Cómo funciona el algoritmo de Google en el 2018

algoritmo de Google

Hacer SEO es entender primero cómo funciona el algoritmo de Google y cuál es su intención para con el usuario. Es claro que la intención es hacer la vida al usuario más fácil. Y cómo no. Gracias a la preferencia del usuario, Google sigue siendo el más grande de la Internet. El día que eso deje de ser así, la historia de Google llegará a su fin.

Por eso Google es celoso con ello. No es fácil seguir a Google, pero una vez que te dedicas a ello, es más sencillo comprender la lógica de todo.

Por eso es importante entenderlo y para hacerlo escribimos este post:

1. La intención del usuario

Uno de los problemas con la identificación de la intención de búsqueda del usuario es que casi todas las consultas contienen múltiples intenciones.

Google resuelve este problema mostrando primero los enlaces a las páginas web sobre las intenciones del usuario más populares.

Por ejemplo, en un estudio de investigación sobre la clasificación automática de los canales de YouTube, los investigadores discuten el papel de la intención del usuario para determinar qué resultados mostrar primero. En la cita siguiente, donde usa la palabra entidad, se trata de una referencia a lo que normalmente considera un sustantivo (una persona, un lugar o una cosa):

«Se ha creado un mapeo de nombres a entidades al analizar los registros de Búsqueda de Google y, en particular, al analizar las consultas web que las personas están utilizando para acceder al artículo de Wikipedia de una entidad determinada … Por ejemplo, esta tabla asigna el nombre Jaguar a la entidad coche Jaguar con una probabilidad de alrededor del 45% y para la entidad animal Jaguar con una probabilidad de alrededor del 35% «.

En lenguaje sencillo, eso significa que los investigadores descubrieron que el 45% de las personas que buscan  Jaguar están buscando información sobre el automóvil y el 35% están buscando información sobre el animal. Esa es la intención del usuario.

Si vas a Google y buscas la frase, Jaguar, es probable que veas que los resultados de búsqueda relacionados con el automóvil pueden aparecer en las posiciones 1 y 2, seguidos de los resultados sobre el animal en la posición 3. Eso es por diseño. El 45% de las personas espera ver resultados más sobre el auto que sobre el animal.

2. Los resultados de búsqueda se ordenan por intención del usuario

La cantidad de enlaces que apuntan al sitio web de Jaguar tiene poco que ver con por qué está clasificada como la número uno.

Los enlaces juegan un papel, pero los enlaces no explican del todo por qué se clasifica como número uno. Además, intentar clasificar una página sobre Jaguar – el animal –  en la parte superior de ese resultado de búsqueda puede no ser posible.

Debido a que la intención del usuario del automóvil es la más popular, es muy probable que esos espacios superiores estén reservados para el automóvil Jaguar con el fin de satisfacer la intención más popular del usuario.

3. Los enlaces no siempre ganan

Los resultados de búsqueda ya no son solo enlaces. Tampoco se trata solo de relevancia de palabras clave, etiquetas de título o etiquetas de encabezado. Esos son todos importantes, pero en los últimos años podría decirse que la intención más popular del usuario es el principal determinante de lo que se selecciona para clasificar en la parte superior de Google.

Eso significa entender que una página web con la interpretación comercial de la intención del usuario probablemente nunca ocupe el primer puesto cuando la intención más popular del usuario no sea de naturaleza comercial.

No importa cuántos enlaces adquiera esa página comercial, no ocupará el primer puesto hasta que los usuarios le digan a Google que la intención más popular del usuario es de naturaleza comercial.

A partir de este conocimiento debes estar preparado para saber qué contenido le interesa y satisface mejor al usuario.

¿Altera tu estrategia de contenido esta información?

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “Cómo funciona el algoritmo de Google en el 2018

  1. Arriesgado opinar sin saber aun claramente que modificaciones reales terminan siendo actualizadas. De momento solo están «calibrando» y por eso hay tantos cambios estos días, pero sin nada determinante por él momento. Esto sucede en todas las grandes actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *