5 acciones que te permiten crear mejores contenidos

mejores contenidos

En este post queremos darte mayor luz para que puedas desarrollar el contenido efectivo que deseas.

1. Cómo darnos cuenta que tenemos una buena idea

Principios “Hecho para Pegar”

Usando la plataforma descrita por Chip y Dan Heath, en su libro Made to Stick (que vendría a entenderse como “hecho para pegar”), podemos evaluar si una idea es “pegajosa” basándonos en seis elementos esenciales:

  • Sencillo
  • Inesperado
  • Concreto
  • Creíble
  • Emocional
  • Historias
  • Sencillo

Una manera adecuada de probar si la idea es simple consiste en explicar dicha idea a cualquier persona, con la jamás haya hablado al respecto y que de preferencia no tenga nada o mínimo conocimiento del contexto de la idea. Dependiendo qué tan rápido y cuánto te ha costado explicar la idea, te darás cuenta si va a costarte promover la idea de forma digital.

Inesperado

Con inesperado nos referimos al factor sorpresa, a la innovación. Esto lo puedes reflejar en el diseño, la interactividad o las historias. Deberías tener presente una planificación para cada cierto tiempo romper la monotonía en tu sitio y mantener al hilo al visitante.

Concreto

Debemos entender con concreto a lo que no es ambiguo, indeterminado, indefinido o vago. Es decir, ser lo más claro procurando, por supuesto, ser lo más breve posible. No podemos tampoco pensar que porque tenemos poco espacio debemos sacrificar comprensión.

Por ejemplo, cuando JFK iba a dar un discurso referido a hacer llegar un hombre a la luna, el no dijo simplemente “vamos a ganar la carrera espacial” sino más bien “En primer lugar, creo que esta nación debe comprometerse a alcanzar la meta, antes de que termine esta década, de poner un hombre en la luna y regresar sano y salvo a la Tierra”; fue más concreto.

acciones mejorar contenido

Creíble

La credibilidad de un contenido está referida tanto al autor del contenido como a la marca detrás de dicho contenido.

Un especialista en un tema por supuesto que no está calificado para hablar sobre temas que no son de su experticia (el artículo de cocina de un comentarista deportivo no sería muy apreciada por el público) ni tampoco una marca, de un rubro determinado, estaría calificada para publicar contenido que no es relativo al contexto de su actividad. Este es un error que se aprecia muchas veces donde, por obtener enlaces y actividad social, se salga del entorno y la temática en la que se mueve la organización (por ejemplo, vendo repuestos de auto y publico una infografía de mascotas).

Emocional

Aquí debemos tener cuidado en la búsqueda de generar un respuesta emotiva de nuestros visitantes sobre todo para evitar respuestas negativas que puedan dañar la imagen de la marca. Tener cuidado, en nuestra búsqueda de impactar emocionalmente, con aplicar la frase “el fin justifica los medios”.

Historias

Las personas recuerdan más una gran historia,  ésta puede inspirarlas y crear la chispa que los enganche a nuestra organización. No olvidemos que en nuestras propias vidas tenemos más en mente estas historias que procesos esquematizados como un sílabo del curso de nuestra existencia.

Luego de mencionar estos elementos, cabe resaltar que, eventualmente, una idea puede volverse pegajosa con sólo alguno de estos elementos o hasta con ninguno. Sin embargo, se recomienda trabajar con esta plataforma buscando que al menos dos de estos elementos estén presentes en nuestro contenido.

2. Utilizar FullContact para la investigación de la audiencia

FullContact puede usarse para enriquecer la información de una persona. Empieza solicitando datos básicos como se ve en la figura:

investigacion de audiencia

Luego se cargaría una lista de correos electrónicos y FullContact intentaría hallar mayor información de estos individuos como:

Cuenta de Twitter

Cuenta Facebook

Perfil de LinkedIn

Puntuación de Klout

Biografía de Twitter

Ubicación

Género

Cargo Laboral

La relación con el contenido y la investigación de audiencia está en que, al contar con mayores datos como la biografía de Twitter o el Cargo Laboral, se pueda adaptar dicho contenido a esta audiencia.

Puede verse en la figura un ejemplo de lo que puede obtenerse:

herramienta de nubes etiqueta

 

Si se toma la columna “Occupation” (ocupación) y usamos una herramienta de nubes de etiquetas como Wordle obtendríamos algo como esto:

Esto significaría, para este caso, que nuestro contenido debería orientarse a personas de gerencia y comercialización, usando tal vez Linkedin para promover allí dicho contenido y la gente se vuelva más activa.

3. Pagar para promocionar el contenido que de alguna forma vende

Si se configura adecuadamente la herramienta de análisis podemos ver la forma en que el contenido ha contribuido a las conversiones. El contenido que está fuera de las páginas de producto o categoría, es difícil que esté convirtiendo directamente pero, es posible que de alguna forma este participando en el proceso de conversión.

Con Google Analytics, podemos usar el  informe de conversiones asistidas y luego configurarlo para incluir la página de aterrizaje a su pieza de contenido. Esto se ve algo así:

google analytics

Luego puede observarse si alguna pieza de contenido contribuye al proceso de conversión:

landing page

Si nos damos cuenta que este contenido contribuye a las conversiones podríamos decidir, en una forma práctica, enviar tráfico pagado a la pieza de contenido, claro, sin excederse y revisando luego de un tiempo si esta medida tomada rindió frutos.

4. Encontrar a los competidores de contenido y aprender de ellos

Hacer una búsqueda de competidores de contenido es diferente a cuando lo hacemos referente a nuestros productos o servicios. Si tenemos en mente generar cierto contenido, es menos probable que lo encontremos en nuestros competidores directos, y si lo hacemos, tendremos una referencia de cómo hacerlo pero sin saber si eso es lo mejor.

Sin embargo, si nos salimos de nuestro contexto podríamos encontrar mejores formas de desarrollar dicho contenido viendo las experiencias de otras organizaciones diferentes a nuestro rubro, pero cuyas características de contenido, que buscamos desarrollar, los hacen exitosos.

La forma más sencilla de hacer esta búsqueda de competidores es Google, tratando de utilizar las palabras clave adecuadas para dicha búsqueda y si queremos algunos detalles más de los sitios encontrados podemos usar una herramienta como Moz keyword difficultly tool, detalles que pueden darnos una idea adicional de cómo se vincula la clase de contenido que buscamos.

google analytics estadistica

5. Hallar los sentimientos positivos y negativos del público objetivo

Cuando nos ponemos en los zapatos del público o cliente y tratamos de comprender qué le molesta, qué problemas tiene, qué le ha encantado o qué lo hace feliz y tratamos de empatizar con sus sentimientos, tendremos un camino más ligero para desarrollar nuestro contenido

Algo que puedes hacer para que te ayude en esto, es hacer búsquedas acerca de tu organización como: amo [tu marca], odio [tu marca], amor [tu competidor], odio [tu competidor], amo [tu categoria], odio [tu categoría], etc. De esta manera puedes hallar conversaciones con rasgos emocionales acerca de tu marca, tus competidores, tu rubro o más y darte pistas de hacia dónde orientar el contenido.

¿Qué haz hecho para crear mejor contenido que no mencionamos aquí?

Un pensamiento en “5 acciones que te permiten crear mejores contenidos

  1. Pingback: Cómo hacer páginas de testimoniales: Ejemplos a imitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *