¿Es buena idea tener un dominio de coincidencia exacta?

imagen de dominio

Muchos aún se preguntan cuán importante es que el dominio que registremos para un negocio coincida exactamente con una palabra clave. Por ejemplo compraunjeanahora.com. que es un dominio de coincidencia exacta (EMD)

Podemos ver una gran oportunidad haciendo esto pero la verdad es que no tanto.

Google ha cambiado algunas cosas desde hace ya un buen tiempo.

En el 2012, Matt Cutts, entonces jefe de lucha contra el spam de Google, anunció un cambio de algoritmo que tenía como objetivo reducir la cantidad de dominios de coincidencia exacta (EMD en inglés) de baja calidad en los resultados de búsqueda.

¿Qué significa esto?

Un buen ejemplo de un EMD de baja calidad (o spam) podría ser el ejemplo anterior:

compraunjeanahora.com.

El propietario probablemente registró este dominio con la esperanza de clasificar fácilmente la palabra clave “comprar jean”, que tiene un volumen de búsqueda significativa.

¿Cuál es el problema con los EMDs?

El problema con los EMD es el hecho de que han tenido un uso abusivo ??en el pasado.

Un sitio que podría considerarse un EMD podría ser un sitio web de spam si tu URL coincide exactamente con un término de búsqueda y tiene poco más que ofrecer a los visitantes.

Un dominio que sólo tenga el objetivo de posicionar por la palabra clave y que en su contenido no ofrezca nada que ver con esa palabra clave es un dominio spam.

Y aunque parezca sorprendente, aún existen dominios que se registran con ese objetivo y claramentye son spam.

¿Entonces todos los EMD son vistos mal por Google?

En mi opinión, a Google le gustan los dominios de coincidencia exacta que no son spam y un buen ejemplo de esto sería un dominio como Hotels.com.

Hotels.com es un dominio que tiene más de 24 años y es un dominio de coincidencia exacta porque el dominio coincide exactamente con la palabra clave hoteles.

El dominio hotels.com fue comprado por alrededor de $ 11 millones.

Este nombre de dominio es una gran señal de la intención del usuario para aquellos que buscan hoteles.

Un usuario podría encontrar una habitación de hotel e ir a este sitio para buscar una habitación cerca de su destino de viaje simplemente porque es fácil de recordar, compartir y escribir.

El dominio tiene más de 15 millones de enlaces de más de 40,000 sitios, según Ahrefs.

El sitio también tiene una autoridad de dominio de 89 debido a su contenido, enlaces y antigüedad. Este es un dominio de autoridad real.

Hotels.com también se ubica en la Posición 1 para la palabra clave “hoteles”, que siempre está orientada a su ubicación; ya que Google localiza los resultados tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio.

La compañía también tiene la estrategia correcta al asegurarse de que sean los primeros desde una perspectiva de marca, ya que los listados de búsqueda pagados se muestran primero y se ubican en la primera posición orgánica en los SERPs.

Google inicialmente había usado la actualización de EMD para regular el spam y limpiar las SERPs.

A finales de 2012, Google se dio cuenta de que algunos propietarios de dominios de coincidencia exacta valiosos habían sido penalizados simplemente por tener un EMD atractivo, pero emitieron una actualización del algoritmo que mejoró el valor de estos dominios y castigó a los sitios que eran EMD de baja calidad. 

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *