¿Subdominios o subcarpetas? Cuál elegir según el SEO

dominios

Mucha duda queda aún, cuando se trata de utilizar subdominios o subcarpetas y su impacto real en el SEO de nuestra web según como lo trata Google.

En este post vamos a dilucidar este tema.

Primero veamos algo fundamental:

Diferencias entre subdominios y subcarpetas

¿Qué es un subdirectorio?

Un sitio web generalmente se compone de diferentes secciones de categorías y páginas web.

En los viejos tiempos de la codificación HTML, un diseñador web creaba carpetas y colocaba las páginas web en esas carpetas.

Por eso se denominan «subcarpetas « o «subdirectorios».

Esto es muy similar a cómo funciona el almacenamiento de archivos en una computadora de escritorio, donde se crea carpetas y se coloca imágenes o archivos de hojas de cálculo en las carpetas.

Al igual que las carpetas de su escritorio, las carpetas en línea tendrían un nombre como / green-widgets /  Ahí es donde irían todas las páginas HTML de widgets verdes.

¿Qué es un subdominio?

Un subdominio es muy diferente de un subdirectorio; es como un sitio web completamente diferente.

El subdominio está asociado con el dominio, pero no el sitio web que está asociado con el nombre de dominio.

Un subdominio se considera generalmente como un sitio independiente que se ramifica del dominio principal.

Este es un ejemplo de un subdominio:

blog.aqphost.com

Ahora veamos un subdominio que tiene una carpeta

blog.aqphost.com/ejemplo

Google considera los subdominios como sitios independientes separados

Google siempre ha tratado los subdominios como sitios diferentes, separados del dominio principal.

Esto es evidente en Google Search Console, donde los subdominios deben verificarse por separado del contenido que existe en el sitio web del dominio principal.

Cuándo usar un subdominio

Existen implicaciones técnicas, de marca y de SEO en cuanto a por qué un editor elegiría alojar contenido en un subdominio.

Razones técnicas para utilizar un subdominio

Un desarrollador web puede optar por alojar una versión provisional de un sitio web en un subdominio protegido con contraseña (un sitio provisional es una copia de un sitio creado por el desarrollador para probar una nueva plantilla de diseño web).

Es fácil configurar una nueva base de datos e instalar una nueva versión de un sitio en ese subdominio que replica exactamente el sitio de producción (la versión del sitio que visitan los visitantes).

Siempre que el subdominio no esté vinculado desde ningún lugar de la web, los rastreadores de los motores de búsqueda generalmente no encontrarán ese subdominio. Si lo hacen, no podrán rastrear el sitio de ensayo porque está protegido con contraseña.

A nivel técnico, el sitio de prueba alojado en un subdominio puede tener el mismo directorio, URL y estructura de enlace permanente que el sitio principal que está activo en la web.

Alojar un sitio de ensayo en un subdirectorio es más complicado y pueden aparecer errores en la estructura del enlace.

Por razones técnicas, a los desarrolladores les puede resultar más fácil crear una nueva base de datos para un subdominio y tratar esa sección como un sitio web independiente, manteniendo todos los archivos de base de datos y CMS completamente separados del resto del sitio principal.

Dividir un sitio en un subdominio permite al desarrollador usar fácilmente plantillas y tecnologías de diseño 100% diferentes sin afectar el sitio principal.

Razones de marca para utilizar un subdominio

La marca es otra razón para utilizar un subdominio.

Por ejemplo, los editores suelen optar por alojar sus secciones de asistencia en un subdominio.

Allí, un usuario puede encontrar documentación descargable, preguntas frecuentes y foros de preguntas y respuestas en un subdominio como support.example.com

Para fines de marca, algunas empresas pueden optar por crear un subdominio separado para compartimentar y marcar una sección de su sitio, como las páginas de soporte, y mantenerlas alejadas del resto del sitio principal.

Razones de SEO para utilizar subdominios

También puede haber razones de SEO para alojar en un subdominio; por ejemplo, si un editor tiene un tema para un contenido que es completamente diferente de ese sitio principal.

El editor puede optar por alojar esa sección en un subdominio para aislar ese contenido dentro de su propio sitio web pero seguir estando dentro de la marca del sitio principal.

Algunos sitios de noticias alojan el contenido de sus recetas en un subdominio, por ejemplo.

No podemos asegurar que eso se haga por razones de SEO, pero es un ejemplo de cómo separar una sección de un sitio que tiene un tema muy diferente del resto del sitio, donde una sección es estática y relativamente imperecedera y el resto del el sitio está en un estado de cambio constante.

¿Entonces cuándo es mejor utilizar Subcarpetas?

Un sitio que es completo puede verse con mayor autoridad que un sitio que solo se enfoca en una parte granular de un tema.

Eso no significa que el sitio granular sea menos autorizado o útil.

Pero un sitio que puede abarcar toda la amplitud y profundidad del tema puede atraer más enlaces y ser reconocido como autorizado.

Por esa razón, un sitio puede optar por utilizar subcarpetas en lugar de un enfoque de subdominio.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *