Qué son y cómo utilizar los códigos UTM

codigos utm como utilizarlos

Recuerda que en internet, un plan de internet que no se mide, no tiene objeto de existir. Es decir, sin medición de datos, no hay paraíso. Es súper importante saber analizar y medir el éxito de tu campaña de marketing.

Para poder lograrlo, existen unos códigos que se llaman UTM.

En la siguiente nota, te contamos más sobre ellos, y léela hasta el final, descubrirás que puedes hacer cosas que no hubieras imaginado.

¿Qué son los códigos UTM?

Los códigos UTM son variables reconocidas por Google Analytics, que puedes utilizar para analizar tus campañas de marketing. Se anexan al final del URL y te sale algo como esto:

texto utm

Cómo utilizar los códigos UTM

Al configurar un de estos códigos, no olvides tomar en cuenta estos requerimientos, dale especial atención a los que tienen el asterisco.

(*) La URL: Puede parecer obvio, pero es la pieza más importante, así que no la olvides.

(*) La fuente de la campaña (utm_source): Esto identifica dónde el usuario hace clic a tu URL, puede ser tu boletín de correo electrónico, un buscador como Google u otra fuente como Facebook.

Ejemplos: utm_source = newsletter SEJ o utm_source = google

(*) El medio de la campaña (utm_medium): sto coincide con el medio que se ve en Google Analytics, como correo electrónico, social, o cpc.

Ejemplos: utm_medium = cpc o utm_medium = social

Término de la campaña (utm_term): te ayuda a la palabra clave que está ejecutando en los anuncios.

Ejemplos: utm_term = junto a la playa + resort o utm_term = Conferencia + seo

Campaña de contenido (utm_content): Puedes probar dos distintas de un correo electrónico que pienses mandar, como parte de tu campaña.

Ejemplos: utm_content = buttonlink o utm_content = textlink

(*) Nombre de la Campaña: Es un identificador único para cada campaña. Se puede usar diferentes medios, términos o contenido de una campaña individual, pero el nombre de la campaña será el mismo para todas ellas, lo que permite ver los canales funcionaron mejor.

Ejemplo: utm_campaign = 2016-caída-boletín o utm_campaign = venta de aniversario

¿Se puede poner todo esto junto?

Sí, podrías hacerlo manualmente, agregando cada uno hasta el final de tu URL con símbolos entre ellos, o puedes utilizar la herramienta oficial de Google (Google’s official URL builder tool.)

Preparación de los códigos de la UTM para la conversión de seguimiento

Mientras utilizas parámetros UTM, puedes ver los canales o donde se colocan tus enlaces. Esto te da una mejor perspectiva del tráfico, revisando las adquisiciones y campañas en Google Analytics.

Puedes dar un paso más, y ver cómo inciden las conversiones. Esto lo logras al establecer objetivos en Google Analytics. Y se hace así:

  1. Ingrese a Google Analytics, haga clic en la ficha de Admin y vaya a su sitio. Haga clic en objetivos.
  2. Haga clic en el rojo «+ nuevo objetivo» botón.
  3. Luego, navega a través del asistente y establece tu objetivo, según el tipo de conversión específica que te interesa.

¡Eso es todo! Ya sabes cómo utilizar parámetros UTM para ver los canales que conducen la mayoría del tráfico

Maneras de utilizar códigos UTM, para rastrear conversiones  

  1. Banners

¿Utilizas imágenes o banners para promocionar tu producto?

Añade etiquetas UTM a cada una de esas URL. Ejemplo

http://www.yoursite.com/?utm_source=blog&utm_medium=Link&utm_campaign=2016-Product-Launch&utm_content=header-Image

    http://www.yoursite.com/?utm_source=blog&utm_medium=Link&utm_campaign=Next-Visit-Discount&utm_content=Mid-post-Banner

  1. boletines informativos

Utiliza el mismo utm_source = newsletter, pero cambia los nombres de la campaña para determinar las conversiones de tus boletines. Podrás analizarlo de manera individual, o como un todo, si lo deseas.

También puedes utilizar los parámetros utm_content para comprobar si las personas hacen más clic en titulares o en los botones «leer más»

  • ¿Cuál de tus canales sociales tienen los lectores más comprometidos?

Esa pregunta se puede contestar con los códigos de la UTM. Añade códigos UTM a las URLs que compartes, así como a las URLs que enumeras en tu perfil.

  1. E-Books

Sigue el desempeño de tus diferentes ubicaciones de URL en tus libros agregando códigos UTM. Ajusta la etiqueta utm_content para diferenciar los enlaces contextuales o CTAs.

  1. Aplicaciones

 También puedes utilizar los parámetros UTM para obtener información desde las aplicaciones que tienes. Esto te permitirá determinar si vienen de lugares en su sitio web, cuentas de redes sociales o de otros lugares.

¿Sabías que podías hacer todo esto? No dejes de intentar usar los UTM.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *