Receta para hacerse viral por Internet

marketing-viral

¿Alguna vez le ha ocurrido que tiene una gran idea para su blog o página de internet pero no sabe cómo lograr que estas publicaciones tengan un gran alcance en la red? Pues bien en estos casos resulta ser de gran ventaja usar el marketing viral. Quizás sea la primera vez que escuche este término, pero en este post compartiremos la “receta” para hacer lo que usted desea, algo viral.

El Marketing viral es un término empleado para englobar todas las técnicas de publicidad (en los medios electrónicos) que se emplean para generan mayor tráfico o visitas a nuestras publicaciones o páginas en internet.

Algunos ejemplos:

1) El anuncio Real Beauty Sketches de Dove, con más 100 millones de visualizaciones es el vídeo publicitario más viral de la historia. Aquí se presencia cómo un artista va dibujando los rostros de unas personas pero sin verlas, sólo se vale de las descripciones que dan de sí mismas las mujeres retratadas; resultando ser al final, más hermosas de lo que parecían.

La receta de este spot es que apela a los sentimientos, un impulso muy fuerte hacia la “autoestima”. Este impulso ha logrado que se comparta 1 de cada 30 veces que se visualiza.

A lo largo de todas sus campañas publicitarias y de marketing, la marca Dove siempre ha estado apelando a lo sensorial.  En algunos casos con la demostración de cómo funcionan sus productos, pero sobretodo mostrando los beneficios que producen.

Es oportuno agregar que al traducir el vídeo a 25 idiomas, lograron ampliar su viralidad por el mundo. Además, el departamento de relaciones públicas de la marca se encargó de contactar con diversos medios para facilitar su distribución inicial. Todo esto contribuyó al éxito en difusión.

Vea el spot 

2)   Otro ejemplo de viralidad exitosa sería el aplicado por la empresa Samsung al publicar un vídeo en donde se aprovecha el marketing del nuevo producto de Apple (Iphone5) como un medio para tratar de convencer que su producto Galaxy S III es mucho mejor. En la campaña publicitaria se presenta a los usuarios de Apple como fanáticos de una marca, muy arraigados a esta y no razonan pues son como simples ovejas.

Ver Video

En este caso la empresa coreana Samsung utilizó la cómica controversial como fórmula para engancharse del éxito y promocionar su producto. De hecho una creativa publicidad que generó una gran viralidad del producto.

La receta de viralidad web:

Según lo expuesto anteriormente, se puede concluir que para obtener una campaña de marketing viral que sea exitosa se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1) Defina su objetivo:   Al establecer un objetivo a seguir, se pueden potenciar o re direccionar  los esfuerzos y así delegar responsabilidades con la finalidad  de poder lograr los objetivos trazados. Tenerla claro es el punto de inicio de un buen final.

2) Use las redes de comunicación masiva.- Aproveche al máximo sus contacto en las redes sociales. Así de una forma rápida y sencilla (con sólo unos clics)  se puede compartir el contenido a otros usuarios. Los medios BTL (no tradicionales) tales como banners, afiches, videos en youtube, etc. contribuyen a generar mayor visitas.

3) Fomente la expresión  La participación de las personas es fundamental para detectar los hábitos de consumo de nuestro público objetivo. Siendo pluralistas (mostrando respeto por la opinión de los clientes) lograremos la mejor interacción entre los usuarios y la empresa. No olvide que una de las condiciones para tener éxito en la red es ser interactivo. No basta con decir cosas.

4)      Apele a lo sensorial: Las emociones tales como el aumento de la autoestima, lo cómico, lo humano generan un mayor interés en la lectura. En el caso de un blog procure que el lector se sumerja en su historia, que lo viva con usted, que sienta que le es concerniente aquello que lee y que se vea reflejado en la lectura.

Utilice mensajes cortos y creativos que remuevan los sentimientos y dejen una lección valiosa. Independiente del tema, todo depende del enfoque que se le brinde al texto, pero eso si no hay que abusar o “condimentar” en exceso nuestra publicación con un débil  sentimentalismo o una “oleada” de sarcasmo.

Por tanto, ahora es el momento de expresar y difundir  sus ideas a todo el mundo y es preciso seguir estas recomendaciones para ser parte de este nuevo fenómeno, llamado Viralidad Web.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *