¿Muchas horas conectado a Internet? Consejos para la fatiga visual

consejos fatiga visual

Nos da gusto poder hablar de cosas que puedan ser útiles para nuestros lectores. Sabemos que nos une el trabajo. Tanto ustedes como nosotros trabajamos duro frente a dispositivos tecnológicos que nos conectan al Internet. Esta actividad es tan intensa que a veces puede hacernos muy dependiente de todas estas cosas. La conexión a Internet, la Pc, los smartphones, las tablets y estas menciones pueden hacerse más extensa con los innumerables gadgets que anuncian protagonismo este año.

Desde el humor

Anoche se me cayó el internet y tuve que pasar un tiempo en familia… parecen buena gente.

Hasta las reflexiones más serias:

Como empresa, hemos tratado de hacer llegar un mensaje un poco diferente. Un mensaje que nos haga conectar, más que a Internet, con un equilibrio en nuestras vidas.

Por ello, cuando nos encontramos con material que consideramos útiles para nuestros lectores, no dudamos en difundirlo. Somos una empresa de Hosting y Dominios pero al igual que tú, sabemos lo duro que puede ser trabajar frente a una computadora.

Thenextweb, un sitio web en idioma inglés, ha publicado un interesante post sobre cómo protegerse mejor del desgaste físico que resta a nuestra salud, una actividad aparentemente inofensiva como estar sentado o ir mirando el móvil.

Queremos compartir esos consejos, esperemos que nos ayude tanto a ustedes como a nosotros.

Horas en internet:

Según comScore en Europa una persona consume un promedio de 37,2 horas por mes, y en Latinoamérica se consume un promedio de 26,1 horas al mes.

¿Cuántas horas online consumes aproximadamente al mes?

Pero estas cifras disfrazan las que acumula una persona cuyo trabajo se basa en la conexión a Internet. Por ejemplo los desarrolladores o diseñadores web, los community managers, los encargados del marketing digital de las empresas y por supuesto las empresas de hosting y dominios como nosotros. En profesionales y trabajadores de estos sectores pueden acumular alrededor de 10 horas diarias de conexión a Internet, tiempo en el cuál la fatiga en nuestra vista puede causar los siguientes efectos:

  • Dolores de cabeza
  • Visión borrosa
  • Ojos secos
  • Sensibilidad a la luz
  • Dolor de cuello, hombros y espalda
  • Visión doble.

El tiempo en que nuestros ojos empiezan a sentir la fatiga a la luz de una pantalla encendida, es de 2 horas.

Todo comienza con saber que la humedad en los ojos es importante y se da cuando se parpadea. El uso de computadoras y pantallas reduce la velocidad del parpadeo e incluso que éste, no sea completo, con lo cual la lubricación de los ojos se reduce hasta 5 veces empezando a afectar a la cornea del ojo, lo que se traduce en fatiga visual y dolor de cabeza.

En 1958 Woodland Hastings y Beatriz M. Sweeney pusieron a prueba la capacidad de las ondas de luz de los diferentes colores y encontraron algo que seguramente lo sorprenderá:

La luz azul tiene el mayor impacto sobre nuestra visión ya que es de una longitud más corta de onda.

Lo que se traduce en mayor fatiga.

Investigadores han demostrado, por otro lado que la luz blanca brillante tiene un factor positivo frente a la depresión y al estado de ánimo, en cambio la luz azul los auspicia.

Otro dato más sobre la luz azul, es que es capaz de traspasar el tracto de la retina, lo que puede ocasionar cambios en el comportamiento de manera negativa como lo hemos puntualizado líneas arriba.

tracto hipotalamico

El hecho es que el color azul, no es negativo, se trata de la cantidad de la exposición y  la mayor sensibilidad a este color.

De acuerdo, dejemos de satanizar el color azul que también pinta nuestro logo.

Puedes pensar que mirar al cielo en el día es malo, pero es justamente aquí donde necesitamos aclarar que el daño en nuestros ojos es ocasionado además por el mismo ambiente. El sol es natural pero que duda cabe que ejerce cierto daño la exposición a éste. Pero las investigaciones sobre la fotoquímica han confirmado que el daño ocasionado es mucho mayor a través de las pantallas que de forma natural, lo que acelera el desgaste y ocasiona un daño más rápido sobre los tejidos oculares.

¿Ahora qué es lo que podemos hacer?

Buscarnos otro trabajo, resulta radical. Veamos como podemos mitigar el daño con estos consejos:

Apagar las luces.

Si estás en una habitación y trabajas frente a la pantalla y con las luces de la habitación encendidas, entonces mejor apaguémosla. De esta forma podremos minimizar el brillo de la pantalla y continuar viéndola claramente.

Disminuir la exposición a la luz azul.

2 o 3 horas antes de acostarse no te expongas a fuentes de energía de luz azul. El cerebro no estará tan estresado y podrás tener una mejor calidad de sueño. Perfecto para el rendimiento el día siguiente.

Una buena herramienta gratuita que te ayudará a disminuir la exposición a los colores resplandecientes de tu monitor, según las horas del día es f.lux. que proporciona el color de luz adecuada para tus ojos en función a las horas del día. Azul no antes de dormir. ¿lo recuerdas?

La regla del 20-20-20

Esto es un ejercicio muy sencillo. Cada 20 minutos, despega la mirada de tu pantalla observa algo que esté a 20 pies de distancia durante 20 segundos.

Vitamina A

La vitamina A es aprovechada por la retina. Las zanahorias y los vegetales de hoja verde tienen vitamina A. (¡Vaya! nunca pensamos hablar aquí de «vegetales verdes» y «zanahorias»!!!)

Descanso ocular.

Es probable que no puedas seguir los ejercicios anteriores, es probable que se te haga muy difícil, pero lo decimos en serio:

Si sientes fatiga visual y dolores de cabeza, oblígate a descansar

Parpadea durante 10 veces lentamente y mira la palma de tus manos. La idea es lubricar los ojos, y darle formas, surcos e imágenes distintas a los ojos y proporcionarle un descanso.

Claro, los lentes antireflejo pueden ser de mucha ayuda también.

No pretendemos que vayas a la cocina ahora mismo y te prepares una jarra de jugo de zanahoria o llenes tus ojos de gotas lubricantes, o te compres unas gafas de esas que usan los soldadores, pero si tomas conciencia un poco de este aspecto de tu salud, nos habremos dado por satisfechos.

¿Cuidarás más de tu salud luego de leer este post? Compártelo en tus redes sociales y hagamos que un mensaje constructivo pueda llevar a las personas a una vida de equilibrio en este mundo lleno de pantallas.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *