Enfoques asertivos para hacer un buen blogging

enfoques asertivos en blogging

Quienes piensan que hacer blogging es una tarea tan sencilla que apenas puede parecer un trabajo, deberían tener una invitación a sentarse frente al ordenador y escribir algo realmente útil para un tipo de audiencia. Es posible que cuando empezaste en esto del blogging y le contabas a alguien que tu trabajo era escribir, ellos imaginaran que eso no presentaba mayor reto. Sentarse y escribir, ¡si que suena fácil! ¿verdad?

Suena sencillo. Pero no lo es de ninguna manera. Debido a que no es tarea sencilla es que muchos blogs son abandonados. Una de las razones es la fatiga. Y uno siente más rápido la fatiga, porque lo más probable es que no entendía realmente lo duro que es escribir algo bueno, constante y hacer de ello una costumbre casi, casi religiosa.

Es por eso que si estás pensando en empezar una estrategia de contenidos es mejor que tengas claro quién se encargará de la producción del contenido de tu página web y tener claro además que es una tarea digna de un presupuesto.

No estamos diciendo que tú como empresario no puedas iniciar un blog. Probablemente tengas muchas ideas, pero casi todos quienes inician un blog por sí mismos han tenido «muchas» ideas y temas para escribir, pero pronto descubren que la palabra «muchas» es una palabra muy fácil de confundir cuando se subestima el blogging.

Enfoque acertivo 1: Ideas para escribir

La palabra «muchas» se convierte en nada luego de un mes. Para mantener un blog que realmente capture el interés de tu audiencia, debes planificarlo. Nuestra recomendación es que si la experiencia no es una de las fortalezas de tu equipo de escritores, tengan un calendario editorial.

Si no tienes equipo y sólo tú lo haces, ten en cuanta los contenidos de las grandes empresas parten de los objetivos que quieren alcanzar. No es muy fácil combatir la escasez de ideas para escribir un post.

Enfoque asertivo 2: Escritura conversacional.

La principal característica de alguien que recién empieza con el blogging es tener una escritura demasiado formal. Esto significa una carencia de fluidez que se puede combatir con lecturas de otros blogs de tu industria o sector.

Quizá lo principal sea entender que la gente disfruta leer textos conversacionales, de narrativa espontánea y con un toque de humor. Aún si crees que tu sector es uno muy serio, siempre podrá venir bien una escritura cercana. Así que si quieres ser un toque informal, te alentamos a que lo seas.

Enfoque asertivo 3: Muestra tu personalidad

Muestra tu personalidad, no se las digas. Es mejor sustentar el tema con descripciones alegóricas, toques de humor, metáforas peculiares, sin adjetivar demasiado sobre lo que eres ya que podrías caer en un autobombo que todos detestan.

Cuando eres nuevo en el blogging debes saber que la gente no se interesa por ti, ni por lo que quieres ser. En absoluto. La gente trata al nuevo como alguien a evaluar según lo que aporta. Si escribes algo interesante te lo agradecerán, si escribes autobombo se irán. Así que mejor muestra tu personalidad, haciendo descripciones con tu propio estilo, como si conversarás con alguien  con un café, y le contaras lo que sabes con tu estilo. No sobre ti, muy poco sobre ti.

Enfoque asertivo 4: Desmenuza tus temas

Todos los que nos iniciamos en el blogging, tuvimos ideas generales como por ejemplo:

Cómo hacer negocios por Internet o cómo tener éxito en las ventas, etc.

Estos temas serían una auténtica revelación si sólo hubieran unas cuantas decenas de páginas web en el mundo. Pero quien se inicia en el blogging ahora, compite con más de 260 millones de páginas web activas en el mundo de las cuales muchas de ellas están hablando de cosas respecto a tu sector.

Si escribes algo así, sucederá que pocos leerán algo así porque resulta ser un tema que intenta hablar de algo y acaba no diciendo nada interesante.

Si tienes uno de estos temas generales desmenuza y trata de focalizar en los puntos más polémicos o dale algo que creas nadie habla sobre tu sector.

Enfoque asertivo 5: Edita y revisa

A todos nos ha pasado: Le das al botón publicar y cuando lo lees encuentras errores de tipeo o redundancias aún cuando lo revisaste antes. La experiencia dice que una sola vez no es suficiente. ¿Será por ello que el gran Fedor Dostoievski escribió «El jugador» en tan solo 20 días y lo editó en 3 meses?.

Así que edita, acomoda y revisa la pieza las veces que creas necesario. Cuando lo revises, conviértete en un caza errores y corrige.

Muchas veces estos errores muestran una imagen poco profesional de uno mismo. La figura se complica si esto es recurrente. Así que vale la pena tomarse un tiempo.

Estos son algunos de los enfoques asertivos que puedes practicar cuando comienzas en el blogging. Así que la próxima vez que alguien te diga ¡Qué fácil! refiriéndose a tu trabajo, dale una invitación cordial a escribir un post.

¿Qué enfoque asertivo lo crees más útil?

 

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *