Lo mínimo que necesitas saber para lanzar tu proyecto online

¿Tienes muchas ganas de empezar algo propio?. ¿Quizá una tienda online o quizá una página web o un blog profesional?. Pues nos alegra mucho y te felicitamos. Pero sabemos que de cualquier forma, necesitas sentirte seguro para lanzar tu proyecto online. Y por eso, lo que vamos a darte en este post, es lo que necesitas. Necesitas sentirte seguro que tienes los conocimientos mínimos tanto técnicos como de marketing digital para hacer flotar cualquier idea que tengas. 

Lo mínimo que necesitas saber

Conocimientos Técnicos Hosting y Dominios:

Un hosting como sabes te sirve para almacenar los archivos de la página web que construyas. Por ello elegir un plan es una decisión importante.

¿Qué es lo que debes ver en un plan de hosting antes de comprar uno?

Espacio en disco: Ten en cuenta que no solo este espacio va a ser usado para los archivos de una página web, sino para las cuentas de correo electrónico que necesites crear para tu empresa o negocio. Cuando creas una cuenta le asignas una cantidad de espacio. Ejemplo: Si compras un plan con 1 GB y deseas crear 5 cuentas de correo de 100 mb cada una, estarán destinadas a  ocupar 500 mb del espacio asignado a tu plan. Habrás utilizado la mitad.

Transferencia: Es la cantidad de kb/Mb / Gb que transfiere el servidor.

transferencia

Cuando subes los archivos de tu sitio web al servidor, estás consumiendo transferencia.

Cuando alguien visita o navega en tu sitio web, está consumiendo transferencia. Ya que para presentar una página a un visitante, el servidor transfiere los archivos hacia la computadora de la visita.

¿Cuanto de transferencia?  Esto se puede calcular teniendo en cuenta, el peso en kb que tiene cada una de tus páginas. Ten en cuenta que las imágenes, animaciones, texto son elementos que tienen peso y sumado todo, hace el diseño de una página y por consecuencia el peso de la misma.

Correos electrónicos: Te va a permitir crear cuentas de correo electrónico de tu empresa. Las que habíamos mencionado lineas arriba. Las cuentas de correo tendrán la extensión de tu dominio. Ejemplo: micorreo@midominio.com.

Crearlas no es tan difícil. Tienes muchas opciones y una de ellas es utilizar Outlook. No la versión que reemplaza al hotmail; sino la que es parte del office. Necesitas configurar el Outlook luego de crear una cuenta con webmail desde tu panel de hosting. Aquí hay una forma sencilla de hacerlo. Funciona también para Outllook 2010.

Base de Datos: Es suficiente que tenga por lo menos una. Al menos que tengas un proyecto muy avanzado raramente necesitarás más de una.

¡Importante!

Windows o Linux: Independientemente del Sistema Operativo que uses en tu PC, puedes optar por cualquiera. Ya que el sistema operativo está instalado en el servidor. Es muy recomendable el Linux ya que es idóneo para los populares CMS como WordPress.

Dominios: 

Respecto al dominio. Será una decisión guiada por el tipo de proyecto. Ya sea que escojas una extensión .Com, .Org, .Net, etc una cosa importante es tu nombre de dominio. Hace algunos meses escribimos un post sobre cuál sería la mejor opción para elegir un dominio a nivel comercial. ¿Un dominio de nombre propio o de nombre común? Te sugerimos que lo revises.

DNS: Los DNS son los responsables de vincular un nombre de fácil recordación a un número nada amigable a la memoria humana, llamado IP. Los DNS se puede configurar y hacer que apunten a dominios que nosotros definamos. De modo que éstos pueden ser configurados en cualquier momento.

dominios dns

Cuando compras un plan de hosting con un dominio, generalmente ya vienen configurados. Si no es así, puedes solicitarlo al área de soporte de tu proveedor para que lo hagan.

Conocimientos Técnicos de Diseño:

Hoy en día no necesitas darte el trabajo de diseñar. Utilizando un CMS puede ayudarte a hacer todo el trabajo en base a utilizar una plantilla. Si nos has seguido en este blog, desde hace un buen tiempo, te habrás dado cuenta que tenemos una preferencia por WordPress. Consideramos que es una de las herramientas más intuitivas y amigables para su uso y sobre todo para Google, así como flexibles ya que te permite realizar cambios y añadiduras sobre una plantilla pre-diseñada incluso.

En el post Todas las herramientas Online para empezar tu web de Cero, te damos todas las que necesitas para empezar a diseñar tu sitio web con plantillas e información que te aconsejamos revises.

Conocimientos Técnicos Programación Web:

Aunque muchos no deseen utilizar el código y prefieran los plugins, por experiencia te decimos que siempre es importante que manejes algo de código. Tendrás un mejor resultado, un mejor acabado de tu sitio. Te sentirás más a gusto con lo que pretendías y si se trata de perseguir algún objetivo dentro de tu sitio o acomodar algo, el saber un poco de HTML y Css te puede sacar de apuros.

Aún más, si usas WordPress, el saber un poco de código o por lo menos entender su lógica, te ayudará mucho. Aquí tienes un buen tutorial básico y que cualquiera lo puede entender. Espero no tengas problemas

Marketing Digital:

Luego de todo el conocimiento técnico que te ayudará a tener la arquitectura de tu sitio web y tu contenido listo para ser publicado y nutrirse poco a poco, lo primordial es hacerlo visible.

Para ello utilizamos técnicas de SEO y posicionamiento en motores de búsqueda. El SEO es el posicionamiento a fuerza de un buen contenido que sea atractivo para su lectura y de ganas de compartir. De optimizarlo para que Google lo indexe fácilmente y aparezca en los resultados.

El SEM es el posicionamiento pagado. La publicidad pagada en los buscadores o incluso en las redes sociales. Este post, te puede ayudar a elegir como gestionar ambos.

Hablar de marketing digital, es muy amplio. Razón por la cual te recomendamos leer los siguientes post especializados en el tema.

El secreto para aumentar tu tráfico: La cantidad si importa

Como planificar tu proyecto online

Entrevista a Javier Gosende sobre posicionamiento web y marketing online

En nuestro blog hay innumerables post con información valiosa. Si estás animado a usar WordPress, te recomendamos leer nuestro blog especializado en WordPress.

¿Te animas a lanzarte al mundo digital con algo propio?  Si crees que algo importante pasamos por alto coméntalo abajo. Estaremos encantados de conocer tus aportes.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *