Acaba de llegar a su oficina y ha encendido la PC. Mientras espera a que cargue sus aplicaciones acaba de recordar que hace tiempo que no revisa las estadísticas de su sitio web. ¡Ajá! Ya le entró la curiosidad. De pronto acaba de recordar cuánto pagó por su sitio web y cuánta confianza invirtió en la construcción. Una confianza de unos cuantos cientos de dólares quizá. Pero Google Analytics te acaba de mostrar una realidad muy propia de la vida misma. La confianza y los resultados sin el conocimiento pocas veces coinciden.
¿Entonces qué ha podido pasar? ¿Penalización? Pues no. Acabas de realizar una búsqueda en Google con el comando site: y tu sitio web si aparece.
Bien okay. Algo no está funcionando en tu sitio y pueden ser éstas las razones:
1. Registrate o nada.
Una apuesta agresiva. Tu sitio web espera a tus visitas con una home que pide registrarse para entrar. Es una forma poco elegante. Es como decir regístrate o nada.
¿Pero es que acaso alguien de seguridad te esperó en la puerta de una tienda diciéndote dame tu DNI o no ingresas?
Claro, puede que estés consiguiendo algunos correos por allí, pero sinceramente:
- Estás ahuyentando a tus prospectos posibles.
- Quienes se registran, lo hacen por curiosidad, una vez que están allí dentro no necesariamente siguen entusiasmados, por lo que tu base de datos es muy débil en compromiso.
Y es que esto no es prospectar. No estás capturando por interés en lo que ofreces, estás capturando por curiosidad de alguien que no sabe qué ofreces.
2. Sin múltiples resoluciones
¿Recuerdas cuando entraste hoy a la oficina y encendiste tu Pc? Pues mientras tu estás allí, hay miles de tus visitas que están en el móvil. Cada vez es menos la gente que navega en una pc y más la cantidad de gente que adquiere la costumbre adictiva de estar con el móvil. Y aunque se requiere de un poco de conciencia para levantar la vista del teléfono, lo cierto es que la gente te visita en una proporción importante a través del móvil.
Según un reporte de guia local, el crecimiento del uso de smartphones en Latinoamérica es un coro indiscutible:
Costa Rica ha crecido 338%
- Brasil 244%
- Argentina 21%
- Colombia 216%
- México 213%
- Chile 185%
- Perú 166%
- El Salvador 166%
- Venezuela 166%
No basta que sea responsivo. A lo mejor te conviene hacer una versión exclusiva para móviles.
3. Formularios que ahuyentan
¿Qué también van a decir que los formularios ya están obsoletos? De ninguna manera. Debes prospectar e incrementar la base de datos y una de las formas es a través de un formulario, pero una vez más, pensemos en la navegación por móvil.
Si tus formularios tienen campos innecesarios, cuánto más van ahuyentarse los usuarios de móviles. Si no es el caso, deja de preguntar su país, su edad, su género, su código postal y cosas por el estilo. En el móvil casi nadie llenará esto porque no es divertido. ¿Que no se trata de diversión? Recuerda ¿Qué cara tiene quien te dice que perdió su móvil? ¿Qué hace mientras estás hablando por el móvil? ¿Qué cara tiene cuando se acaba de comprar un nuevo móvil? ¿No es acaso la de un niño con juguete nuevo?
Volviendo al tema aquí tienes algunas formas para usar estratégicamente los formularios.
4. Uso de fuentes no apropiadas
Lo sabemos, las fuentes de tu sitio web son espectaculares. Las fuentes de tu sitio web son por así decirlo, bonitas y muy buena onda. Pero es mejor que las quites. Deja de usar Pacifico o Sans Comic. ¡Supera tu infancia!
5. Barra de búsqueda ausente
Una barra de búsqueda es tan importante. La gente se ha acostumbrado a utilizar buscadores. La web hoy no es insípida y las costumbres de navegación están marcadas y aunque fluctúan según los cambios de la tecnología, algunas tienden a durar mucho tiempo aún y creemos que mientras la web y tu sitio se base en información, buscar es algo que perdurará en el tiempo.
6. Bloques de texto interminables
Bloques de texto, es algo que muchos aún pueden defender. Los mejores libros jamás escritos, están hechos de bloques de texto. Y salvo que no tengas la misma maestría de hacerlo sin depender de las imágenes, la recomendación para todos es la de contar con imágenes, vídeos, diapositivas, cinemagraphs, cada cierta cantidad de palabras, etc.
Por cierto aquí hay un video de 2 minutos con la anatomía de un post perfecto y tips concretos que recomendamos le eches un vistazo.
7. Imágenes de baja resolución
Esto es un crimen, más aún si administras una tienda online y las imágenes de tus productos se muestran … como decirlo … Que no te sorprenda si tus clientes preguntan si los pixeles vienen incluídos como se muestra en la imagen.
Una baja resolución de imágenes puede comunicar que no te estás tomándote en serio tu tema. Hay cosas que pueden percibirse por conceptos y otros simplemente por lo visual.
Ya sabe qué hacer. Levante el teléfono y empiece a gestionar un ajuste en su sitio web. Luego nos cuenta, si éste fue su caso, cómo van sus visitas.
más artículos