Páginas sin indexar: Por qué sucede y 3 revisiones claves para resolverlo

paginas sin indexar

Diferentes problemas pueden presentarse con nuestra página en relación a Google. A menudo simplemente como emprendedores y personas de negocios, sólo vemos que el sitio esté bien diseñado visualmente pero no sabemos que tan bueno es a nivel de SEO y por qué se quedan algunas páginas sin indexar o por qué disminuyen las páginas indexadas..

Que tu sitio web aparezca es tan importante e incluso más que un buen diseño. Eso creemos en base a experiencias y casos reales. Claro que una combinación de ambos será indiscutiblemente mejor.

Pero ocurre que nuestro sitio web parece no gustarle a Google y deja de indexar páginas de nuestro sitio.

¿Por qué pasa esto?

Esto podría deberse a que:

  • Google te ha penalizado
  • Google cree que tus páginas son irrelevantes.
  • Google no puede rastreartus páginas.

Perfecto, ahora vamos a ver lo que puedes hacer ante esta situación para resolverlo:

1. Revisa que tus páginas carguen óptimamente

¿El servidor experimentó frecuentes o largos tiempos de inactividad? ¿El dominio expiró recientemente y se renovó tarde?

Puedes utilizar una herramienta de comprobación de estado de encabezado HTTP gratis para determinar si existe el estado adecuado (estado 200). Existen herramientas de rastreo típicas como Xenu, DeepCrawl, Screaming Frog o Botify que pueden probarse.

El estado correcto es 200. A veces pueden aparecer errores del tipo 3xx (excepto el 301), 4xx o 5xx – ninguna de estas son buenas noticias para las URL que deseas que se indexe.

2. Revisa si tus url cambiaron recientemente

A veces, un cambio en el CMS, la configuración del servidor o en el mismo CMS que resulta en un cambio de dominio, subdominio o carpeta puede, en consecuencia, cambiar las URL de un sitio.

Los motores de búsqueda pueden recordar las viejas URL pero, si no se redireccionan correctamente, varias páginas pueden llegar a ser desvinculadas del buscador.

Siempre guarda una copia del antiguo sitio y asegúrate que se pueda visitar de alguna manera o forma mientras tomas nota de todas las viejas URL para que puedas asignarles las redirecciones 301 a las URL correspondientes.

3. Revisa si existe problemas de contenido duplicado

El contenido duplicado con frecuencia implica la implementación de etiquetas canónicas, redireccionamientos 301, metaetiquetas noindex o no permitidas en robots.txt. Todo lo cual puede resultar en una disminución en las URL indexadas.

Este es un ejemplo donde la disminución en las páginas indexadas podría ser positivo.

Dado que esto es bueno para tu sitio, lo único que tienes que hacer es comprobar que ésta, sea definitivamente la causa de la disminución de las páginas indexadas y no otra cosa.

 

Acciones adicionales necesarias:

Siempre hay una explicación y la mejor manera de saber las razones para corregirlas es que asocies tu sitio web a Google Search Console. 

Esta es una herramienta de Google para hacerle un seguimiento al sitio a nivel de optimización que te permite ver las objeciones y observaciones que tiene Google para tu sitio.

Para ello necesitas verificar tu sitio y pronto podrás revisar muchos aspectos en tu sitio relacionado a lo bien que se indexa, los errores de rastreo y posibles conflictos.

¿Qué error más común de indexar se te ha presentado?

 

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *