript, CSS, imágenes específicas).
  • Elimina las ventanas emergentes e intersticiales intrusivas.
  • Mejorar la usabilidad móvil (p. Ej., Tamaño del texto, configuración de la ventana gráfica, tamaño del objetivo de toque)
  • Ejecuta una auditoría de tu sitio móvil para encontrar elementos adicionales del sitio (por ejemplo, datos estructurados, etiquetas de título) que puedas optimizar para dispositivos móviles.

3. Aprendizaje automático y automatización.

El aprendizaje automático es ahora una parte integral de los algoritmos de clasificación de los motores de búsqueda: Google anunció en marzo de 2016 que RankBrain es su tercera señal de clasificación más importante .

El aprendizaje automático está estrechamente relacionado con el tema de la búsqueda semántica. 

Es una forma de que los motores de búsqueda hacen conjeturas fundamentadas sobre el significado de las consultas ambiguas y ofrezcan mejores resultados de búsqueda en general.

RankBrain y otros sistemas de aprendizaje automático examinan el comportamiento del usuario para ofrecer los mejores resultados de búsqueda posibles. 

Desafortunadamente, lo que se considera mejor para una consulta puede no serlo para otra, lo que hace que el aprendizaje automático sea muy difícil de optimizar.

La mejor práctica es seguir creando recursos sólidos optimizados para la búsqueda y la experiencia del usuario.

Más allá de Google y sus algoritmos, el aprendizaje automático y la automatización se están convirtiendo en una combinación poderosa para los SEO, proporcionando información en tiempo real y automatizando tareas repetitivas.

4. EAT

Algunos se sorprenderán de que el concepto EAT no sea realmente nuevo. Apareció por primera vez en las Pautas de calidad de Google en mayo de 2014.

Este concepto se centra en la experiencia, la autoridad y la confiabilidad.

Si bien EAT no es un algoritmo, tendrá un efecto indirecto en las clasificaciones cuando no se sigan las mejores prácticas que se centran en garantizar que tu sitio tenga contenido experto y autorizado en el que los usuarios confíen.

Por ejemplo:

  • Contenido de la materia que indica experiencia y conocimiento.
  • Credibilidad y autoridad de tu sitio web.
  • Estructura, seguridad y calidad de tu sitio web.
  • Enlaces fuera de la página a contenido hecho por expertos.

5. El crecimiento de la búsqueda semántica

El objetivo de la actualización Hummingbird de Google en 2013 fue mejorar la precisión de la búsqueda al comprender mejor la intención del buscador.

Hoy en día, la búsqueda semántica ha evolucionado aún más y los motores de búsqueda son mejores que nunca para comprender el contexto de las consultas y las relaciones entre las palabras.

El objetivo de la búsqueda semántica es que los motores de búsqueda comprendan mejor las consultas en lenguaje natural.

Y en esto ha estado trabajando Google. Por eso es tan importante no sólo llenar de palabras clave los textos sino de hacerlo de manera natural que esto lo detecta bien Google.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *