Lo que debe saber un desarrollador independiente si desea comercializar su app

comercializar app

Al entrar en el mundo laboral te encuentras en la disyuntiva, ser dependiente (de una empresa que ofrezca “seguridad”) o independiente (y vivir una libre de horarios de oficina, siendo tu propio jefe). Si eres desarrollador y optas por la segunda opción, por necesidad o decisión propia, debes de entender que el camino no es nada fácil. Si bien es cierto vives libre de horarios, para ser un desarrollador independiente hay que tener contactos, experiencia o mucha creatividad, dependiendo del caso.

Tomando como premisa que la independencia es lo tuyo, es hora de generar ingresos, la renta no se paga sola. Haz desarrollado una App, y quieres comercializarla, es una buena idea, pero deberías considerar algunos puntos que te detallaremos a lo largo de este post, de seguro encontraras la solución a algunas preguntas que te planteas.

Formas de Monetizar

Existen varias maneras de generar dinero de tus Apps, venta directa como una App de pago, Fremmiun (descarga gratuita con modalidades extras que son de pago), colocando publicidad.

Debes de conocer que al colocar la aplicación en una tienda online especializada y decides por el modelo de pago estarás renunciando al 30% del valor que le apliques a tu App, es decir si tu aplicación tiene un costo de 1 dólar Google o App Store, se quedara con 30 centavos de dólar.

Toma en cuenta un dato interesante, las apps más populares y más descargadas son las que menos han confiado en las bondades de las app stores. La gran mayoría ha utilizado para su propósito, mecanismos de promoción, las llamadas técnicas virales como el referido (técnica en el que se le sugiere a un usuario consumado que se le habilitara mayor acceso a la App, a cambio que recomiende y traiga otro usuario)

El mercado de las aplicaciones móviles ha evolucionado a pasos agigantados y actualmente el “pago por descarga” se está viendo desplazada por el modelo “in-app purchase” (compras dentro de la aplicación).

Este modelo ofrece la aplicación de forma gratuita consiguiendo así una mayor difusión. La monetización se realiza dentro de la app mediante pequeños pagos a cambio de funcionalidades extra. Con este modelo lograremos que se pague más por la aplicación de lo que se habría gastado con un pago inicial.

La competencia

Otra observación son las 250 mil aplicaciones que son publicadas al mes. Esta abrumadora competencia contribuyen en la indecisión de los clientes (tus potenciales usuarios) debido al exceso de la oferta muchos usuarios optan por la marcas reconocidas, antes de probar una aplicación independiente, incluso si tu App le podría brindar una mejor solución.

Frente a este panorama, si no quieres convertir a tu App en un zombi es necesario, que tengas listo a la par de desarrollar tu Aplicación, estas ideas:

  • Realiza Vídeos explicativos de tu aplicación,
  • Difusión en redes sociales, si tienes la oportunidad planea el lanzamiento,
  • Siempre ten en cuenta al público objetivo al que va dirigido tu App.

La decisión de ser un desarrollador independiente conlleva muchos beneficios en cuanto a la libertad con la que se trabaja, pero implica también la responsabilidad sobre tus ingresos, es un camino respetable, en el que debe de primar la perseverancia y la habilidad no solo como desarrollador, sino habilidades estratégicas de venta y promoción. En líneas generales debes de cuidar aspectos como la plataforma en la que vayas a publicar tu app, con publicidad pero esta no debe ser intrusiva, toma en cuenta que tu aplicación debe de resolver una necesidad, cuida el diseño, mantén actualizada tu aplicación así alargaras la rentabilidad de la misma.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *