Por qué varios sitios populares tienen un pésimo diseño web

pesimo-diseno-web

Te vamos a plantear una pregunta ¿Cómo sabes que tu diseño web es el correcto o que tiene un buen diseño?  ¿Cómo saber que tenemos un pésimo diseño web o estamos frente al diseño web ganador en todo sentido?

¿Fácil de responder? En realidad, no lo creemos. Sucede que es muy difícil definir un buen diseño web a simple vista. Los datos podría ayudarnos pero para ello, necesitamos poner en marcha. el proyecto y empezar a recaudar datos de seguimiento de lo que sucede allí, hacer modificaciones y finalmente decir tenemos el mejor diseño web.

Por eso, es curioso cuando vemos cómo algunos sitios web como Wikipedia, Reedit a pesar de lo que podríamos considerar como pésimo diseño web de los ´90 suelen ser tan populares hoy en día, contradiciendo la sabiduría actual del diseño web, por así decirlo.

Pautas que podemos considerar un pésimo diseño web

Algunos problemas en marcas con pésimo diseño web, podríamos considerar.

  • Legibilidad pobre: una amplia gama de fuentes y colores que chocan puede hacer un sitio difícil de leer, sobre todo cuando se cuenta con extensos mensajes.
  • Navegación confusa: si un usuario no puede encontrar lo que están buscando en un sitio, no son proclives a continuar por mucho tiempo.
  • El rendimiento es lento: si estás utilizando una gran cantidad de scripts, imágenes y animaciones, tu sitio tomará un tiempo para cargar y empantanar los dispositivos de los usuarios.

diseño web wikipedia

La aparente paradoja, es que wikipedia no ha perdido, estamos seguros, nada de tiempo en seleccionar la fuente de su página. Tampoco los colores y distribución parecen gran cosa y sin embargo y a pesar de un aparente pésimo diseño web de 15 años de antigüedad, este sitio web es popular y recibe un tráfico que cualquier página bonita quisiera tener.

Pero, pensemos mejor. Observemos esto.

Velocidad de carga y valiosa información ¿Acaso es menos poderoso que un gran diseño web?

Y es que las características que hacen éste y otros sitios web similares muy seductores para el internauta es ello. Velocidad por lo simple y ligero que es tener texto en un 90% como principal elemento que constituye la página. Y por otro lado que precisamente ese abundante texto, es información valiosa para el internauta.

Fin de la paradoja. Esto es lo que hace un diseño web eficaz aunque poco bonito.

Daniel Gackle, que dirige Hacker News (HN), explicó que hay una razón por la cual estos sitios cuentan con una interfaz escasa:

El contenido por encima de todo. Una interfaz de usuario elegante lo distraería de eso. El texto es atemporal. La densidad de información es cuidadosamente puesta allí.

Un buen diseño minimalista es bueno para la curiosidad intelectual. Es bueno que los lectores tengan que trabajar un poco y decidir por sí mismos lo que es interesante.

Lo bueno de un diseño basado en texto es que las páginas son pequeñas y cargan rápido. Los usuarios de HN se preocupan por que una gran cantidad, incluso más de lo que hacen.

Hay una ventaja en el hecho de buscar lo “clásico” en lugar de lo “moderno”, que atrae a las personas que más se preocupan por la sustancia de la página, en lugar de buscar la última novedad.

¿Y tú qué prefieres? 

El equilibrio, sí seguro, pero cuanto tiempo tomas en el contenido y velocidad de carga y cuánto al diseño de tu sitio web? ¡Cuéntanos!

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *