9 conductas de un emprendedor de éxito en Internet

empresario de exito en internet

Mientras cada mes conocemos a un nuevo emprendedor de éxito en Internet a través de la sección Perfil Emprendedor de nuestro boletín mensual, nos hemos sentido muy seguros para identificar en una lista de 9 conductas que los emprendedores en Internet de éxito desarrollan y gracias a lo cual parecen tener éxito.

Cada quién puede tener su lista de atributos de un emprendedor exitoso de Internet pero esta es la nuestra.

1. Estar obsesionado con el crecimiento

Obsesión es una palabra que puede asustar a muchos. Pero la obsesión siempre ha sido un ingrediente especial para el logro de algo trascendente sobre todo en el aspecto laboral o profesional.

mark zuckerberg

Según Martin Varsavsky, un inversionista creyente en los productos más que en las ideas,  Mark Zuckerberg es un tipo muy focalizado.

– Todo lo ve facebook – dice Martín que había conocido al fundador de facebook en uno de los tantos  eventos que hay en EEUU.

Casi en cualquier rubro, aquellos que han conseguido un importante éxito en lo que hacen, se han obsesionado con su idea, con su proyecto y lo han convertido en el ideal central de su vida. ¿No es acaso, de alguna manera, convertirlo en una obsesión?

2. Combinar las disciplinas de marketing, producto y Programación

Cuando se emprende por Internet sin embargo, hay que ser muy audaz. Tener el sueño y obsesionarse no bastará. Solo es el principio. Tienes una idea de emprender ya sea un blog, una tienda online o una startup, lo que debes hacer es combinar las disciplinas del

Marketing: Sin marketing no hay ventas, sin ventas no hay negocio.

Producto: ¿Qué soluciona tu producto? Vamos que debe ser una necesidad para un segmento del mercado concreto. La calidad del producto le dará solvencia.

Programación: Hoy puedes contar con un CMS que te hace más fácil las cosas y cuentas también con un baraja de plugins tremendamente amplia. Esto es algo que no había hace algunos años. La programación ha hecho posible esto para ti y seguirá haciéndolo. La programación web no ha desaparecido, solo se está moviendo a lugares diferentes en la comercialización.

3. Usar el método científico para probar nuevas tácticas

La principal diferencia entre el marketing digital y el marketing convencional es que en el primero se puede medir una enorme cantidad de cosas. La analítica web ha reemplazado los costosos estudios de seguimiento democratizando ese recurso para las Pymes.

De modo que no hay excusas. Medir es sacar conclusiones para una mejor estrategia y elección de tácticas.

4. Atender al ciclo de vida completo de un usuario / Cliente.

ciclo de vida de un usuario

Entender cuál es el ciclo de vida de tus usuarios, es el inicio para extenderlo. No queremos usuarios que lleguen a nuestro sitio web para irse a los 2 minutos. Queremos usuarios más comprometidos, más activos en nuestras redes sociales, más involucrados, queremos usuarios evangelistas, queremos un ciclo de vida más  duradero.

5. Actuar basándose en los datos.

Una vez que sepas cuáles son los datos que se posees, puedes tomar decisiones y actuar. El problema es que los empresarios que no tienen este conocimiento creen que no es tan necesario. Se han acostumbrado a no tenerlo y aunque ahora estén allí, les parece ocioso revisarlos. Se han acostumbrado a la eficacia de su intuición.

Esto quizá pueda ser más comprensible en negocios físicos, puesto que las ellos pueden por lo menos estar en contacto personal con sus clientes y tener alguna idea de lo que funciona y lo que está mal. Por lo menos estar en contacto con el público ayuda a la intuición.

Sin embargo en un negocio por Internet, el contacto es impersonal, mayoritariamente basado en palabras sin mayores gestos que los emoticones. ¿Cómo intuir entonces?

Por ello la intuición en Internet frisa la imprudencia. El empresario que aplique la intuición en su gestión digital, se dará cuenta muy pronto que  no funciona tan bien como funcionaba en el mundo real.

6. Explotar nuevos canales de crecimiento muy pronto.

En internet todo es más rápido. Por eso los planes de negocios debe ejecutarse en pocas semanas y elaborarse en días. La observación de las reglas de juego y condiciones del mercado, pueden ofrecernos conclusiones obsoletas mañana, por así decirlo.

Por ello si ya tenemos una táctica funcionando con éxito para nuestro crecimiento, vayamos por otra más. Claro habrá que evaluar nuestros propios recursos.

7. Usar la creatividad para generar nuevas oportunidades de crecimiento.

En internet ser creativo puede contemplar los híbridos. Muchas de las ideas de negocios y formas de crecimiento se han dado por combinar formas probadas. Pero copiar en la mayoría de casos no nos dará ventaja sin una combinación de otras prácticas.

8. Agotar el crecimiento gratuito

Si vas a iniciar algo en Internet, gasta lo mínimo. Es necesario invertir. Muy pocas cosas parecen caer del cielo, mucho menos cuando no lo has intentado demasiadas veces.

Lo gratis es una opción, pero no debe ser lo único en lo que bases tu proyecto.  Respecto al marketing digital para tu negocio online sin embargo, debes agotar lo gratis antes de empezar a gastar. La ventaja de lo gratis (SEO y demás tácticas orgánicas) para gestionar tu visibilidad en Internet es que te permite comprender el terreno. Con ese conocimiento puedes empezar a invertir pero con mucho más inteligencia.

9. Solo gastar si hay un ROI medible y positivo.

El gasto con retorno, es inversión. ¿Para qué invertir si no sabes cuál es tu retorno de inversión (ROI)? ¿Por qué invertir sin medir? Eso es gastar. En internet no tiene sentido actuar así. Como sabes, ya tienes disponible las herramientas suficientes para medir y saber si está siendo o no efectivo en tus inversiones de publicidad.

Los emprendedores de éxito en Internet saben exactamente qué es lo que le pasa en sus sitios web. Hablan con cifras exactas, tienen el control completo de su inversión, el retorno de inversión y su eficacia por lo que son muchas veces más efectivos que un empresario del mundo real.

Conclusión.

Emprender por Internet es una de las formas más económicas que existe. No es sencillo. No es el simple hecho de estar en Internet y sentirte digitalizado. Es saber jugar aquí, con las herramientas que te dan conocimiento preciso de tus públicos y la eficacia de tu negocio para satisfacer sus necesidades.

¿Quieres tener un éxito significativo? Estas son las prácticas que muchos emprendedores de éxito tienen en común.

¿Cuál añadirías a esta lista?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *