Entrevista: Javier Gosende sobre Posicionamiento Web y Marketing Online

entrevista-javier-gosende-en-aqphost

Si buscamos en la web temas relacionados al posicionamiento, nos encontraremos con frases como “El SEO no va a morir” o que “el destino es el SEM” y precisamente ello se convierte en una suerte de debate de abundantes ideas. Para seguir el hilo de esto y tener claro algunas cosas, qué mejor que la opinión de un experto y consultor en marketing online y reconocido formador radicado en España como es Javier Gosende.

Javier además de la consultoría es docente en la Escuela de Negocios Fundesem. Ha publicado 6 libros sobre negocios en Internet y sigue dictando cursos por Latinoamérica y España. Javier tuvo la gentileza de darse un tiempo y nos concedió una entrevista para AQPhost sobre posicionamiento y marketing online.

AQPhost: Primero saludarte y agradecerte por la entrevista Javier. Pareciera que Google con Adwords que aparecen en la parte central y derecha, sumado a los resultados locales (los que aparecen con la ubicación geográfica) están de algún modo restándole importancia a la búsqueda orgánica en favor de sus propios intereses ¿Te da la misma impresión?

Javier: La verdad que sí. Llevo 10 años gestionando campañas de posicionamiento en buscadores tanto a nivel orgánico como patrocinado y veo una evolución de mayor presencia de los anuncios de pago sobre los anuncios orgánicos. Adicionalmente Google saca con mucha frecuencia nuevas funcionalidades para que las empresas que hacen Adwords  lo tengan más fácil y consigan mejores resultados. Mientras los que nos dedicamos al SEO, nos ponen actualizaciones más estrictas. Está claro que Google favorece su herramienta de publicidad de pago.

AQPhostPara una Pyme que ya cuenta con su sitio web y decide invertir un poco más en Internet ¿Por dónde le recomiendas empezar: Adwords o posicionamiento web?

Javier: Yo recomiendo las 2 cosas. SEO y SEM. El SEO es a largo plazo y algo que hay que hacer. Crear buenos contenidos y una buena estructura amigable a los buscadores siempre da buenos beneficios. Hacer pequeñas campañas de anuncios patrocinados en buscadores y de forma paralela mejorar el SEO de la página web de la empresa.

 AQPhostGoogle se ha convertido en un monstruo (en el buen sentido, pues siempre están buscando innovaciones en pro de dar valor) sin embargo casi parece un monopolio, en ese sentido ¿Crees que alguna vez le saldrá una competencia que dé batalla? ¿Qué tendría que tener ese buscador si así fuese?

Javier: Las estadísticas siguen demostrando que Google es el dominador en cuanto a buscadores. En algunos países como China y Rusia no es el líder, eso quiere decir que hay posibilidades de que algún buscador lo supere. Está difícil. Un buscador que compita con Google tendría que mostrar más resultados, más relevantes a lo que buscan el usuario, mostrar menos publicidad y ser muy usable. Esos son los 4 factores que hicieron que Google le ganará la batalla en el pasado a Yahoo y son los mismos que podrán hacer que otro nuevo buscador le puede dar pelea.

 AQPhost¿Cuánto tiempo le puede tomar a alguien posicionar un blog o una web desde cero? (Asumiendo que tiene hosting y dominio propio)

Javier: Depende de la competencia del sector en el que se encuentra. Haciendo bien los deberes en cuanto al posicionamiento en buscadores, entre 4 a 6 meses se comienzan a ver resultados. En ese período ya se nota un aumento del tráfico web proveniente de los buscadores. Si tu web es nueva tardarás más tiempo en conseguir esos buenos resultados. El hecho de tener un dominio y hosting propio te beneficia en el hecho de personalizar mejor tu blog y hacerlo más atractivo tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda.

AQPhostA quienes usan Blogger (blogspot) y que realmente alimentan con regularidad su blog ¿Les recomendarías que solo adquieran su dominio propio, o que se pasen a un hosting de pago con dominio propio? ¿un blog con blogger le puede llegar a ganar en posicionamiento a un blog hecho en wordpress en un hosting de pago?

Javier: Si quieres usar el blog de forma profesional, tienes que tener una imagen profesional y el hecho  tener un blog con el domino ajeno de blogger no te da esa imagen. Yo siempre recomiendo tener una web con dominio propio y hosting propio. Los precios estos servicios son cada mes más baratos y el margen de maniobra que tienes para customizar la web es alto y eso repercute en tener un site más eficiente.

AQPhostAhora mismo las redes sociales se han vuelto un factor muy importante para el posicionamiento de los sitios web (amén de otros beneficios como fidelidad de marca, interacción con tus usuarios, etc.) ¿Cómo vaticinas la evolución e importancia de un Community Manager?

Javier: Las redes sociales es un canal más para obtener visitas para una web y para fidelizar a potenciales clientes. La persona encargada de gestionar las redes sociales de una empresa es lo que se conoce como Community Manager. Pues esta persona es muy importante ya que es la voz de la empresa hacia la comunidad y su trabajo incide directamente en el posicionamiento de la marca, en la gestión de la reputación online y en obtener más clientes por este canal. A nivel de Pyme muchas empresas le llaman Community Manager a la persona de la empresa que lleva todo el tema del marketing online, no solamente las redes sociales, sino otras disciplinas como la analítica web, el SEO, el SEM, el email marketing, blog marketing, etc. La demanda de este perfil irá creciendo en los próximos años.

AQPhost¿Un Community Manager es solo para las grandes empresas? ¿Qué pueden hacer las Pymes?

Javier: Un Community Manager no es para todos, solo para las empresas que detecten que pueden convertir las redes sociales en un canal de tráfico de obtención de clientes. Hay empresas que le funcionan mejor otras herramientas de marketing, pues a esas empresas no les hace falta un community manager. Hay mucha venta de humo de que todas las empresas deben estar en redes sociales y no es así. Hay que analizar y probar si este tipo de herramienta es rentable para la empresa.

AQPhostLas cosas están claras en cuanto al marketing de contenidos: Escribir artículos que aporten valor es la mecha y la constancia el fuego para una explosión de reputación y tráfico. Aparte de la calidad de contenido ¿Qué otros factores son importantes y recomiendas?

Javier: La calidad es importante pero también la cantidad. Debemos ser constantes. De nada sirve escribir tener buenos artículos si el último lo has publicado hace 3 meses. Eso hace que los usuarios que llegan, por ejemplo, a tu blog no se sientan motivados a suscribirse al boletín de la Web. Otra cosa importante es la difusión de dichos contenidos. De nada sirve tener un excelente artículo o video si casi nadie se entera de él. Es importante difundir el contenido en portales de agregadores de noticias, con usuarios influyentes en redes sociales, con otros blogs del sector, etc.

AQPhost¿Cuál crees que es el error (o errores) más común que las empresas cometen en su gestiónde marketing online?

Javier: El error más común es pensar que esto del marketing online es gratis. Que internet es gratis y fácil. Se escuchan cosas como “Montar una tienda online es gratis gracias a tal programa o gestor de contenidos”. Montar una tienda es relativamente fácil, lo difícil es vender y allí es donde se tiene que trabajar el marketing online. Muchas empresas piensan que la única inversión en internet es montar la web y no es así. Las visitas no van a llegar solas, hay que buscarlas y para ello hay que invertir de forma importante en marketing online.

AQPhostHoy en día, muchos se atreven a vaticinar que la publicidad tradicional en televisión no será tan relevante para las empresas tanto como el marketing online. ¿Serías tan entusiasta en aseverar lo mismo?

Javier: Aquí en España, internet ha pasado a ser el segundo medio con más inversión publicitaria y el único que todavía sigue creciendo. Las empresas les gusta invertir más en internet porque las inversiones son menores y los resultados más medibles y este binomio suele ser muy atractivo. Yo creo que sí se va a llegar a ese día donde la inversión publicitario en internet + móvil sea mayor a la de la televisión. En el caso de las pymes, internet será el primer medio para promocionarse.

AQPhost:: Muchas Gracias por tu tiempo, y esperamos que en otra oportunidad podamos aprovechar tu trayectoria y experiencia para explayarnos en un tema concreto a más profundidad.

Finalmente nuestra empresa AQPhost cumple 10 años éste 2013, nos encantaría que nos pudieras dar tus saludos…

Javier: Felicitaciones a AQPhost por su trayectoria profesional. Que una empresa ya tenga 10 años de experiencia en internet es sinónimo de que saben hacer bien las cosas y que se han adaptado a este mundo tan cambiante e innovador.

Nota Final: Si desean saber más de Javier Gosende pueden visitar su página web http://www.javiergosende.com/

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “Entrevista: Javier Gosende sobre Posicionamiento Web y Marketing Online

  1. Pingback: ¿A dónde apunta Google hoy?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *