La misión del Blog dentro de una estrategia de marketing digital

mision blog

Muchos de ustedes seguro ya saben de cuál es la misión en concreto de un blog dentro de un sitio web y de una estrategia de marketing digital. Pero hay una importante cantidad de nuestros lectores que desearían saber por qué tendrían que invertir tiempo en elaborar artículos y cómo es que se llega a los beneficios con esta acción.

El blogging es una acción de marketing que parece entenderse como una moda en la que todos debemos tener un blog para escribir sobre algo. Los beneficios más directos es posicionar un sitio web, pero también los beneficios van en dirección a:

1. Crear conciencia o identificación de un problema:

Muchos de nosotros realizamos nuestras actividades sin advertir que existen herramientas o formas de hacerlo de manera más cómoda y eficaz en el que podemos ahorrarnos dinero, ahorrarnos tiempo u obtener algún tipo de beneficio.

Los blogs servirán precisamente para empezar a crear conciencia de los problemas que eventualmente tenemos al desarrollar una actividad. Phillp Kotler uno de los gurús del marketing, manifestó en una de sus obras compilatorias El marketing según Kotler el fenómeno de crear una conciencia de una necesidad oculta que podría parecer generadora de necesidad.

Uno de los ejemplos más ilustrativos es la introducción del walkman en el mercado y una necesidad, la cual no parecía existir. En los ochenta la gente sujetaba al hombro un minicomponente y a principios de los noventa usar un discreto walkman, no hubiera supuesto un vaticinio obvio del mercado; ni que había una necesidad, aún más, cuando el estilo era la pomposidad de llevar un minicomponente al hombro.

Si este ejemplo lo trasladamos  al tipo de servicio o producto que estamos ofreciendo, podemos entender la misión de un blog en este sentido.

2. Demostrar que se puede ser canal de una solución a ese problema:

En esta etapa continuamos enfocándonos en el cliente y la misión del blog es demostrar que un servicio o producto puede ser propicio para solucionar el problema.

Aquí no hay nada referencial a nuestra marca, sino sólo el enfoque sobre el problema del cliente como en el anterior punto.

Una vez consciente del problema, demostramos como se le puede dar solución.

3. La venta de esa solución:

En esta etapa la misión del blog es mostrar porque ofreces la mejor solución. Es decir, ya tienes al cliente consciente de su problema y es consciente cuál es el mejor enfoque para solucionarlo. Ahora convendría utilizar el blog para convencer sobre la utilización de tu producto como vía para encontrar esa solución.

El problema de la publicidad de hoy:

El problema de la publicidad de hoy es que no es creíble. Para combatir ello, la publicidad se inclina hacia un lado emocional para convencer. Pero la publicidad en medios como la televisión, radio o prensa escrita sólo puede apelar a formatos que empleen un tiempo muy corto que  normalmente no pasa de los 30 segundos.

El marketing digital tiene la gran ventaja que no tiene esa limitación de tiempo. Por el contrario, un blog se basa en entregar información cada vez más detallada y soluciones a problemas reales de personas reales.

La misión del blog está clara en ese sentido y su ventaja también. Pero entiéndase que de los 3 puntos anteriores, debemos cuidar de no tratar obsesivamente de que contengan los 3 puntos a la vez.

Muchas veces, no podemos evitar hablar de nosotros y de lo bueno que somos y entonces restamos peso a nuestra información cuando empezamos a hablar de nosotros. A menudo a nuestros amigos empresarios les puede estar costando convencerse que es inútil decir que somos los mejores.

No te preocupes, no vas a promover indirectamente a tus competidores con tu información.

¿Qué misiones claras tiene tu blog de marca?

Compartelo en tus redes...

2 pensamientos en “La misión del Blog dentro de una estrategia de marketing digital

  1. Pingback: ¿Por qué mi empresa debe tener un Blog y qué hacer con él?

  2. Pingback: Modelo de un inicio perfecto de tu negocio online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *