6 métricas estándar para una campaña SEO

campañas seo

¿Por qué es importante medir? En cualquier rubro, medir, permite cuantificar los aciertos y errores. Medir, te ayuda a sacar conclusiones reales sobre lo que haces o lo que necesitas hacer para mejorar lo que haces.

Lo mismo se aplica en una campaña SEO. Recuerda, que a grandes rasgos, una campaña SEO te da resultados, pero que, si no sabes plantearlo, podría perjudicarte en lugar de favorecer a tu proyecto.

En este artículo te explicamos qué es, y profundizamos en métricas estándar.

¿Qué es una campaña SEO?

Es un sistema de acciones que tiene como fin la promoción de una web. Tiene como consecuencia una mejor posición en los resultados de los buscadores.

El SEO, suele brindar estrategias para que puedas hacer que tu contenido tenga un formato más atrayente al público.

Éste da diferentes formas de métrica. Sin embargo, el gran error de los nuevos emprendedores es tomar en cuenta una o dos métricas, lo que les bloquea la perspectiva hacia otras áreas de la campaña.

Ojo, es importante tener en cuenta que ninguna métrica va a dar información global. Cada una proporciona diferentes datos. Depende de cada emprendedor priorizar la información en base a las metas de su marca

6 Parámetros que no debes perder de vista

Recuerda que cada pieza de contenido que se crea tiene un propósito, y normalmente tus objetivos están relacionados con el contenido.

Entonces, si quieres que los visitantes a tu página pasen tiempo en ella, y quieran regresar siempre, trata de:

  1. Brindar información relevante, 

De esto hemos hablado bastante, así que puedes saltar al segundo si ya sabes. ólo recordarte que esto ayuda a la visibilidad orgánica.

En conclusión, si tus visitantes pasan más tiempo en tu página, es una buena señal, sino, empieza a re-editar tu contenido.

  1. Usabilidad de tu sitio

Listo, tu contenido es magnético, y has conseguido que los visitantes lleguen hasta el final del contenido. ¿Qué sigue? Lo ideal es que ellos se encuentren con una llamada de acción que los invite a quedarse y seguir navegado en tu site.

Para comprobar si tu web es “usable”, te recomendamos analizar el resumen de audiencia de Google Analytics.

Encontrarás está información en un segmento llamado “sesión de páginas”. Este número debe vigilarse regularmente para que pueda llegar tan alto como sea posible mientras que ejecutas campañas y construye contenido en tu web.

No te desanimes si esta cifra es baja, seguramente se debe a que tu sitio es nuevo. Dale un tiempo y haz algunos retoques para tratar de levantar los números.

Algunas ideas para mejorar la usabilidad:

  • Lista de posts relacionados o más populares en la parte inferior de otro contenido. Esto puede animar a sus lectores para ver otro artículo.
  • Crear una estrategia de vinculación interna más consistente: Lo recomendable es que cada página y cada post enlacen a otra página relevante dentro del contenido.
  • Usar widgets de la barra lateral o segmentos para mostrar contenido y crea un llamado a la acción para obtener clics
  • Utilizar ventanas emergentes de salida-intención o mensajería que anima a tus usuarios a permanecer en su sitio por alguna oferta especial, gran pieza de contenido, etc.

Si a pesar de estas mejoras, aún tu número de visitas es bajo, entonces puede ser otro motivo. Lo mejor es realizar pruebas de usabilidad en distintos navegadores y dispositivos, además de comprobar el tiempo de carga.

  1. Monitorea el tráfico por dispositivo

Tráfico móvil constituye la mayoría del tráfico en línea para muchas empresas. Monitorear los usuarios móviles y el tráfico entrante por dispositivo es importante porque los usuarios tienen experiencias muy diferentes en comparación con aquellos que navegan desde una computadora de escritorio.

Google ha reconocido esta tendencia al uso de los móviles desde el principio, actualizando su algoritmo de medida de calidad y eficiencia de sus webs; tomando en cuenta factores como la velocidad de carga desde el móvil y esta versión de las webs.

Es probable que el énfasis en la accesibilidad móvil es probable aumente, debido a la tendencia de las personas a usar su celular como principal medio para conectarse.

Encontrarás estos resultados en Google Analytics, luego en audiencia móvil y finalmente, en resumen.

No olvides comparar estos resultados con los de escritorio.

  1. Mide las conversiones

Conducir tráfico a tu sitio web con tu campaña SEO es un gran comienzo, pero lo que realmente deseas como objetivo finalmente es saber en qué acción se concreta ese tráfico que llegó a tu web.

Puedes obtener una idea general de las tasas de conversión si observas opt-ins o las cifras de ventas, pero tener un resultado más preciso si configuras las terminaciones de meta en tu Google Analytics.

Debes comprender que meta es un evento que deseas conseguir. Por ejemplo, deseas medir el número de personas que llegan a una página de confirmación después de haber llegado a tu boletín informativo.

Un objetivo puede ser cualquier cosa, como el número de visitantes que lee la página “Sobre nosotros” o comprar algo de seguimiento.

Para crear un objetivo en Google Analytics, visita el segmento Resumen, luego haz click en la barra lateral de navegación izquierda. Si es tu primera vez aquí, tienes que clicar el botón de “Objetivos de arriba” para empezar una vez que aparece.

En Google Analytics, podrás revisar esta ficha Resumen para ver información general sobre las terminaciones de su meta. Si haces clic en el segmento de la fuente/medio bajo metas, dividirá tus metas terminaciones/conversiones por la fuente de tráfico.

Si asigna un valor a su conversión, entonces Google Analytics muestra aquí una estimación de lo que valían las conversiones.

  1. Datos de rastreo

Unas campañas efectivas son la construcción de enlaces y tráfico entrante relevante, gracias a ellas Google arrastrará público a tu sitio de Internet.

Asimismo, mejor es entregar una buena experiencia a un usuario de búsqueda (carga rápida veces participación contenidas largas tiempo en la página y cada vez más páginas por visita).

En la consola de búsqueda de Google, verás un menú llamado “Gatear”. Haga clic allí y selecciona estadísticas de rastreo. Estos se ofrecen con tres informes que muestran el número total de páginas rastreadas al día; los kb descargan por día y el tiempo empleado en descargar una página.

Cada uno de estos gráficos muestra los datos de los últimos 90 días y no hay manera para ajustar el intervalo de fechas, por lo que es una buena idea supervisar regularmente.

Por simplicidad, esto es lo que debes tener en cuenta en tus estadísticas de rastreo:

  • Número total de páginas rastreadas debe ser alta,
  • Tiempo descarga de una página debe ser tan bajo como sea posible,
  • Si el número de páginas rastreadas pocas, entonces es posible que tengas errores de rastreo, lo que es un problema impide la indexación del contenido.
  1. Toma en cuenta cuántos visitantes vuelven

Llegar a nuevos visitantes es importante, pero también es importante medir cuántos visitantes regresan. Esta medida es un indicio claro sobre si tu contenido es suficientemente bueno para tener como consecuencia que la gente vuelva por más.

 Hay dos maneras de analizar las estadísticas en este extremo.

  • Para una visión amplia, busca en la pestaña de audiencias y haz clic en resumen. Esto presentará información general sobre su audiencia con un gráfico que muestra la relación entre nuevos usuarios y los visitantes que regresan.
  • Otra opción es buscar en la pestaña de comportamiento y hacer clic en el contenido del sitio. En el segmento de Landing Pages, puedes ver el porcentaje de tráfico regresa.

Conclusión

Necesitamos valorar los indicadores numéricos de nuestra estrategia SEO, porque ellos son importantes indicadores del crecimiento de tu site, además puede dar referencia sobre la efectividad de ésta.

En consecuencias puedes tomar decisiones informadas, y más acorde a la realidad de tu site.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *