Qué hacer antes de lanzar un blog exitoso

blog exitoso

Todos los que hemos tenido en mente crear un blog siempre nos preguntamos qué es lo primero que deberíamos hacer para que resulte la idea, o si ya lo tenemos construido y sin éxito, saber qué hicimos mal al comienzo para que no haya funcionado.

El análisis de la competitividad

El análisis de competitividad precisamente es aquella etapa previa en la que vas a llevar a cabo acciones clave que permitirán construir tu blog orientado a incrementar sus probabilidades de éxito. 

Esto incluye, qué tipo de contenido está siendo producido por mis competidores, qué tipo de contenido se comparte, porqué medio y quiénes se enganchan a él, así como el análisis SEO competitivo en relación a los competidores.

Las imágenes están en relación a un blog pensado en “cocina pescetariana” (cocina vegetariana que incluye peces), por lo que los nombres de los sitios mencionados en las imágenes están en este mismo rubro, es decir, son los competidores.

Análisis de Contenido

Para saber qué tipo de contenido se está produciendo en nuestro sector de interés, se recomienda introducirse a los blogs más populares y suscribirse a los servicios que ofrecen. Con ello debemos tomar nota de algunos elementos que nos servirán de referencia para un análisis conjunto. Estos elementos son:

  • El nombre de la página web
  • La frecuencia con que se publica
  • Los temas generales de los contenidos
  • Las URLs de los perfiles de sus redes sociales
  • Frecuencia de envío de boletines por correo electrónico
  • Estimaciones del nivel de tráfico (podría utilizarse SimilarWeb y SEMrush)
  • Tamaño del contenido, su formato y comparticiones sociales (podría usarse BuzzSumo)

Con estos datos se pueden analizar que están haciendo los competidores, el tipo de contenido que se debería generar y en qué canales de comunicación se debería invertir más.

Sin duda que un punto clave que va a contribuir al éxito de un blog es el contenido visual. Las imágenes espléndidas hacen que todo parezca grandioso y no se pase por alto lo demás. Se debe revisar cómo nuestra competencia está componiendo las imágenes y distribuyéndolas por los medios sociales.

Análisis de los servicios de redes sociales

Debemos considerar la naturaleza del contenido para poder seleccionar los canales que sean el mejor camino hacia nuestro público objetivo. No es cuestión de elegirlos por moda o porque se ha visto que todos lo incluyen. Recuerda que a veces no se tiene el presupuesto ni los recursos de personal y tiempo necesarios para implementar cada uno de ellos.

Así, debes considerar:

  • Cuánto tiempo te tomará crear el contenido para cada plataforma (reajustes de tamaño de imágenes, enlaces de seguimiento personalizados, descripciones de post, etc.)
  • Tiempo para planificar el modo en que el contenido circulará por cada plataforma
  • El equipo y software adicional que tendría que ser adquirido
  • Habilidades adicionales que se deberían desarrollar

Te servirá también estimar cuánto es el alcance que tendrías en cada plataforma. La mayoría de ellas, cuentan con servicios adicionales que pueden ayudarte a conocer este número probable. Por ejemplo Facebook puede mostrarte el alcance potencial de acuerdo a las condiciones de búsqueda de la audiencia.

Finalmente, haces un resumen de la audiencia actual de tu competencia, de tal forma que puedas observar que plataforma está siendo la más exitosa para el crecimiento de seguidores.

analisis redes sociales

Con toda esta información deberás definir cuáles son las plataformas que utilizarás para la distribución del contenido y que prometen un desenvolvimiento exitoso para tu blog.

Análisis de enlaces de la competencia

Lo que más debe importarte en este análisis es saber cuántos y quiénes están enlazando a la competencia y esto podría conducirnos a conocer que contenido es el que más está enlazándose. Además verificaremos cuáles sitios de la competencia son los mejor calificados para usarlos de referencia en el análisis global.

enlaces de competencia

Análisis de palabras clave

No hay duda que debes hacer un análisis de las palabras clave para conocer cuánta demanda hay de ciertos términos y que otros términos podrían competir contra ellos. Además de explorar en aquellos términos de poco uso, pero que guardan mucha relación con tu blog, que podrían potencialmente ser útiles para generar un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Finalmente, trata de utilizar por lo menos tres herramientas para el análisis de las palabras clave.

analisis palabras clave

Análisis de Tráfico

Para complementar el análisis, finalmente, podemos observar quién está generando más tráfico para nuestra competencia y analizar en qué posición están calificados los sitios web de nuestra competencia frente a ciertas palabras clave, tanto para las de mayor demanda como para las de poco uso pero con gran potencial.

analisis tráfico

¿Hiciste o pensaste en todas estas acciones antes de iniciar tu blog?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *