Desde hace más de dos décadas las mejoras en la velocidad de Internet han sido notables. Hacer la descarga de un archivo que antes demoraba minutos, ahora consume sólo segundos, y las marcas, aprovechando esta mayor velocidad, han implementado en sus sitios web elementos cada vez más sofisticados en funcionalidad y apariencia.
Pero también en este par de décadas han emergido tecnologías de telecomunicación que han impactado la forma en la que la gente ahora se comunica y busca información. Dispositivos como los smartphones y tablets han venido cada vez más a formar parte de una forma de vida, permitiendo cosas como averiguar, mientras uno está en el bus, el menú de un restaurante al cual hay ocasión de asistir por una cita imprevista.
Es lógico que cualquier visitante que entre a un sitio web decida ya no regresar a él si demora la carga en la mayor parte de la navegación (ni qué decir de la carga inicial donde los diseñadores suelen colocar “fabulosas” presentaciones y plugins), ni tampoco regresar si la apariencia y comodidad de navegación son frustrantes en sus dispositivos móviles.
Dicho sea de paso tanto desde nuestro FanPage como de nuestra página de Google+ quisimos generar un pequeño debate sobre cuál priorizarían nuestros amigos diseñadores o empresarios.
Nos resulta interesante saber cuáles son los argumentos de quienes optan por uno y los que optan por otro. ¿Con qué aspecto se gana más? Después de todo, ambos. son muy importantes.
Vamos a adentrarnos en una análisis sobre este quizá pequeño detalle.
La importancia de la velocidad de sitio web
Quizás hayamos escuchado de un sitio web maravilloso en apariencia, o leímos recomendarlo a alguien, pero si al ingresar a él, demora mucho en cargar, seguramente haremos clic en X y chau, y buscar otros resultados de sitios similares de Google. ¿Alguien hace algo diferente?
Kissmetrics nos brinda algunos resultados estadísticos respecto a cómo afecta la velocidad de carga de los sitios web:
- 73% de los usuarios de móviles encontraron un sitio demasiado lento al cargar.
- 51% de los usuarios de móviles se toparon con sitios que se congelaron, mostraron un error o mostraron basura que no entendían.
- 38% de los usuarios de móviles tropezaron con sitios que no estaban disponibles.
- 47% de los consumidores esperan que una página cargue en 2 segundos o menos.
- 40% de los visitantes abandonan un sitio al que le toma cargar más de 3 segundos.
- 1 segundo de retraso en la respuesta de una página reduce en 7% la conversión.
- 1 segundo de retraso en la respuesta de una página, en una empresa que vende $100,000 al día, podría potencialmente generar una pérdida de $2.5 millones en ventas al año.
La velocidad del sitio afecta también el ranking o calificación de búsqueda y la Calificación de Calidad de AdWords (AdWords Quality Score). Según el gran Google, cuanta más alta sea la velocidad de carga más altas serán las calificaciones para su motor de búsqueda y AdWords, reflejándose también esto en un menos costo por clic (CPC).
La importancia del diseño adaptativo
Es importante conocer, antes que nada, que hay dos opciones de diseño que se pueden optar para que el sitio web sea adaptable en los móviles. El diseño móvil parte de la idea de crear un sitio, independiente del sitio web de escritorio, adaptado para dispositivos móviles. En cambio el diseño adaptivo es posibilitar, al mismo sitio web, acomodarse a cualquier dispositivo sobre el que cargue.
Según Pierre Farr, perteneciente a Google, declaró en el 2012 que el diseño web adaptativo es preferido sobre un diseño móvil adicional porque es más fácil rastrear sólo un sitio web. Esto nos lleva a pensar que el diseño web adaptativo sería la mejor opción guiándonos por lo que acontece en la industria y por la facilidad que conlleva manejar un único sitio web.
Sea cual fuere el diseño que decidamos usar, es tangible en la vida cotidiana, tras ver tanta gente colgada de sus smartphones, observar la importancia de que el sitio web sea tan o mucho más amigable en su versión móvil
Algunos apuntes estadísticos no están nunca de más para confirmar nuestras aseveraciones sobre el incremento considerable del uso de dispositivos móviles. Aquí algunos datos brindados por Smart Insights:
Más del 20% de búsquedas en Google se hacen desde móviles.
En el 2012, alrededor de la mitad de búsquedas localmente geográficas se hicieron desde móviles.
En los EEUU, la cuarta parte de los usuarios de Internet solamente usan móviles para navegar.
El 61% de la gente se forma una mejor imagen de las marcas que ofrecieron una buena experiencia móvil.
El 25.85% de todos los mensajes de correos electrónicos se abrieron desde teléfonos móviles y el 10.16% se abrió en tablets.
El dato más importante es sin duda aquel que menciona lo referente a la experiencia del usuario, porque si un visitante no está cómodo con la navegación, lo más probable es que salga de allí en casi 2/3 de las ocasiones, es decir, de cada 10 personas que entren a un sitio web no amigable, 7 personas no volverán.
Ahora con esta información y si aún no te animaste a responder nuestra pregunta en nuestras redes sociales, te las hacemos aquí.
¿Que priorizarías tú? ¿Velocidad de carga o Diseño adaptativo?
más artículos