El secreto para aumentar tráfico en tu blog: La cantidad si importa

¿Te has sentido confundido sobre lo que se recomienda respecto a la frecuencia con la que escribes en tu blog? Es probable que sí. Y quizá este post incluso ayude a alimentar esa confusión por lo menos al principio. Y es que lo que vamos a informarte en este post es sobre experimentos que se han realizado para aumentar tráfico al sitio web y los resultados de los mismos. La idea es que después de leerlo te salgas con muchas reflexiones y motivado para hacer más experimentos.

Muchos expertos en SEO y bloggers pueden defender la tesis de los 2 a 3 post semanales como mínimo es suficiente. Hemos escuchado que muchos manifiestan que les va bien escribiendo con esa regularidad y rematan diciendo que lo importante es la calidad en lugar de obsesionarse con la cantidad. Algunos incluso desaconsejan el post diario explicando que muchos suscriptores no tendrán tiempo en seguir ese ritmo porque sencillamente están suscritos a muchos blogs. Otros sin embargo han hecho experimentos en torno a la frecuencia y han visto resultados espectaculares.

Por ejemplo LogMyCalls empezaron con 2 post a la semana y mantuvieron ese ritmo durante 9 meses depositando su fe en una empresa SEO sin resultados que entusiasmen hasta que… Subieron la frecuencia a 3 post diarios. Despidieron a su empresa de SEO y desde entonces han logrado en base a frecuencia levantar su tráfico. Aquí la imagen de su Google analytics y lo que consiguieron escribiendo 150 post en 50 días. Un aumento del 210% de tráfico.

Captura todos Blog Traffic

Respecto al tráfico orgánico que es el más importante ya que de aquí se mide el éxito de la estrategia, esto es lo que obtuvieron. Un aumento del 514% de tráfico

Captura de pantalla Organic tráfico del blog

Continuaron a ese ritmo durante 50 días más, con lo cual consiguieron escribir 300 entradas que es un equivalente a 3 post diarios y el resultado fue el siguiente.

GA allTraffic

Continuaron creciendo aunque no con los saltos iniciales. En la imagen se puede observar los primeros 50 días del 3 de febrero hasta el 13 de abril. Como se puede observar su crecimiento es considerable y en tan solo 100 días.

No sabemos de alguna recomendación específica de Google que posicione mejor aquellos blogs con contenido regularmente actualizado, pero al parecer esto impacta en el buscador por lo que el tráfico orgánico crece. Una cosa que no sorprende y no hay mucho de qué hablar es el apoyo de sus contenidos en las redes sociales. Esta no es una práctica novedosa pero es básica.

Otras experiencias también parecen ofrecer resultados muy favorables demostrando que la relación entre tráfico y frecuencia de entradas está vinculada. Se puede observar blogs que son capaces de crecer en tráfico incluso hasta duplicarlo en dos meses como el caso de cofretecnológico que el autor de este post conoce de cerca. Esto no quiere decir que simplemente se escriba cualquier cosa con tal de tener un volumen de contenido considerable. La calidad ya casi es una cosa que va por descontado en este tema.

Massimiliano es un blogger que ha escrito un post sobre esto. Él sostiene que abandonó un blog con 100 entradas y poco tráfico. Tras retomarlo luego de cierto tiempo observó que sus visitas se incrementaban. Él sostiene que Google finalmente recomienda aquellos proyectos que se sostienen en el tiempo.

Hay una idea que conviene tomar en cuenta. Tiene que ver con el proyecto a largo plazo y con el nicho. Esto es importante ya que muchos han atribuido un crecimiento luego de un año y poco más al mantener una frecuencia de 2 0 3 post a la semana. Si aplicamos un silogismo sencillo podríamos suponer que esto se debe al volumen (con calidad descontada por supuesto). Es decir, si un blog incrementa su tráfico en un año, y otro lo hace en un par de meses la diferencia entre ellas queda conformada por 3 variantes: Frecuencia, volumen de contenido almacenado en el blog y velocidad de crecimiento.

La velocidad de la frecuencia de publicaciones de nuevas entradas hacen posible que en un corto tiempo, queden almacenados un volumen considerable en el blog tan igual como lo haría un blog en 2 años publicando a una frecuencia inferior.

Entonces las preguntas se asoman ¿Qué es lo que hace crecer a un blog más rápido que otro? ¿La cantidad de post o la frecuencia? Si bien ambas están relacionadas ¿Es posible que los blogs sean vistos por los usuarios como pequeñas bibliotecas temáticas que son más atractivas mientras más material haya para consultar? ¿Puede que Google considere esto también relevante y por ello hay blogs que se ven beneficiados por el tiempo aunque estos estén abandonados?

Conviene mucho realizar más experimentos y más allá de las interrogantes que planteamos creemos que hay una que nos encantaría respondas y sobre todo porque esto nos daría un mejor conocimiento de las preferencias del lector de un blog, más allá de la calidad del contenido y del SEO practicado. Recuerda que en este post vamos a estar de acuerdo que la calidad debe acompañar cualquiera de nuestros contenidos porque sin ella no importa mucho la frecuencia y el volumen. Por lo que intentamos tener más puntos de vistas sobre el crecimiento en tráfico en 2 blogs que aportan calidad por igual. Con esto te planteamos estas preguntas:

¿Por qué crees que hay una relación directa entre la frecuencia de publicación y el tráfico? ¿Te resulta más atractivo un blog con abundante contenido?

Compartelo en tus redes...

8 pensamientos en “El secreto para aumentar tráfico en tu blog: La cantidad si importa

  1. Pingback: Tips claves para lanzar una nueva Página Web (Básico)

  2. Pingback: ¿Cuánto tiempo debo esperar los resultados de un Blog?

  3. Pingback: 2014: El blogging moderno frente al viejo blogging

  4. Pingback: La creación de contenido: escasez de ideas y otras dificulatades

  5. Excelente Alvaro. Felicitaciones!! Interesante testimonio y planificación. 3 o 4 artículos! Maratónico y sobre todo efectivo a la hora de aumentar tráfico. Gracias por tu comentario. Saludos!

  6. En mi blog OpenWebCMS me he decidido por una estrategia de generación de contenidos de forma intensiva, publicando de 3 a 4 artículos diarios (los preparo el fin de semana y los programo). Y tengo que admitir que me va muy bien y el trafico aumenta mes a mes considerablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *