4 KPIs estratégicas que no debes dejar de lado jamás

kpis estrategicas

Una página web no debe aparecer sin objetivos. El mundo de la web, aunque no lo parezca es una jungla. Sucede que si tu sitio web está publicado, lo siguiente es echar a andar ciertos KPIs que son vitales a la hora de gestionar el análisis rendimiento de nuestro e-commerce o negocio online.

Si aún no estás familiarizado con las KPIS puedes consultar como Gemma Muñoz define KIPS de una manera clara y sencilla como nos tiene acostumbrados. 

Por otro lado, los gerentes de marketing de las empresas, sin embargo, saben que el entorno web es muy competitivo. Millones de sitios web, luchando por un espacio en las SETP’s, así que si no establecemos objetivos que debe asumir un sitio web, no estamos siendo asertivos con nuestra inversión. Tú lo sabes, el hosting decente no es gratis ni los dominios propios lo son, así que presta atención a este post que aquí te dejamos 4 Kpis que debes tener en cuenta religiosamente y con los que puedes empezar a trazar tus objetivos.

1. Duración de clientes

Esta es la única métrica que interesa a cualquier organización centrada en el cliente. Mide la cantidad que un cliente se gasta en todo el ciclo de vida. Sirve además para medir la efectividad de las acciones de marketing en cuanto a la retención y fidelización de clientes.

El tiempo en que un cliente permanece relacionada a nuestra marca puede variar teniendo ciclos de compra irregulares incluyendo la inactividad por un lapso de tiempo.

Como comprenderás no se puede precisar el tiempo en que un cliente tras estar en un periodo de inactividad, se puede considerar que abandonó nuestra marca o sólo es parte de su ciclo de compra. Para ello es importante medir la duración y a partir de allí segmentar para realizar campañas de remarketing.

2.Participación del cliente

Esta KPI mide el valor de todas las nuevas relaciones con el cliente generadas en un determinado periodo. Se puede emplear además una simple ecuación para calcular esta KPI:

Número de nuevos clientes adquiridos X La duración de clientes.

Si nosotros lanzamos una campaña de marketing o remarketing podemos incentivar a que nuestros clientes vuelvan a entrar en actividad. No necesariamente estamos considerando la compra, aunque esto dependerá de ti y de tus objetivos.

3. Adquisición por canal

Esta KPI mide la adquisición de nuevos clientes según los canales utilizados por la compañía en la web. Es decir determinará qué canales están siendo más eficaces a la hora de atraer nuevo tráfico al sitio web.

Esta es una de las KPIs que siempre recomendamos tener. Si ya llevas tiempo gestionando una tienda online, es probable que te suene familiar, de lo contrario ¿Qué esperas? No desperdicies energías en páginas y canales que no están resultando.

¿Cuánto tiempo debo darle a los canales y páginas antes de determinar que no son buena inversión de tiempo?

Es simple, sólo utiliza un análisis comparativo. Has distendido una serie de canales y verás con esta KPI cuáles realmente valen la pena. Recuerda que

Lo que no es medible no se puede mejorar

4. Retención y repetición de compra

Es una KPI que ayudará a observar el ratio de nuevos clientes que están haciendo una segunda compra en un tiempo determinado. Una de sus variantes es la retención por repetición general que consiste en observar cuantos de estos clientes realizan una compra en los últimos 60 días luego de su último pedido.

Algo más a tomar en cuenta en esta KPI es que algunos clientes permanecerán inactivos durante un periodo relativamente largo. Luego de un tiempo que solo tú deberías determinar, estos clientes podrían pasar a una lista para re marketing una forma de activar y alentar la compra y compromiso de estos clientes que por alguna razón parecen olvidarse de nosotros.

Conclusión

Existe mucho más complejidad al armar cuadros y tableros de mando para un e-commerce o un negocio online y las anteriores KPIs, pueden hacerte sentir que añaden más complejidad, pero son estos los que se hacen necesarios al momento de gestionar el análisis del rendimiento de nuestro sitio web.

En este vídeo podrás entender mejor el enfoque de lo importante que es cuantificar y trazar objetivos a través de KPIS.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *