Dominios de nombre común vs dominios de nombre propio

dominios

Antes de explicar las diferencias entre dominio de nombre común y dominio de nombre propio comenzaremos con una explicación concisa de cada término.

Dominio de nombre común: Este es aquel que está conformado por una o varias palabras comunes seguidas de su respectiva extensión, las cuales en su propio concepto o significado hacen mención a una actividad, producto o servicio.  Por ejemplo, si su empresa se dedica a vender autos, el dominio genérico será  “vendoautos.net”  o  “vendoautos.com”. Así el usuario conoce inmediatamente la actividad, producto o servicio que el sitio web ofrece  aun sin acceder al mismo.

Dominio de nombre propio: Este es aquel que  está conformado por una o varias palabras que hacen mención o una referencia directa a una organización, al dueño de una pequeña empresa, o simplemente un internauta. Su nombre lleva a los usuarios hacia usted o su compañía. Por ejemplo, si su empresa se llama Estudio Jurídico Aliaga, el dominio será  “estudiojuridicoaliaga.com”

Dominio de nombre común Vs. Dominio de nombre propio

Dominio de nombre común

Siempre Recordado: La importancia del dominio de nombre común radicará especialmente en el público objetivo al que va dirigido, al ser una o varias palabras que en su mismo concepto define claramente lo que el usuario está buscando sin acceder al sitio web, este dominio será recordado sin  mucho esfuerzo. Si comparamos www.buscotrabajo.com con www.monteroconsultores.com lógicamente las personas que estén en la búsqueda de una oportunidad laboral  recordaran mucho más rápido la primera opción.

Ventaja en posicionamiento: El dominio genérico potencia el posicionamiento en los buscadores por la ventaja que se  le otorga al término exacto del dominio. Mientras que en el momento en que el usuario ingrese al buscador de turno  para la búsqueda de una oportunidad laboral, “buscotrabajo.com” podría  llegar a ser una de las primeras opciones  en el buscador solo por las características del mismo nombre, en comparación de  “monteroconsultores.com” , el cual tendrá las mismas posibilidades de ocupar una buena posición en el buscador, solo después de la utilización de avanzadas técnicas SEO para posicionarse de forma natural en los buscadores.

Sinónimo de grandeza: El dominio de nombre común ofrecerá a su empresa una visión de grandeza más allá del propio tamaño de la misma. La ONG  “curemoselcancer.com” puede recaudar una mayor cantidad de donaciones que “ongstellamaris.com” simplemente porque el usuario ha generado una idea previa de que la primera ONG  es mucho más importante que la segunda, ya que posee un muy buen dominio genérico.

Guerra de precios: El precio de venta de un dominio genérico dependerá directamente de la demanda que dicho dominio suscite entre los posibles compradores. Ya que es un negocio lucrativo hay muchos dominios de nombre común que han sido adquiridos por empresas con el  solo fin de  revenderlos,  estos dominios ante una mayor demanda elevaran más su precio de reventa. Por ejemplo, un dominio como viajes.com engloba a un sector industrial muy importante que mueve mucho dinero en el mundo a lo largo del año por lo que era de suponer que su venta suscitara el interés de muchos posibles compradores. Por este motivo el precio final de venta ascendió a $300.000, un valor que posiblemente pueda multiplicarse a mediano plazo.

Dominio con nombre propio

La primera impresión es lo que cuenta: La importancia del Dominio con nombre propio  se puede explicar con la frase “No existe una segunda oportunidad para dar la primera impresión”, ya sea que seamos una gran compañía, el dueño de una pequeña empresa o simplemente un internauta, debemos tener un dominio con nombre propio si queremos demostrar ante los usuarios cualidades como seriedad, confiabilidad, integridad, responsabilidad, etc. Los posibles clientes tendrán una primera impresión donde identificaran a  “Grupomontero.com” como una compañía seria y responsable.

Creación de imagen empresarial: El dominio con nombre propio permitirá que la percepción de la empresa sea la correcta a fin de  generar  riqueza de marca y facilitar así ventas del producto o servicio que se ofrece. Un usuario siempre va a preferir solicitar una cotización a ventas@grupointec.com antes que ventasintec@hotmail.com

Precios accesibles: El precio de un dominio con nombre propio es realmente accesible, como precio mínimo se puede encontrar desde $9.00 anuales, lo cual hace que cualquier empresa o internauta pueda adquirir uno, solo hay que ver si esta libre para adquirirlo, que sea fácil de escribir y recordar,  y prestar mucha atención a las extensiones para facilitar a los usuarios su búsqueda en el buscador de turno.

Conclusión

Antes de nada hay que aclarar que en esta comparativa no se pretende determinar qué tipo de dominio es mejor en términos generales; sería algo imposible porque existen diferentes  factores, los cuales hay que analizar de acuerdo a los objetivos que se requiere lograr con la página web, y estos a su vez dependen de la visión de la compañía, dueño de la empresa o del internauta.

Un dominio de nombre común llega a ser inolvidable por el consumidor, no necesita una mayor inversión en posicionamiento, ya que se busca que en forma intuitiva el factible cliente ingrese a la página web y sienta una identificación lógica con producto o servicio que está ofreciendo. Así mismo, el simple hecho de tener un dominio de nombre común haga que la empresa se aprecie como de mayor prestigio y tamaño. Sin embargo,  en todos los rubros  un nombre común no puede lograr los mismos efectos que lograría un dominio con nombre propio, “estudiojuridico.com” no va a lucir más confiable que “estudiojuridicoarellanos.com”, por el simple hecho de que en este rubro buscamos  conocer la imagen empresarial de la empresa, la identidad de la misma, que como clientes  nos muestre que puede cumplir con los requisitos que solicitamos.

Muchas compañías tienen como visión el ser reconocidas a nivel nacional o mundial por su “Nombre Comercial” o “Marca” y  por el  rubro al cual se dedican, y para esto necesitan crear una primera impresión positiva, la cual se consigue con  una  dirección web con dominio de nombre propio.

Y tú ¿Qué criterio diferente usarías para elegir uno u otro?

Compartelo en tus redes...

3 pensamientos en “Dominios de nombre común vs dominios de nombre propio

  1. Pingback: Lo mínimo que necesitas saber para lanzar tu proyecto online

  2. Pingback: Todas las herramientas online para empezar tu web desde cero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *