Qué es la indexación móvil y por qué tu sitio web puede perder posiciones

indexacion movil

Cuando la mayoría de las personas se enteró por primera vez de la indexación móvil, parecía que el apocalipsis estaba sobre todos.

Los sitios web fueron echados en el suelo. Los disturbios comenzaron a formarse en los foros en línea. cientos y cientos amenazaban con suicidarse… bueno quizá exageramos un poco.

Pero lo cierto es que, el verdadero significado de todo este cambio de una indexación móvil se transformaba desde el rumor y se distorsionaba como un chisme.

Pero aún así, el primer anuncio de indexación móvil de Google se hizo relevante. Cambiará fundamentalmente la forma en que optimizamos y creamos contenido, en los próximos años.

¿Entonces, qué es esto exactamente?

Aquí hay una versión breve y digerible:

En lugar de indexar versiones de escritorio de un sitio determinado para evaluar y clasificar páginas según la relevancia, lo harán primero para tu sitio móvil.

¿Por qué?

Bueno, según Google (y un sinnúmero de otros estudios), el tráfico móvil ha superado el tráfico de escritorio en Google.

Todo el negocio y la base de Google se basa en un principio simple:

proporcionar la información del usuario lo más rápido posible, lo más preciso posible.

Por ejemplo, cuando buscamos «qué animales viven en el oeste de África», esperamos una lista completa seleccionada al alcance de su mano en un formato perfecto.

Estoo significa imágenes perfectamente optimizadas, una velocidad de página rápida y texto que puedes leer sin forzar la vista.

Google quiere entregar contenido de manera rápida y efectiva. Para satisfacer esta demanda, Google no puede simplemente sentarse e indexar sitios de escritorio primero, cuando la mayoría de su tráfico se realiza en dispositivos móviles.

Eso abriría la puerta a toneladas de experiencias de usuario deficientes con su motor de búsqueda y esto podría incitar a los usuarios a probar a otros de sus competidores como Bing.

Y Mister bing se estaría frotando las manos.

Como lo dice Google :

«Aunque nuestro índice de búsqueda seguirá siendo un índice único de sitios web y aplicaciones, nuestros algoritmos usarán principalmente la versión móvil del contenido de un sitio para clasificar páginas de ese sitio, comprender datos estructurados y mostrar fragmentos de esas páginas en nuestros resultados.»

Con desarrollos constantes en sus SERP, Google está utilizando este trampolín como una forma de desarrollar la facilidad de uso y UX general de su plataforma.

¿Pero por qué este cambio no se llama simplemente «indexación móvil»?

Porque Google no se está cambiando a la indexación móvil. Es simplemente indexación «móvil primero». Lo que significa que no deberías considerar descartar o aflojar en la versión de escritorio de tu sitio.

El primer cambio de indexación para dispositivos móviles significa un cambio fundamental para la mayoría de las empresas que existen:

Ya no puedes dejar tu sitio móvil en un segundo plano. Debes convertirte en un gran foco de tu estrategia de optimización si deseas continuar realizando visitas orgánicas.

Afortunadamente, no todos tienen que hacer mucho trabajo para dar cuenta de este cambio. De hecho, puedes estar perfectamente bien en este momento sin un solo ajuste a tu configuración existente.

Pero dependiendo de la arquitectura de tu sitio actual, también es posible que estés muy rezagado.

Por ello es importante poder revisar si tu sitio web de escritorio actual, se visualiza y se adapta perfectamente a pantallas de otros dispositivos móviles como Smartphones y Tablets. Si no es así, es hora de llamar a un especialista y preguntarle qué puedes hacer para solucionar este problema.

Como Google se basa en tu versión móvil, aunque tengas gran información en tu site, si no se visualiza en móviles cómodamente para el usuario, tu sitio puede estar perdiendo posiciones en los indexación móvil

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *