Como preparar mi sitio web para búsquedas por voz

Las búsquedas por voz son una tendencia muy fuerte en Internet. Tan es así que en el 2020 el 46% de búsquedas fueron por voz.

Antes de la pandemia Google indicaba que era el 20% de usuarios de smarthphone.

Esto es una tendencia creciente desde hace algunos años antes. En el 2016 las búsquedas por voz habían crecido en un 35% respecto al 2011 y los usuarios de 18 a 24 años las utilizaban en un 25% mientras que en un sector más adulto lo usaban el 40%.

Se espera que este 2021 el uso de esta modalidad de búsqueda llegue a representar el 60% de las búsquedas realizadas desde Google.

Esto pone a todos los dueños de negocios, webmaster y especialistas en SEO a trabajar para preparar su sitio web para búsquedas por voz.

Evolución de las búsquedas por Voz

haciendo busqueda por voz

Debemos remontarnos hacia el 2011 como la primera clara intención de Google de avanzar hacia ese sentido. Sin embargo no podemos dejar de mencionar que Google desde que anunció la indexación de páginas webs adaptadas a la navegación móvil y su ponderación de evaluar los sitios en función a estar optimizados en este aspecto, fueron las primeras intenciones hacia donde iba a moverse todo esto. Era claro que llegaba la búsqueda de voz.

Es decir, luego de que pasaran cerca de 8 años desde que se anunciaba la importancia de la adaptabilidad de los sitios web hacia otros dispositivos y luego la definitiva forma de rankear las páginas por parte de Google, evaluándolas por su versión móvil, hubo otro hito importante que se gestaba y que hacía presagiar este gran paso.

Ese hito fue el algoritmo Hummingbird que estaba enfocado a la búsqueda semántica.

Con dicho algoritmo, Google buscaba entrenar a su motor de búsqueda y a su tecnología hacia la inteligencia artificial. Google ha estado trabajando duro en ese sentido.

El reto era entender cómo los seres humanos hablamos a partir de cómo hacíamos las búsquedas.

Es así como durante un buen tiempo, hablamos de posicionamiento semántico y las palabras de cola larga eran claves en ello. No sólo porque permitían ser más vertical o encontrar micro nichos como emprendedores, sino que a su vez, hacía que Google entendiera la forma semántica de construir intenciones de búsqueda e intenciones de respuesta.

Todo engrana ahora ¿lo ves?

La búsqueda por voz, sólo es posible si Google entiende al ser humano.

Es evidente que esto no termina allí. Que el trabajo de haber desarrollado el entendimiento semántico no está terminado.

Aún hay mucho camino para google y esta tendencia sigue siendo tal y no sabemos cuando se consolidará definitivamente como un recurso de la gran mayoría de usuarios.

¿Qué es una búsqueda por Voz?

Empecemos por lo más básico.

Una búsqueda por voz es cuando el usuario toma su móvil y utiliza una herramienta como SIRI o Google y le habla a su teléfono cosas como por ejemplo:

«cuantos años tiene Avril Lavigne» seguidamente escucharás una respuesta en una voz que en realidad no es otra cosa que Google resolviendo tu búsqueda en alguna información que contenga respuesta a esa interrogante.

¿Qué deberían estar haciendo los sitios web para adaptarse a esta herramienta?

Primero necesitamos distinguir los tipos de búsquedas:

Búsquedas rápidas

Es el tipo de búsqueda untual, que necesita una respuesta rápida. Este parece ser el más utilizado por las búsquedas por voz del usuario.

Cosas como por ejemplo:

  • ¿Cuándo juega el Barcelona?
  • ¿Cuando cayó el muro de Berlín?
  • ¿Qué hora es en Oslo?
  • ¿Cuántos años tiene Madona?

Todos estos ejemplos pueden ser objeto de búsqueda que no requiere mayor información, sin embargo al momento de estructurar el contenido que responda este tipo de preguntas conviene tener los textos así de servidos para una respuesta como para esas preguntas.

La clave por tanto es utilizar los Rich Snippets.

Búsquedas complejas

Hablamos de búsquedas más complejas aquellas que requieren un contenido más amplio. Esto puede significar por ejemplo el aprendizaje de algo o sobre alguien relevante.

Por ejemplo, deseo saber la biografía de Thomas Jefferson o sobre las obras de Ludwing Von Mises, etc.

En realidad, no hay mucho por hacer aquí.

El algoritmo de Google ha sido diseñado para poder entender el contenido que has generado y poder devolverlo al usuario tras su búsqueda.

Pero si hay algo que considerar, es que tus contenidos sean lo más completos posible sobre un tema. Esto te dará la oportunidad de rankear por sobre otros contenidos similares.

Una forma de hacerlo simple, es identificar qué artículo o artículos son los que mejor posicionan sobre tu temática y hacer una versión más ampliada y completa. Es decir, construir desde esos artículos información más amplia.

Si tomas esto como punto de partida e incluso tomas lo mejor de todos los artículos mejor rankeados es posible que puedas posicionarte en un plazo no tan largo, sobre ellos o por lo menos compitiendo con ellos muy de cerca.

Comprende cómo son las intenciones de búsqueda

Para poder crear el contenido más apropiado para este tipo de búsqueda, es importante saber cómo está utilizando los usuarios esta tecnología en desarrollo.

Los usuarios utilizan formas más coloquiales en la búsqueda

El usuario si desea encontrar un restaurante en su localidad, cada vez está utulizando el «¿Cuáles son los mejor restaurantes de Buenos Aires» en lugar de «Restaurantes Buenos Aires» .

Por tanto, si somos más naturales al momento de construir contenidos, será mejor. Es anacrónico utilizar palabras clave de manera forzada para optimizar un texto para una búsqueda.

Entonces, lo aconsejable es utilizar palabras de cola larga y crear textos lo más naturales posible.

Escribe considerando los modismos de tu segmento

Esto nos ayuda incidir sobre lo anterior. Si tu contenido está siendo utilizado para posicionar en una localidad específica de tu país, entonces sería necesario que utilices los modismos y expresiones comunes de la gente de ese lugar.

No te olvides de optimizar tu Google My Business

Esto también ayudará a tu proyecto o negocio a dejarle claro a Google cuál es tu geolocalización.

Aquí tienes un tutorial de cómo optimizar tu Google My Business.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *