Nuevas revelaciones sobre la estructura de las URL para el SEO

publicado por AQP hosting y dominios el 4 Mayo, 2015

estructura url

Una de las cosas más importantes para una empresa en Internet es que su página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Google. Si has sido un lector recurrente de nuestro blog, sabrás que hay muchos aspectos para posicionar una página web.

En este post vamos a ocuparnos de uno de los aspectos más debatibles de la industria del SEO. Se trata de la estructura de la URL, esto incluye el nombre del dominio, la inclusión de subdirectorios y la inclusión de la palabra clave principal. Seguro te has preguntado si la estructura de las url de las páginas de tu sitio web, ayuda a un posicionamiento y para responder esta pregunta vamos a remitirnos a algunos estudios que se han hecho de la URL últimamente.

1. Caracteres Extraños.

Llamamos caracteres extraños a símbolos como % & # ?

A veces estos caracteres extraños en las URL no son elementos favorables para posicionar tus páginas. Siempre se ha recomendado evitar que tus Url tengan estos símbolos y además son muy comunes en las llamadas Url dinámica. Por ello siempre recomendamos que las URL sean estáticas. La razón es que Google no puede leer bien estos caracteres. Como sabemos no se esfuerza o quizá lo hace muy poco.

Por otro lado el uso de guiones y subguiones en la URL, pueden tener diferente lectura para Google. Por ejemplo: una URL compuesta por }

hosting-empresas

Google lee como si fueran palabras separadas. Es decir:

hosting  empresas

Si utilizamos los subguiones

Hosting_ empresas

Google leerá como si se tratara de una sola palabra hostingempresas

Remitiéndose a un estudio, se analizaron 100 primeros resultados de 1000 palabras clave en varias industrias y sectores ¿Cuál crees que es el porcentaje de Url de más alto rango?

Definitivamente las que contenían caracteres extraños, tan sólo eran del 0,19% apenas la quinta parte del 1%

Con ello queda demostrado que no debemos usar caracteres extraños en nuestras URL

2. Longitud de las Url

Respecto a la longitud de la URL, tenemos estos datos:

  • La longitud promedio de una URL para Gmail es de 59 caracteres
  • La longitud media de URL para las herramientas para webmaster de Google, es de 90 caracteres
  • La longitud media de URL en el blog de Google es de 76

Cuando se analizaron estas 100 primeros resultados de las 1000 palabras clave se encontró que:

  • Los 10 mejores resultados en promedio contenían 37
  • Entre los 20 primeros resultados contenían 35 caracteres
  • En los 30 primeros resultados, tenían el promedio 39 caracteres.
  • Entre los 40 primeros resultados, contenían 41 y
  • Entre los primeros 100 resultados en predio contenían 38 caracteres.

Esto quiere decir que al parecer las URLs que contienen de 35 a 40 caracteres tienden a tener mejores posiciones en los resultados de Google. Por supuesto, eso hay que interpretarlo como una tendencia más no como una regla.

Viendo estos resultados ya sabemos cuál es nuestra conveniencia al momento de estructurar la longitud del URS.

3. Palabras clave dentro de la URL

Searchmetrics analizó en el 2014 300.000 URLs y los resultados según la imagen te sorprenderán.

estructura url searchmetrics

Al parecer hoy, es un mito asegurar que sería favorable incluir la palabra clave en las URL. Eso es algo que se ha ido recomendando en los últimos años. Sin embargo como se puede ver, incluir la palabra clave dentro del nombre del dominio o de la dirección URL de alguna página es un factor de disminución en el ranking. Google parece interpretar la inclusión de la palabra clave en el nombre del dominio o en el ranking, como una sobre optimización, lo que trae por consecuencia que le reste relevancia.

4. Subcarpetas.

Hay muchos sitios web que incluyen subcarpetas en las URLs. Es una forma de organizar la información y en algunos casos como en las tiendas online, son importantes

Al analizar un listado de búsqueda de palabras clave, algunos no contienen carpetas, lo cual parece indicarnos que no existe una correlación entre el uso de sus carpetas y posicionamiento.

En conclusión el uso de subcarpetas para organizar la información no parece ser importante, al menos, no parece impactar de manera significativa en el posicionamiento. Con toda esa información, esperamos satisfacer la necesidad de enfocarse en cuestiones técnicas al momento de posicionar un sitio web.

En conclusión

Google siempre nos ha dicho que es mejor centrarnos en el usuario. En tanto nos centremos en los usuarios, ellos premiarán ese esfuerzo.

Nosotros creemos que es necesario encontrar un equilibrio entre la optimización técnica de un sitio web y el esfuerzo natural de hacer una navegación cómoda y entendible para el usuario. Pensar que uno es importante sin el otro, parece ser la decisión o el enfoque menos adecuado. Siempre es importante pensar primero en el usuario pero considerando las prácticas acertadas que nos ayude a ser considerado en los primeros resultados.

¿Cuál es tu principal enfoque para optimizar tu sitio web? ¿Usuario o Google?


Un comentario to “Nuevas revelaciones sobre la estructura de las URL para el SEO”

  1. 9 errores SEO en tienda online y cómo solucionarlos | El Blog de Marc Ribó Dijo:

    […] clásica del seo on page establecía que la URL debía contener palabras clave. Sin embargo, un estudio de Search Metrics en 2014 arrojó algunos datos interesantes. En sus pesquisas advirtieron que la optimización con keywords […]

Escribe un comentario