Lo que podría no solucionar el icono de la hamburguesa

solucion icono de hamburguesa

Si te dieran a elegir entre una hamburguesa y un menú a la vista ¿Cuál elegirías?

Si eres diseñador web, probablemente tengas ya una opinión. Pero no es sencillo. En la web aún hay un debate sobre uno o lo otro y casi todos tienen argumentos válidos. Los estudios de usabilidad han arrojado varios resultados, así que el debate continuará.

Si te estás preguntando a estas alturas sobre qué estamos hablando, pues que no te quepa duda. Hablamos de un icono muy utilizado para mostrar el menú de navegación muy de moda y que lo llaman así. El icono de la hamburguesa. Así que lo que hablaremos a continuación en este post será de la usabilidad del icono del menú que varios diseños responsivos están adoptando.

icono hamburguesa

Más conocido como el ícono de la hamburguesa debido a sus 3 líneas dispuestas en forma de una hamburguesa, aunque también conocido como la «triple barra», tiene la función de desplegar y hacer visible el menú de navegación. ¿Pero es saludable para la usabilidad que se oculte el menú de navegación? Precisamente éste es uno de los puntos en el que gira el debate.

Los detractores dicen:

  • Algunos públicos no interpretan ese símbolo como un botón desplegable importante.
  • Incrementa en 2 clicks  el acceso  a nuestras páginas.
  • Esconde el acceso  a las páginas

Los defensores dicen:

  • Ayuda a limpiar la pantalla en un dispositivo móvil y en general.
  • Semánticamente es correcto
  • Casi la mayoría de públicos ya se están familiarizados con el botón, por lo que todos saben que allí está el menú de navegación.

Y es cierto, este botón tiene cada vez más presencia en la web y según, en lo que han coincidido los estudios, es que la gente joven entiende el ícono de la hamburguesa como un menú de navegación.

¿Qué significan todos estos argumentos acerca del ícono de la hamburguesa?

Haciendo una revisión a los cuestionamientos de dicho botón, encontraremos que el hecho de aumentar un click más para una acción que normalmente un usuario haría en uno solo, supone un problema de usabilidad.

La web está orientada actualmente a hacer diseños de páginas simples y para ello, la usabilidad está siendo tomada en cuenta como nunca lo habíamos hecho. En algún momento los diseñadores y desarrolladores web vieron la navegación móvil como prioritaria debido al jncremento de la cifra de navegación que arrojaban diversos estudios por lo que al tener un tamaño de pantalla más pequeño, dispusieron este tipo de botón que ahorraba espacio aunque incrementara el número de pulsaciones para acceder a las páginas.

En algunos temas para WordPress se observa que el menú de navegación es visible para PC pero desde el móvil, la página muestra un icono de hamburguesa. Ciertamente más lógico. El uso del móvil para la navegación es prioritariamente llevada a cabo por gente que sabe cómo funcionan estos dispositivos y cómo la navegación de internet es un tanto diferente. No hay necesidad de un estudio para saber que mayoritariamente, quienes entienden de smartphones y acceden a Internet en estos dispositivos saben que  el icono de la hamburguesa es un menú de opciones desplegables.

Allí lo tenemos. Tenemos un ahorro de espacio de pantalla a costa de un aumento de clicks para el acceso a páginas. Un problema por otro.

Según Luis Abreu este icono causa más daño que bien. Su opinión se puede resumir en:

Lo  que está fuera de la vista, está fuera de la mente

ícono de la hamburguesa

 

Luis Abreu hizo un experimento con el icono de la hamburguesa. Puso a prueba los 3 tipos de las muchas variantes de iconos de la hamburguesa que suele haber.

¿Cuál crees que recibió más clicks? 

pregunta de facebook

Esta era una pregunta en nuestra página de Facebook y si vienes desde allí buscando la respuesta, cuéntanos en los comentarios de abajo si acertaste que la respuesta correcta es la de la derecha, es decir la número 3.

Las condiciones de las pruebas eran esencialmente 3: 

  1. La prueba se aplica para todos los navegadores móviles.
  2. Duración de 5 días
  3. El segmento a donde apunta la página presenta un ligero sesgo a personas 25-34 años de edad

Las visitas al sitio web móvil se distribuían según sus sistemas operativos en:

  • IOS 64%
  • Android 34%
  • Windows y Blackberry constituyen la mayor parte de las visitas restantes 2%.

Según Nielsen Norman Group encontró que los usuarios si reconocen el icono de la lupa como el que les permite realizar un tipo de búsqueda por lo que no es necesario la palabra.

Pero no se puede asegurar lo mismo con el icono de la hamburguesa.

De cualquier forma, es una de las cosas más curiosas ver la cantidad de páginas web que usan este icono aunque no esté completamente probado que sea lo suficientemente efectivo y que los internautas estén familiarizados con su significado.

Si estás usando un icono de la hamburguesa (burguer icon) sería de mucha utilidad si compartes tus resultados.  ¡Así que la invitación está hecha!

Compartelo en tus redes...

3 pensamientos en “Lo que podría no solucionar el icono de la hamburguesa

  1. Excelente artículo, gracias por el valor. Un simple comentario si me lo permiten. Estoy totalmente de acuerdo en que el icono de las tres rallas con el borde para que parezca mas a un botón es más aceptado. Sin embargo, los usuarios ya van ganando aprendizaje un con su uso, no solo en móvil, sino directamente en las mismas web escritorio que se inclinan mantener el diseño móvil en resoluciones de pantallas grandes. Ejemplo de ello es la página de apple. Para ellos, el icono ha evolucionado dos lineas más finas.

    Muchas gracias.

  2. Pingback: Muerte al menú hamburguesa en diseño de interfaz - La web de Jesús Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *