ICANN: nueva actualización del acuerdo RAA

actualizacion acuerdo raa icann

Algunas de las novedades que conviene estar al tanto son aquellos que hace ICANN ya que ello afecta a todos, tanto registrantes como registradores.  Así que ya tenemos algunos cambios que ICANN nos comunica en una actualización de su acuerdo RRA publicado para este 2014 en adelante y está el referido al registro de dominios gTLD que entró en vigencia el 1 de Enero.

A partir del 1 de Enero se empezará a exigir los datos del Whois completos para todos los nuevos registros de dominios gTLD. Por lo que si utiliza los datos consignados en la factura de registro, asegúrese que estén completos y tengan lo requerido.

Además de ello, ICANN está exigiendo que los datos de Dirección, Teléfono y correo electrónico tengan el formato correcto.  Es decir:

  1. Validar que todas las direcciones de correo electrónico estén en el formato adecuado de acuerdo con RFC 5322 (o sus sucesores).
  2. Validar que los números de teléfono se encuentran en el formato adecuado E.164 (según la normativa de la UIT- Unión Internacional de Telecomunicaciones) a los números internacionales de teléfono (o sus equivalentes o sucesores).
  3. Validar que las direcciones postales están en un formato adecuado para el país o territorio de aplicación, tal como se define en la Unión Postal Universal (UPU) referida a las plantillas de formato, las plantillas de dirección S42 (ya que pueden ser actualizados) u otros formatos estándar.

ICANN ha indicado también que los registradores verifiquen el correo electrónico asociado al registro del dominio.

Por lo que si antes, el proceso terminaba con el envío de los accesos, ahora todo registrante recibirá además un correo electrónico del registrador con un enlace. Al hacerle click a dicho link, estaremos confirmando el correo como una cuenta válida asociada al dominio.

mail de verificacion

Es decir, todo registro del dominio gTLD que se lleve a cabo en AQPHost, será precedido por un mail de verificación que nosotros le enviaremos.

Si efectivamente, usted ha registrado el dominio con nosotros, solo deberá darle click al enlace que llegará en nuestro mail. Con ello nosotros estaremos comprobando que su correo está asociado a su registro de dominio.

Usted deberá utilizar ese enlace de verificación dentro de 15 días siguientes al registro. Si usted no verifica dentro de los 15 días calendario, AQPHost junto a ICANN  tomarán DNS del nombre del dominio y publicará una página en esa dirección, con todas las instrucciones sobre cómo el nombre puede ser verificado para seguidamente retornar a su anterior configuración. Es decir, que su web sea publicada nuevamente.

enlace de verificacion

Es importante señalar que ICANN ha ordenado repetir el mismo proceso de verificación en caso usted:

  • Registre un nuevo dominio
  • Edite su nombre o apellido en un dominio existente
  • Cambie su dirección de correo electrónico en un dominio existente
  • Realice una transferencia de dominio

Cualquier consulta por adicional por favor siéntase libre de contactarnos, AQPhost a su servicio.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *