Lo que probablemente no pensaste sobre la web semantica

 busquedas semanticas

A estas alturas, estamos seguros que la gran mayoría de los lectores de nuestro blog entiende bien sobre la búsqueda semántica y los últimos cambios de Google con el algoritmo Colibrí. Sabe que Google está educándose fervientemente y aprendiendo sobre como los humanos realizamos las búsquedas, cómo hablamos, cómo utilizamos el lenguaje, pero ¿Entenderá de posiciones ideológicas, de posiciones en la medicina, posiciones religiosas, y todas aquellas cosas que también los humanos nos referimos pero muchas veces de manera diametralmente opuesta?

¿Por qué es importante ello? Hasta hoy todos hablamos sobre lo impresionante y sin precedente cambio en la Web. Pero algunos planteamientos interesantes dentro de la misma web se empieza a escuchar hoy.

Conviene reflexionar sobre ello, porque si cada año se incrementa la cantidad de internautas, también es de prever que algún tipo de impacto recibiremos como sociedad, como cultura, ya que el conocimiento se hace global y la distribución de la información fundamentalmente se llevará a cabo gracias al internet.

En ese sentido Google no parece ser un motor de búsqueda más, si no quizá mientras siga teniendo dominio en el mercado de motores de búsqueda en el mundo, sea un gran protagonista de los cambios que se vienen.

¿Que queremos decir?

En el post de Search Engine Journal The Dangers of ‘Socialized Optimization’: Are You Living in a Content Bubble? En el cuál se preguntan sobre si estamos viviendo en una burbuja de contenido y si no resulta peligroso ello ya que parece que las personas encontrarán más información según un solo punto de vista en particular: el de sus círculos y redes.

No vamos a hacer coro a lo que pueda entenderse fácilmente y a lo sensacional que pueda sonar el título. Pero si conviene realizar algunas reflexiones por lo menos desde nuestro modesto Blog.

Aplaudimos las iniciativas de Google, pero es hora de ver algunas posibles consecuencias sobre su innovación. Los parámetros sobre la cual ha sido explicado el funcionamiento sobre cómo Google aprenderá el lenguaje humano, está más o menos claro. Pero Google tiene la cuota del 67% del mercado, asi que dependeremos de su motor de búsqueda como especie!!.

Si. Esta especie humana no son solo formas de hablar, sino puntos de vista. ¿Qué pasará cuando Google haya aprendido gran parte de los humanos? ¿Cómo hará distinciones de posiciones ideológicas de un mismo tema demandado en sus búsquedas?

El calentamiento global, por ejemplo como bien lo menciona SEJ, es un tema de puntos de vista opuestos y aunque haya información seria, muchas de ellas son enfocadas en una dirección específica orientada por corrientes de pensamiento.

Existen muchas situaciones más complejas que pueden suceder. Pero SEJ en su post, gira en torno a la llamada optimización socializada. Esto quiere decir que, los grupos formados a través de su propia red social Google Plus y otros productos o incluso otras redes sociales, van a unir a personas con intereses comunes y esto quizá también se refiera a información.

¿Podría haber la posibilidad de que al ingresar a un círculo de amigos por una cosa en común, se me sugiera información común a ese grupo al realizar una búsqueda de un tema en particular? Tal y como parece, eso podría suceder.

Si Google tiene presente esos posibles escenarios, como al parecer los tiene con Knowledge Graph el cual referimos en este post, podemos respirar un poco más tranquilos. Podemos tener la tranquilidad que una tuerca no faltará en esa espectacular máquina del futuro web.

¿Crees que debemos preocuparnos por estos aspectos descritos en este post?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *