Cómo crear la identidad de marca de tu negocio

Crear la identidad de marca de un negocio, es algo urgente, es el punto de partida de todo lo bueno que ocurrirá.

No lo es un buen producto, ni un gran servicio. Pues nada de eso es suficiente para empezar a atraer a tus clientes.

Habrás visto como muchos otros negocios en otros rubros podrían ofrecer servicios y productos muchisimo más eficientes que los actuales líderes, pero todos ellos tras sobrevivir un tiempo finalmente mueren.

¿Qué ocurrió? Pues que sencillamente no supieron crear una identidad de marca que inocule en la mente del consumidor potencial, una idea acerca de cómo es lo que ofreces y lo que obtiene de más.

Por eso, no es suficiente que tengas un buen producto.

Empecemos entonces a no pretender ganar una cuota de mercado desde allí, que no decimos que no sea importante. Nadie en su sano juicio diría eso, pues ningún mal servicio sobrevive con una gran identidad de marca.

Pero no es lo urgente. Lo urgente es detener todo lo que hayas estado haciendo y empezar por lo primero. Tu identidad de marca. Y no se trata de logotipo ni elección de colores.

Veamos un poco los primeros pasos.

Descubrir cómo es tu público objetivo

Una de las lecciones más importantes que se aprende cuando gestionas tu propio marketing es comprender primero a la audiencia destino.

Conocer sus pasiones, objetivos, procesos de toma de decisiones, básicamente lo que sea necesario para hablar directamente con ellos de la manera más fluida, es lo que hará que todo funcione.

Lo mismo ocurre con la construcción de tu identidad de marca. Una vez que sepas con quién estás hablando, puedes ajustar tus tácticas de creación de marca para reflejar las necesidades de esa audiencia y lograr un mayor impacto.

segmento de mercado

Nuevamente, piensa ¿Por qué los Beatles funcionaron cuando hoy hay un montón de buenos músicos y grupos que no alcanzan esa popularidad?. 

Más allá de que eran épocas distintas, ellos se centraron en el público adolescente y representaron en su música todas sus necesidades de romance y rebelión juvenil, por nombrar algunos elementos.

Este enfoque ayudó a The Beatles a dar forma a su música, imagen, espectáculo teatral y lugares elegidos para hacer giras y tener el mayor impacto.

Las empresas y las marcas personales deben lograr el mismo esfuerzo cuando buscan sus objetivos de identidad de marca.

Si tu empresa vende productos de salud para mascotas, primero debes saber quiénes son tus clientes, desde sus frustraciones, hasta cuándo piensan más activamente en la salud de sus mascotas y cómo interactúan con otras personas.

Primero, encuentra esa audiencia objetivo investigando a los competidores y qué preguntas se hacen en los canales sociales como Quora, Medium, Reddit y los medios típicos como Facebook y Twitter.

A continuación, cree un perfil de buyer preguntando y describiendo lo siguiente de tu público objetivo:

  • ¿Cuales son sus metas?
  • ¿Cuáles son sus frustraciones?
  • ¿Qué impulsa sus decisiones a actuar?
  • ¿Cómo interactúan con otras marcas y sus servicios / productos?

Con esa persona en mente, comienza a construir Tu identidad de marca a su alrededor. ¿Qué medios favorece el público objetivo? ¿Video o interacción personal con otros usuarios del producto / servicio?

Estas preguntas y respuestas pueden dar forma a todo, desde el diseño de Tu sitio web hasta su interacción social, Tu personalidad y Tu estilo de escritura.

Es más fácil comercializar para un público objetivo que para todos. Encuéntralos y adapta tu comunicación a ellos.

Creando una propuesta de valor única (PVU)

propuesta de valor unico

¿Qué te hace diferente? O como dice Seth Godin, ¿qué te hace «extraordinario»?

En términos más simples, la respuesta es su posición de valor única o PVU.

Aquí es donde se produce un problema importante al intentar crear una identidad de marca sólida. Muchas personas estudian inmediatamente las empresas o las personas que tienen la mayor cuota de mercado y popularidad, y buscan competior agresivamente sin conocer aquello que valoran los consumidores.

«Si les está funcionando a ellos, ¿por qué no puede funcionarme a mí?» 

La respuesta es porque sus valores probablemente sean diferentes, y lo que funciona para una empresa / persona no funciona para otra.

Así que de lo que se trata es de definir y perfeccionar primero el PVU de tu negocio, luego explotar y ampliar ese PVU a través de la narración de historias a través de contenido compatible con SEO.

La creación de un PVU genuino es donde muchos carecen de creatividad y se vuelven perezosos. Quieren centrarse en las garantías o el desempeño pasado en lugar de crear algo diferente que impulsará y mantendrá nuevos negocios.

No busques quitarle participación de mercado a un competidor y competir en un «océano rojo». Más bien, crea tu propio mercado y crea un “océano azul” de oportunidades.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *