La creación de contenido: escasez de ideas y otras dificultades

escasez de ideas contenidos

El contenido es la pieza fundamental para tener una presencia online. Cualquier estrategia online girará en torno a la creación de contenido, así como la frecuencia de las publicaciones y muchos otros aspectos que parecen a veces escapar de nuestras manos cuando ya llevamos tiempo con una presencia online importante que a su vez no podemos descuidar.

Más aún, esto resulta clave resolver, ya que si no encontramos una manera de superar las dificultades inherente a la producción de contenido, vamos a empezar a titubear como marca ante los lectores y seguidores.

Estas son las dificultades acompañado de cómo superarlas al momento de generar contenido:

1. Estilo: No hay dudas que el estilo define nuestra personalidad y ésta el magnetismo responsable de atraer a nuestros potenciales clientes. Si no has explorado los diferentes estilos que hay en la web, tienes tarea por hacer. Podemos encontrar el estilo informal, que no necesariamente comunica poca seriedad; sino cercanía y familiaridad. También comunica honestidad.

Por lo contrario un estilo formal, puede comunicar profesionalismo, pero  también algo de suspicacia porque la gente se pregunta si será cierto o no ya que todo el mundo anda diciendo que es espectacular.

Así que estas dos posibilidades, pueden resultar tentadoras y decidirte por una u otra tendrá que ver con tu propio estilo u estrategia.

Superalo así:  La definición del estilo, en nuestra opinión tiene que ver con:

  • Lo que tú eres y cómo eres: A nivel persona todos y cada uno de nosotros, tenemos un temperamento y según ello se alinean nuestras preferencias. Nunca está de más considerar tu propio forma de ser, pensar y ver las cosas.  
  • Los códigos de comunicación del mercado en el que te desenvuelves: Cuál es el estilo de vida y educación que tiene los consumidores de tu rubro. Cómo hablan entre sí, cuál es la jerga y formas que tiene en el uso del lenguaje.
  • Los objetivos de comunicación que te trazas: A qué publico específico quieres llegar y qué es lo que quieres conseguir con eso. Es un público infantil, adolescente, adulto, profesional, de negocios, son padres o no, próximos jubilados, etc. 

Te recomendamos que leas algunos de los blogs más exitosos de tu rubro. No está de más contemplar la posibilidad de romper el esquema y plantear algo distinto a la forma de redacción que desarrolla tu competencia. imitar no es tan malo, pero romper el esquema es aún mejor. Claro hay que considerar que la decisión de romper el esquema tiene que ser basado en un estudio previo de los puntos que te sugerimos anteriormente.

2. Frecuencia: Como habíamos precisado en el post «El secreto para aumentar tráfico: la cantidad si importa» analizamos casos en los que la frecuencia impactaba directamente en la cantidad de tráfico. Pero esto es un problema, ya sea por el tiempo que hay que invertir o por la sensación de escasez de ideas.

Superalo así: Si no trabajas con calendario editorial, es comprensible que te esté sucediendo esto. La ventaja del calendario editorial, es que planificas los temas de un determinado tiempo y durante éste, no te tendrás que preguntar sobre qué vas a escribir. El calendario editorial te ayuda a ahorrar tiempo ya que evita que tengas minutos/horas muertas pensando ¿qué voy a escribir hoy?. Aún más muchos empiezan escribiendo sobre un tema no tan convencidos de que es una buena idea y cuando ya han escrito medio post, lo desechan porque finalmente no les convenció. Resultado: perdida de tiempo.

Aquí un consejo para quienes usan WordPress: Programa tus publicaciones de la semana. Trabajando un día a la semana (puede ser un viernes o un sábado) puedes escribir 2 ó 3 post, quizá más, y programarlos para su publicación automática durante los 7 días.

¿Cómo hacerlo?

En la parte derecha superior, cuando estés escribiendo tu post,  encontrarás esta caja de configuración llamada «Publicar». Abajo como tercera opción «Publicar Inmediatamente». Dale click a «editar» y se despliega la opción que te permite elegir la fecha y hora de publicación.

programar post wordpress

En facebook también puedes programar, las publicaciones. De modo que, como decía, Alvaro, uno de nuestros lectores en un comentario de un post anterior, se puede trabajar el fin de semana y programar todo.

3. Escasez de Temas: Los temas, aunque se pueden planificar en un calendario editorial, puede que sean un problema a la hora de definirlos y te tome más tiempo pensar sobre qué hablar y organizarlos. Ya que esto es un problema en sí mismo. ¿Cómo decir algo diferente cuando todo parece que está dicho? Sabes que no. Siempre hay cosas de las que se habla poco o de una manera muy general. Habrá que escarbar y para esto hay que saber dónde.

Supéralo así: Lleva contigo una libreta. Si estás hiper-digitalizado, anota en tu smartphone todas aquellas ideas que caen en el momento menos pensado. Verás que a medida que pasa el mes, tendrás anotado cierta cantidad de temas que puedes desarrollar y organizarlo en tu calendario. Esta sencilla idea, está probada por muchos que te proporcionará tranquilidad y buena producción.

Cuando esto no funcione, vamos a visitar los blogs de la competencia o de la temática compatible. Si es en inglés mejor aún. Ellos van un paso más adelante por lo general en ciertas cosas. Si es tu rubro, ya tienes donde escarbar y conseguir fuentes que aporten rica información y poder utilizarlo en tu rubro.

4. Proceso de producción: El proceso de producción de tus contenidos debe estar medianamente estructurado. Sin embargo muchos de nosotros improvisamos más de lo que planificamos. Aquí es donde todo parece complicarse. La improvisación es sinónimo de desorden. Tranquilo. Si eres uno de los influenciados por el libro «Tus Zonas erróneas» de Wayne Dyer, y estás de acuerdo con la espontaneidad, sé que esto te habrá sonado un poco mal y estés negando con la cabeza. Pero planificar tu proceso de producción de contenidos es vital para ahorrarte tiempo y en esto de los blogs, el recurso más valioso es justamente el tiempo. A continuación te damos esta idea:

Superalo así: En tu planificación semanal o mensual, trabaja todo un día en la curación de imágenes, de fuentes para los temas que has decidido desarrollar durante la semana o el mes, según tu calendario editorial. Deja todo listo y verás como redactar un buen post, te ahorrará hasta un 50% de tiempo. Tu proceso de producción de contenidos podría quedarte algo así:

proceso produccion de contenidos

Cuando iniciamos un proyecto online en solitario es mucho más difícil. Y aunque este post estuvo pensado para aquellos llaneros solitarios de la web, solo imagínate lo que harían 2 o más personas al mando del proyecto. Pero ese es otro tema que tiene que ver con las sociedades y hay distintas preferencias, de momento solo vislumbraremos el hecho que ofrecen mayor comodidad para la generación de contenido.

Pero como siempre es mejor «escucharlos» ¿Que dificultades has tenido en la creación de contenido que no hayamos mencionado aquí?

 

Compartelo en tus redes...

2 pensamientos en “La creación de contenido: escasez de ideas y otras dificultades

  1. Pingback: Enfoques asertivos para hacer un buen blogging

  2. Pingback: 5 herramientas muy útiles de la web poco difundidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *