3 secretos del comportamiento humano en la navegación web

comportamiento navegacion web

En el desarrollo de sitios web todos, los factores involucrados han de considerarse. No es cuestión sólo de factibilidades económicas, técnicas y operativas, que si bien garantizan de algún modo su puesta en marcha, no aseguran que el producto, a través de su sitio web y servicios digitales conexos, vaya a quedarse en la mente del visitante y fomentar así las esperadas conversiones.

Es por eso vital tener en mente, el hacer partícipes a diversas disciplinas que aporten a la creación de contenidos y funcionalidades, a fin de crear una gran experiencia al usuario del sitio web, evitando de este modo comportamientos adversos y abandonos sin retorno.

El humano está en una lucha constante por el control, que va desde cosas grandes de gran importancia para él, hasta situaciones de intrascendencia aparente. El control ofrece comodidad. Cuando las cosas se sienten fuera de nuestro control, nuestros cuerpos responden de inmediato y una tensión subconsciente y profunda nos inunda hasta que podamos solucionar las cosas.

Esta respuesta neurológica es la misma independientemente de aquello que dispara nuestra pérdida de control, por lo que reaccionaremos de la misma manera al perder el control, ya sea ante una relación de pareja, como ante el vibrar de nuestro móvil cuando descansamos un fin de semana.

A continuación, vamos a darte 3 secretos referidos al comportamiento humano, que debes considerar para evitar que afecten negativamente el comportamiento en la navegación de los visitantes de tu sitio web.

1. Considerar qué se espera de una situación

Para las empresas con sitios web, la comprensión de la necesidad humana de control ofrece una poderosa herramienta para mejorar la experiencia del cliente.

Como ejemplo, en una empresa de noticias, mientras realizaban un análisis sobre el comportamiento del cliente en su sitio web, se veía como se estaba tratando de impulsar el contenido de video al cargarlo automáticamente en la página inicial de su web.

El vídeo en cuestión era elegante, bien diseñado y su contenido era interesante. Pero había un detalle. La organización no había considerado cuando un visitante llega al sitio web con la intención de leer las noticias, pero de repente algo suena y un video salta ante ellos. El efecto es discordante. Hace que los lectores sientan que han perdido el control.

Lo que se descubrió en el análisis, fue que los visitantes tienden siempre a hacer clic en el botón de «pausa», tan pronto como se encuentran con el video. Esto devuelve el control de su experiencia a sus propias manos.

Los grandes esfuerzos para impulsar el contenido usando una carga de vídeo automática, había creado la reacción opuesta: se incrementaron las posibilidades de que los visitantes no vean dicho video y, en lugar de eso, los inducía a leer el texto situado debajo del video.

Esta respuesta se puede explicar por un efecto psicológico llamado, el “factor de expectativa”. La gente se adentra a situaciones en las que esperan recibir algo específico. Los factores de expectativa se aplican a todos los aspectos de la vida. Uno va a una entrevista de trabajo y espera que el director de recursos humanos le haga ciertas preguntas. Tú vas a ir a una fiesta de cumpleaños esperando comer ciertos alimentos y tener un cierto nivel de diversión.

2. Tener en cuenta cuánto control se percibe

Es importante para las empresas entender que cuando los clientes visitan sus páginas, el factor de expectativa está también en juego. Si usted se presenta a sus visitantes con una experiencia que se aleja demasiado de lo que anticipan, van a terminar con la sensación de pérdida de control y realizará acciones que tal vez vayan a ser muy negativas, tanto así, como salir de la página por completo, con tal de tener nuevamente esa sensación de control en sus manos.

Con el fin de gestionar esta lucha por el control entre los sitios web y los visitantes, es importante entender también el poder del “control percibido”. A los visitantes les gusta pensar que están a cargo de sus acciones. Cuando un vídeo se reproduce sin que el visitante lo haya iniciado, se siente contrariado.

Si un visitante siente que un sitio web está tratando de «venderle» algo o empujarlos a la visualización de determinados contenidos sin permiso, se resistirán, ya que tratarán de recuperar la interacción e intencionalmente evitarán el contenido. Esto ocurre en lo profundo de nuestro subconsciente y desencadena bioquímicos que son parte de un mecanismo neurológico primitivo.

¿Por qué reaccionamos tan fuertemente a encontrarnos con una reproducción automática de video en un sitio web o a una alarma del teléfono celular en medio de una tarde tranquila? Las razones tienen sus raíces en nuestra historia prehistoria más profunda.

Los primeros humanos tenían que estar constantemente en alerta por cambios en su entorno, ya que los sonidos o lugares inesperados significaba sólo una cosa: peligro. Cuando hacemos clic en una página web con la esperanza de leer un artículo y en su lugar nos encontramos con un sonoro y brillante video, la respuesta automática no es tan diferente de la nuestros antepasados ??prehistóricos, que caminando por el bosque, tropezaban con un tigre dientes de sable.

Nuestro cuerpo reacciona primero para eliminar el estrés en medio de nosotros y luego, debido a que tenemos la necesidad interior de asegurarnos de que nuestros pensamientos y comportamientos son coherentes, racionalizamos inconscientemente nuestra decisión.

Podrías estar diciéndote a ti mismo, «si detuve el video, no debe ser interesante». Al forzar el video a los visitantes, en lugar de dejar que ellos elijan hacer clic en «play», la empresa de noticias ha disminuido significativamente las oportunidades de que los lectores lo consideren de interés para verlo.

3. Reconocer si se genera desubicación

Los videos automáticos no son la única situación que promueve respuestas de estrés. Los visitantes también comienzan a sentir que el control se les va de las manos, cuando se encuentran con páginas web muy largas, especialmente las que requieren un desplazamiento “interminable”.

Los visitantes comienzan a desplazarse a lo largo de una página y de repente, se dan cuenta de que ya no saben donde están. Es un fenómeno moderno, pero evoca al mismo miedo que nuestros antepasados ??sintieron cuando estaban en un entorno exterior y de repente, no sabían hacia donde quedaba su hogar.

Nuestros antepasados ??prehistóricos utilizaban marcadores de rastro con el fin de no perderse. Los sitios web que entienden la psicología humana, también pueden hacer algo similar. Usando una “navegación pegajosa”, como por ejemplo los menús que se mueven junto con la página mientras se realiza el desplazamiento del visitante, permaneciendo así siempre visible y haciendo que el visitante siga sintiendo que tiene el control.

Desde un punto de vista evolutivo, si estamos en control de nuestro entorno, tenemos una mejor oportunidad de supervivencia. A pesar que nuestro comportamiento se adapta a los cambios, todo el tiempo, nuestras raíces evolutivas siguen afectándonos. A pesar de que las amenazas se han vuelto menos evidentes, nuestro cuerpo va a generar las mismas reacciones autonómicas en respuesta a las amenazas reales o imaginarias.

La necesidad de control está arraigada profundamente dentro de nosotros y tiene un impacto subconsciente en nuestro comportamiento cuando navegamos en la Red.

¿Qué otras cosas crees tú que debemos considerar en el comportamiento natural del usuario?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *