Lo que la psicología del color dice respecto a las conversiones en la web

psicologia del color

En este post vamos a tratar al color como una fuente de poder para las conversiones. En este post el color va a ser protagonista y puede parecerte que nos referimos a él como la cosa más importante de todo el proceso de compra o venta online. ¿Exageraremos? La idea es que no. La idea es de poner en alto relieve por un instante a este actor importante en el diseño web y en los negocios en la web.

Toda nuestra percepción está dada por el color. Si imaginamos nuestra vida en blanco y negro sería muy diferente activar las emociones desde un sitio web o un cartel publicitario. Dicho sea de paso, aún así, el blanco  y el negro son colores en la paleta de diseño.

Así que el color es importante, reaccionamos ante el color, el color rojo, el amarillo, el verde, el celeste, etc son colores que van señalando la naturaleza de lo que vemos y es determina nuestra percepción de las cosas.

¿Cómo incide el color en las conversiones?

Dado que la compra es una decisión promovida por la emoción o necesidad, el color participa de manera clave en el último click para la orden o pedido. Es por ello que en los test A/B en una página de aterrizaje se prueba no sólo las imágenes sino el color del botón de llamado a la acción que es el que los compradores presionarán.

¿Cuál es el misterio?

El misterio a resolver por los diseñadores y empresarios en la web, es conocer el color que funciona en su mercado o según su producto. Una investigación de quicksprout, señala que el 90% de evaluaciones de un producto es sobre el color.

Es cierto ¿no? ¿por qué en las empresas manufactureras existen profesionales del diseño de envases? En general, diseñadores de interiores, arquitectos, jardineros  y más  utilizan el color para despertar emociones y hacer sentir más confort en el lugar.

De acuerdo. Con ello, entramos a utilizar el color en las conversiones de un sitio web.

1. Preferencias en ambos géneros

Bajo algunas consideraciones, Patel demostró qué colores funcionan mejor en la mujer y en el hombre.

 colores publico femenino

En el cuadro publicado por KissMetrics, se puede observar que ni el gris, ni el naranja, ni el marrón funcionan en un público femenino. Más bien el azul, verde y púrpura si.

Por otro lado para los hombres el naranja, ni el púrpura y tampoco el marrón les agrada. El azul, verde y negro, si.

Curiosamente según una encuesta el 35% de las mujeres dijo que el azul era su color favorito, seguido por el púrpura y el verde.  El 33% eligió al naranja como el que menos le gustaba. Para comprobar ello, basta visitar alguna tienda online de alguna marca prestigiosa cuyo mercado objetivo sea femenino.

ejemplo web mujer

El color Rosa como color favorito femenino se cae con estos datos y pasa a ser un mito. Es cierto que el rosa comunica feminidad pero en la psicología del color, no parece ser atractivo para ellas.

2. ¿Qué pasa con los hombres?

El azul, el verde y el negro son los colores más propicios para un mercado masculino. A  partir de aquí hay algunas cosas que también contradice el conocimiento popular. El marrón, muy utilizado en trajes, no parece ser de la preferencia masculina en cuanto a motivar una compra en un sitio web.

El azul es el color de la confianza y esto es algo que si queda ratificado. Se dice que comunica paz, lealtad y orden. No es casualidad que Twitter, Linkedin y Facebook tengan este color como el color en el que un amplio sector empresarial utiliza para generar oportunidades de negocios.

Sin embargo el uso del color azul podría ser contraproducente en productos alimenticios. ¿Recuerdas haber visto un empaque azul en un producto que se coma?

El color azul en los alimentos comunica a un nivel antropológico veneno. No hay muchas frutas de color azul por ejemplo.

El color amarillo suele utilizarse para comunicar que algo es divertido. Los arcos de McDonals, y la mayoría de establecimientos de comida rápida que utilizan una experiencia al cliente lo remarcan.

El verde es el color ambiental y no hay nada nuevo allí. Si tienes una temática ambientalista no hay duda cuál debe ser tu color.

el negro en el público masculino proporciona una sensación de lujo y valor. Algunos artículos en la web, asocian el color negro con la elegancia y el poder. Lo comprobamos visitando sitios web de marcas como Citizen, Lamborghini o los Bolsos de Louis Vuitton.

3. ¿Qué colores funcionan bien en Llamados a la Acción?

Los colores brillantes por supuesto. Rojo, verde, amarillo y naranja. El púrpura que es uno de los colores preferidos por las mujeres, curiosamente se ha observado que tienen tasas de conversión bajas. 

Conclusión:

¿Los humanos serán la única especie que distingue tantos colores y ver un mundo tan colorido? No lo sabemos, pero este post podría darte luces sobre como influye el color en las ventas y decirte que si el mundo para el humano es colorido, tiene que poseer una relevancia para su vida que en la Internet, se puede tratar mejor para mejorar nuestras tasas de conversión.

¿Cuál es el color de tu sitio web? ¿Funciona en tu público?

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “Lo que la psicología del color dice respecto a las conversiones en la web

  1. Pingback: 3 formas de estropear un diseño web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *