Navneet Panda y el algoritmo temido de Google

navneet panda y algoritmo

Navneet Panda es un ingeniero de nacionalidad India que trabaja en Google. Es el responsable de que muchas cabezas en el mundo se hayan quedado despobladas. Y es que cuando Navneet creó el algoritmo, en Google no disimularon el entusiasmo y pronto decidieron que lo bautizarían con el apellido de este ingeniero: Panda.

Cuando revelaron el nombre definitivo del algoritmo todos empezaron a pensar en un oso de manchas negras. Y cuando vieron los cambios en la web, empezaron a odiarlo.

Ya sabes. Es solo casualidad que nos refiramos a animales salvajes cuando hablamos de algoritmos.

Panda es un algoritmo enfocado al contenido. Todo lo que afecta Panda es sobre el contenido. Los algoritmos de Google fueron creados para combatir las actividades fraudulentas que la gente empezó a hacer  para lograr clasificar mejor en los resultados de Google.

Todo comienza con una lista de criterios que el algoritmo emplea para decidir la relevancia de los contenidos y que se podría aplicar sobre el contenido producido.

Contenido Extensos y Cortos

Google a través de sus propios contenidos en el blog para webmasters y a través de Matt Cutts ha manifestado repetidas veces que lo mejor es escribir para el usuario y no para el robot.

Cuando Panda apareció en febrero del 2011 empezamos a notar que uno de los criterios con los que el algoritmo discriminaba entre los sitios web era que un contenido corto era visto como poco informativo y por consecuencia, poco relevante.

Si uno se pasaba escribiendo post cortos todo el tiempo se apuntaba para ser mal visto por Panda. Por otro lado otra de las prácticas que aparecieron es que para «engordar» el contenido, muchos empezaron a copiar y pegar contenido de otras fuentes. Entonces también empezó el prohibido contenido duplicado.

Antes las actualizaciones no eran tan frecuentes como ahora que según Moz se cuentan hasta 600 en un solo año, por lo que los sitios web y sus posiciones fluctúan constantemente porque los criterios no solo sobre este algoritmo sino en otros, hacen que todo sea tan inestable por lo general.

La inclusión del algoritmo Colibrí y la web semántica, ha hecho que los resultados ahora tengan que ver con la actividad propia del usuario en su navegador. Estos varían ligeramente entre uno y otro porque Colibri quiere conocer la actividad del usuario para ofrecerle cosas relevantes para él.

Esto último también genera polémica entre quienes se maravillan por esta forma de ofrecer resultados y quienes profesan su preocupación por estar encerrando en una burbuja ideológica  al usuario.

Panda es uno de los algoritmos que más causa expectativa cuando se anuncia un cambio o una actualización ya que mueve bruscamente las posiciones como sucedió hace poco con la actualización de Panda 4.0 y cómo afectó a sitios de autoridad como eBay, ask, history, etc.

meme actualización panda 4.0

Estos algoritmos son como policías que resguardan el objetivo que Google tiene: ofrecer resultados de calidad. Y aunque esto haya sido cuestionado por las inclusiones en los resultados de otros servicios de Google, lo cierto es que es lo suficientemente bueno como para que mucha gente siga confiando en este buscador.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *